Por el contrario, quienes adoptan el segundo concepto de interpretación se inclinan a distinguir netamente entre textos legislativos y normas: las normas (piensan) son el significado de los textos.
2.5. Otros conceptos de interpretación
a. En un sentido muy amplio, “interpretación” es a veces utilizado para referirse genéricamente al conjunto de trabajos del jurista, el cual incluye –junto a la interpretación propiamente dicha, en los sentidos ya enumerados–.
b. En algunos contextos, “interpretación” se utiliza para denotar un tratamiento de los textos jurídicos (percibido como) incorrecto o manipulatorio. En tales contextos “interpretar” significa, grosso modo, eludir una norma.
c. En fin, ocasionalmente, y de forma completamente inoportuna, “interpretación” a veces es usado como sinónimo de “aplicación”. Esto sucede cuando se refieren en particular a la interpretación judicial. Conviene subrayar, sin embargo, que en el uso prevalente el término “aplicación” tiene un sentido diverso (Guastini, 1999, p. 8).
Mapa Mental 2. Conceptos de Interpretación
■ Mazo o mallete
2.6. Interpretación vs aplicación
En primer lugar, mientras el verbo “interpretar” concierne a cualquier sujeto (ya que cualquiera puede realizar una actividad interpretativa), el verbo “aplicar” concierne solo a aquellos sujetos que se desempeñan en órganos llamados precisamente de aplicación: principalmente jueces y funcionarios administrativos.
En segundo lugar, interpretación y aplicación son actividades que se ejercitan sobre objetos diferentes: hablando correctamente, la interpretación tiene como objeto (no ya normas, como se usa decir, sino más bien textos normativos), mientras que la aplicación tiene por objeto normas en sentido estricto (entendidas como el contenido de sentido de los textos normativos).
En tercer lugar, el término “aplicación”, especialmente si se refiere a órganos jurisdiccionales, designa un conjunto de operaciones que incluyen, junto a la interpretación propiamente dicha: ya sea la calificación de un supuesto de hecho concreto (Guastini, 1999, p. 9).
EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Seleccione la respuesta correcta
1. La interpretación en sentido restringido plantea que
a. Se interpreta en caso de dudas.
b. Se interpreta en caso de que el juez lo requiera.
c. Se interpreta en presencia de cualquier texto.
4. La interpretación en sentido amplio propone que
a. Se interpreta en caso de dudas.
b. Se interpreta en caso de que el juez lo requiera.
c. Se interpreta en presencia de cualquier texto.
4. Tanto traducción como interpretación son
a. Transcribir un texto.
b. Reformular un texto.
c. Cambiar un texto de idioma.
4. En caso de una fuente “clara”, la actividad de interpretar se resume en
a. Atribuir un significado.
b. Encontrar el significado preexistente.
c. Dar un significado a partir de elecciones y valoraciones.
4. Es requisito interpretar para aplicar.
Verdadero ( )
Falso ( )
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.