Cuando llega el momento de reflexión en tu vida
Familia Consanguínea (sangre-genes)
Familia Laboral (trabajo y amistad)
Reflexión final (equilibrio entre familia, trabajo y amistad)
¿Cómo construir con tus compañeros de trabajo una Familia Laboral?
PRÓLOGO
Conocí a Oscar en 2004, aunque él me había visto en los eventos de Grupo Bimbo a los que asistía con su familia, pues su papá trabajó muchos años con nosotros; incluso cargó el estandarte en alguna de las peregrinaciones que hacíamos a la Basílica de Guadalupe. Desde entonces nos hemos reunido en varias ocasiones: la primera fue en una muy grata charla con su papá y su mamá en la que hablamos de los productos y de las rutas de distribución que existían en 1960 y de la expansión de la empresa Bimbo en el país.
En la actualidad, Oscar es directivo de la tienda departamental El Palacio de Hierro y coincidimos plenamente en la necesidad de promover el concepto de «familia» en la empresa considerando los conceptos de unión, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, logro de una meta común, colaboración y pasión por lo que haces, sin dejar de tener presente que lo más importante es tu familia de sangre, es decir, la Familia Consanguínea, como se la nombra aquí en el libro.
Qué importante resulta considerar que yo puedo contribuir junto con otras personas al logro de metas y a generar conciencia en los integrantes de la empresa acerca de mi rol en el equipo de trabajo que se convierte en tu Familia Laboral por las metas comunes que existen, el tiempo compartido y por la amistad generada en la búsqueda de hacer realidad los sueños.
Y como dice Silvia Cherem S. en el prólogo de su libro Al grano, sobre la historia de Grupo Bimbo, publicado en 2008: «Mi agradecimiento es eterno para mi esposo y para mi extensa familia a la que se suman mis entrañables amigos»; aquí es donde el concepto tiene eco porque tus amigos del trabajo son con los que sueles pasar más tiempo.
La ocasión en que Oscar me comentó de este libro, le dije que era algo que habría que difundir en el medio empresarial y acepté presentarlo cuando se publicara, ya que considero que tenemos que apoyar y estar a favor de lo mejor para la persona, la familia, la empresa y el país: nuestro querido México.
Ahora, a mis 93 años, con la experiencia que me ha dado la vida, puedo decirles que la expresión familia en la empresa (Familia Laboral) existe en el vocabulario, pero no había alguna iniciativa de hacerla formal, por lo que felicito a Oscar. Los invito a promover este libro que debe contribuir a tener una sociedad próspera, más justa y más humana.
LORENZO SERVITJE SENDRA
SOCIO Y FUNDADOR GRUPO BIMBO
INTRODUCCIÓN
El Dr. Pablo Moch, después de ver una presentación con motivo de mi cumpleaños en Amealco, Querétaro, me dijo: «Esto debe ser un libro porque muchos de nosotros pensamos en estos conceptos, aunque nunca los hemos dicho, ¡y qué importante resultan para nuestra sociedad».
Lo pensé un momento y me dije: «¡Claro!, debo escribir el libro».
Le pedí a Pablo que revisara conmigo la redacción de los conceptos y me acompañara en el desarrollo; así iniciamos esta odisea en uno de los restaurantes de la mejor tienda departamental en México (El Palacio de Hierro).
Entonces pensé, ¿qué título debo ponerle al libro? Eso era lo de menos, ya que tenía la información en la presentación del festejo de mi aniversario.
Ahora regreso a esos momentos y reflexiono sobre la gran oportunidad de contribuir a lograr una sociedad próspera, más justa y más humana con la difusión de este concepto entre las personas, principalmente los jóvenes. Por lo que a ti, que lo estás leyendo, te pido que me ayudes a promoverlo y difundirlo para que esta información llegue a los jóvenes universitarios, a las aulas de formación profesional en las asociaciones e instituciones que integran y representan a grupos empresariales, a las universidades e instituciones educativas y a todo aquel grupo que busque este mismo fin. Que el objetivo sea, entonces, promover su aplicación en el desempeño de la sociedad.
El libro no es resultado de una investigación académica-técnica de un concepto específico, sino que desde un inicio se planeó para que fuera de fácil lectura y permitiera un rápido aprendizaje, compartiendo conceptos ya implementados y reflexiones prácticas, sin entrar en tecnicismos a veces difíciles de entender y con teorías no aplicadas; es decir, información y no conocimiento, por lo que la meta es que tenga una aplicación inmediata en los grupos y familias mexicanas.
Por lo anterior, mi reto consistió en conceptualizar una expresión que muchas veces escuchamos en los eventos de fin de año del trabajo, conmemoraciones o fin de ciclo escolar, donde los líderes manifiestan su gusto por estar con su «familia» del colegio, empresa o institución de que se trate. Hoy podemos concluir que esa frase es parte del vocabulario en la sociedad, y representa mucho más que eso: debemos hacerla realidad si tu deseo, al igual que el de un gran número de mexicanos, es contribuir a generar una mejor