El resultado se dió en el protagonismo de los miembros de la comunidad y en un marco de democratización epistemológica que ha dado sorprendentes frutos.
Estas características otorgan los colores más relevantes en el lienzo de esta obra de arte.
Este proceso se inició en agosto de 2014 —instancias del 3º Cónclave de Directores de la AACOP— cuando, ante la pregunta sobre qué es el coaching ontológico para la AACOP, nos vimos envueltos en una conversación y diversidad que dejaban de enriquecer para dispersar. Así, pusimos en marcha nuestro “ser coaches”, y nuestras competencias genéricas y técnicas para superar la fragmentación, deponiendo egos personales y gestionando los quiebres que declarábamos para el compromiso con la sustentabilidad de la profesión.
Fuimos capaces de abrir una conversación para un futuro diferente y ése futuro ha llegado.
La conversación que dimos en llamar “PS 2015 AACOP”, se caracteriza por lo siguiente:
El aprecio y valoración del camino recorrido en estos veinte años;
Una manifiesta gratitud a quienes dieron los primeros pasos y establecieron los postulados y principios del Coaching Ontológico;
La consolidación de los pilares éticos de su ser y hacer profesional;
El compromiso de preservar el carácter ontológico, constructivista y sistémico del Coaching Ontológico.
Haber iniciado este camino de reflexión sobre la Significación del Coaching Ontológico, desde la responsabilidad institucional de la AACOP, es una manifestación coherente con uno de los principios de aprendizaje en nuestra profesión: la noción de devenir del ser y el hacer humano. Como menciona Rafael Echeverría, “nuestra esencia ya no se concibe como dada, fija e inmutable. ‘Ser humano’ es estar en un proceso permanente de devenir y cambio, de inventarnos y de reinventarnos, dentro de una deriva histórica, de mirarnos a nosotros mismos como ‘seres generativos’, indeterminados. Un espacio abierto apuntando al futuro”1.
Parafraseando a Sartre y relacionando su aplicación a la comunidad de práctica del Coaching Ontológico: “Es un todo dinámico, siempre por formarse”2.
La AACOP, como institución que representa y acompaña a los coaches ontológicos de la República Argentina, ha decidido realizar una tarea colectiva de pensar su devenir, haciéndose cargo tanto de los elementos constitutivos del discurso y marco conceptual del Coaching Ontológico como de su práctica y sus competencias profesionales.
En este hacerse cargo, se ha generado un cuerpo de conocimientos en el cual se ha preservado el desarrollo primigenio, al tiempo que han emergido una serie de distinciones y definiciones que ordenan y enriquecen la profesión. Una profesión que, aunque novel aún, ya requiere por su crecimiento y reconocimiento social una construcción epistemológica compartida respecto del marco teórico y de la praxis de su hacer profesional.
Los invitamos a iniciar un viaje emocionante de aprendizaje en cuyo recorrido podrá recordar y disfrutar paisajes ya vistos y, como producto de un proceso colectivo de generación y gestión del conocimiento, también podrá:
1 Observar aquellos conocimientos que clarifiquen y reafirmen los conocidos;
2 Relacionarse con los nuevos;
3 Ampliar, entonces, su capacidad de observar esta apasionante y productiva práctica denominada Coaching Ontológico.
Respecto del libro que tiene en sus manos, deseamos enfatizar algunas cuestiones:
El contenido que comenzará a leer no tiene el fin de reemplazar los textos que conforman el cuerpo de contenidos de las Escuelas con Programas Avalados, sino que el compromiso es complementarlos desde un marco teóricoconceptual compartido al cual se integra el “Modelo de 7 Competencias Profesionales”.
Al avanzar en la lectura, podrá observar desarrollos y conceptos que puedan repetirse. Esto responde a dos condiciones: a) el libro se conformó con ricos y diversos estilos de redacción de quienes han formado parte, y b) la de enfatizar el hilo conductor que caracteriza la propuesta.
El Equipo de investigación, edición y cuidado de textos de la Dirección de IDI de la AACOP ha trabajado para enviar a la editorial un documento integrado y armónico. La elección ha sido dejar los estilos de los capítulos que muestran ciertas diferencias que son propias de la fortaleza de su generación, esto es la apertura, la mirada amplia y diversa con una visión común y compartida.
La presentación del “Modelo 7CCOP” de la AACOP abre una nueva instancia de nuestra profesión en cuanto a la práctica y gestión por competencias del Coach Ontológico Profesional. Dichas prácticas con las siete competencias inauguran una etapa de consideración de su desarrollo, impacto y, por ende, aprendizaje en el hacer. Este aprendizaje será recopilado y revisado, a fines de llegar a las mejores prácticas que enriquezcan las competencias profesionales.
Solemos mencionar que un futuro diferente está a una conversación de distancia.
Hoy compartimos y disfrutamos un futuro diferente que se inició en una conversación de agosto de 2014 en la ciudad de Mar del Plata.
Bienvenidos a ese futuro que es hoy y nos presenta la realidad de una Profesión que se denomina “Coaching Ontológico,
Constructivista y Sistémico” con el “Modelo 7CCOP de la AACOP”.
En servicio,
Lic. Alejandro Marchesán | MCOP
Presidente AACOP, 2014-2016
1 R. Echeverría, Mi Nietzsche: La filosofía del devenir y el emprendimiento, Santiago de Chile, JC Sáez, 2010.
2 J. P. Sartre, Crítica de la razón dialéctica, Buenos Aires, Losada, 1963.
Integrantes de los Equipos de la AACOP
Por orden alfabético
Equipo de Referentes MCOP
Alejandro Marchesán
Alicia Agüero
Alicia Bilucaglia
Ana María Rossi
Andrea Mónaco
Antonio Marvelli
Cristina Pietrantuoni
Daniel Rosales
Emilia Alvarado Morales
Gabriel Gómez
Gabriela Grecco
Héctor Chaskielberg
Horacio Cortese
José Luis López
José Luis Maidana
Liliana Fernández Mateo
Marcelo Molina
Martín Cainzos
Mónica Fronti
Nora Barbaressi
Olga Suárez
Oscar Anzorena
Oscar Kukan
Pablo Seghezzo
Pedro Markman
Ray Dalton
Sandra Vega
Tani Sturich
Viviana Vogliano
Coordinación y facilitación del Equipo de Referentes
Alejandro