El hombre y el arma. Vo Nguyen Giap. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Vo Nguyen Giap
Издательство: Bookwire
Серия: Verde Olivo
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789874039293
Скачать книгу
No estamos de acuerdo con el modo de enfocar el problema de la guerra en abstracto, pero bueno, pese a todo, con pa­ciencia, vamos a escuchar la razón de ¿por qué hoy la guerra ha cambiado de carácter? Dicen que porque han surgido las armas nu­cleares. Afirman: “El arma nuclear es un tipo de arma con calidad perfectamente nue­va, se diferencia de todas las armas anteriores y hace que la guerra futura lleve un carácter de ‘calidad’ perfectamente nueva. Si no logran comprender esto significa que no ven todavía la evolución que está desarrollándose en el mundo”. A causa de que “el carácter de la guerra ha cambiado”, el principio, según el cual la guerra es la continuación de la po­lítica, pierde su valor, y la distinción entre la guerra justa e injusta carece de significa­ción.

      Si tenemos en cuenta la aparición del arma nuclear debemos contar a partir del año 1945. Pero si enumeramos todas las guerras desata­das en el mundo, desde entonces hasta ahora, son demasiado numerosas (más de 10). Habla­mos solamente, pues, de algunas guerras re­cientes. ¿La aparición del arma nuclear hubie­ra hecho inexistente la distinción entre la guerra justa del pueblo cubano contra el dic­tador Batista, lacayo de los EE.UU., y la guerra injusta, de saqueo del imperialismo norteamericano en Vietnam del Sur? No, en absoluto.

      Desde el punto de vista marxista-leninista de clase el comunista distingue claramente dos tipos de paz: la paz democrática, en la cual los intereses del pueblos trabajador son garantizados, “la paz” antidemocrática, “la paz” imperialista, en la cual los imperialistas reparten entre sí los intereses y las esferas de dominio a fin de explotar y oprimir a los pue­blos trabajadores y naciones oprimidos. El comunista rechaza “la paz” antidemocrática y está de acuerdo con la paz democrática. La distinción de esos dos tipos de paz es una dis­tinción elemental, fundamental y necesaria en el estudio sobre el problema de la paz.