© 2021 Valeria De La Espriella
© 2020, Sin Fronteras Grupo Editorial
ISBN: 978-958-5564-97-8
Coordinador editorial:
Mauricio Duque Molano
Edición:
Juana Restrepo Díaz
Diseño y diagramación:
Paula Andrea Gutiérrez R.
Reservados todos los derechos. No se permite reproducir parte alguna de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado: impresión, fotocopia, etc, sin el permiso previo del editor.
Sin Fronteras, Grupo Editorial, apoya la protección de copyright.
Diseño epub: Hipertexto – Netizen Digital Solutions
Índice
¿Cómo influye la autoestima en nuestra vida?
La autoconsciencia es despertar
Autosabotaje: Cuando eres tu propia enemiga
Cuando alimentas los juicios y prejuicios
Asume la responsabilidad de tu vida
El autocuidado es ponerte en primer lugar
Hábitos conscientes para alcanzar tu propósito
La autoestima y tu red de apoyo
Tus creencias, ¿te limitan o te potencian?
“Te conviertes en lo que piensas, la mente lo es todo”.Buda
La visión que tengas de ti misma está conectada en gran medida con tus estados mentales en especial con aquello en lo que te enfocas, dirige tu atención a algo y para allá se va tu energía. Aquello a lo que le das fuerza se manifiesta, ya sea bueno o malo.
Quiero contarte un poco de mi historia, que es similar a la de muchas personas que andan por la vida con la autoestima desnutrida o mal alimentada, quiero hablarte del cúmulo de creencias que tenía acerca de mí y que condicionaban mis pensamientos, los cuales me producían determinados sentimientos y que al final se materializaban a través de mis acciones, acciones propias de una persona que no se amaba lo suficiente... Sin darme cuenta, me encontraba en un círculo vicioso del que afortunadamente pude salir. #MasValeTardeQueNunca
Mi proceso de crecimiento personal empezó hace muchos años y fue a raíz de una ‘tusa’, como le decimos en Colombia a una ruptura afectiva. En aquel entonces busqué ayuda profesional porque deseaba “olvidar” una relación nefasta y estaba cansada de sufrir con mis conquistas amorosas.
Luego de varias sesiones con mi terapeuta, esta me llevó a comprender que el problema iba más allá de mi corazón roto, lo que se encontraba detrás de todo era mi escaso amor propio y mi baja autoestima, la cual se reflejaba en mi atracción fatal hacia determinado tipo de hombre, también me mantenía a la defensiva, tenía poca inteligencia emocional y la cereza del pastel era que mis duelos parecían telenovelas por laaaargos y tormentosos.
En ese instante de AJÁ dejé de enfocar la energía en buscar culpables afuera y puse los ojos sobre mí, debo decir que fueron varios años de psicoterapia, coaching y más adelante apareció la meditación. Desde hace más de una década no he parado de trabajar en mi interior.
Eso sí, no me considero una maestra sino una estudiante aplicada cuya apertura es la suficiente para seguir aprendiendo nuevas formas de vivir mejor y ser de utilidad para las demás personas. Este libro nace por esa motivación de compartirles algunos de los elementos que utilizo y que funcionan cuando se tiene la disposición y la confianza.
¿Y por qué este