Según Zhen Jiu Da Cheng de Yang Chi Chou:
Cada circuito energético principal Yang de los miembros inferiores (estómago, vesícula biliar y vejiga) mide 8 metros chinos de largo. Es decir:
8 m chinos x 0,33 m = 3,2 m “yang/yin” (s.m.d.)
Cada circuito energético principal Yin de los miembros inferiores (hígado, bazo y riñones) mide 6,5 metros chinos de largo. Es decir:
6,5 m chinos x 0,33 m = 2,14m “yin/yang” (s.m.d.)
• Un metro chino equivale a: 0,33 m del sistema métrico decimal
4) Enlace de los circuitos energéticos principales entre sí
Los 12 circuitos energéticos principales están conectados entre sí según su naturaleza y situación anatómica y fisiológica (Fig. 1).
Figura 1
5) Actividad Yang de los circuitos energéticos principales
Dentro de esta actividad energética, destacamos tres grandes circuitos energéticos principales.
a) El gran circuito energético externo Tae Yang, que conecta el Cheou Tae Yang (I.D.) con el Tsou Tae Yang (V.) y se extiende superficialmente como unidad Yang que se abre al exterior.
b) El gran circuito energético interno Yang Ming, que conecta el Cheou Yang Ming (I.G.) con el Tsou Yang Ming (E.) y se despliega profundamente como unidad interna Yang inferior.
c) El gran circuito energético charnela Chao Yang, que conecta el Cheou Chao Yang (M.T.) y el Tsou Chao Yang (V.B.) y actúa como mediador y bisagra entre los circuitos energéticos principales Tae Yang y Yang Ming.
Inoperancia de la bisagra:
La energía patógena, al ocupar el espacio energético de la bisagra, bloquea la función de enlace de dicha bisagra entre el Tae Yang y el Yang Ming, al mismo tiempo que origina:
I) Patología del Tae Yang (vejiga + intestino delgado). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Tae Yang no puede circular hacia el exterior; en este caso, el paciente se encuentra abatido, rendido, sin fuerzas, con afectación osteoarticular generalizada y alteraciones en el tejido celular subcutáneo.
II) Patología del Yang Ming (estómago + intestino grueso). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Yang Ming no circula hacia el interior; en este caso, el paciente nota una cierta parálisis de los movimientos en los miembros y la cara.
III) Patología del Chao Yang (vesícula biliar + metabolismo triple). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Chao Yang se encuentra bloqueada; en este caso, el paciente nota debilidad en los músculos y dolores en las articulaciones, y también dificultad para mantenerse de pie.
6) Actividad Yin de los circuitos energéticos principales
Dentro de esta actividad energética destacaremos tres grandes circuitos energéticos principales.
a) El gran circuito energético externo Tae Yin, que conecta el Cheou Tae Yin (P.) con el Tsou Taé-Yin (B.) y se despliega superficialmente como una unidad Yin que se abre al exterior.
b) El gran circuito energético interno Chao Yin, que conecta el Cheou Chao Yin (C.) con el Tsou Chao Yin (R.) y se despliega profundamente como una unidad interna Yin inferior.
c) El gran circuito energético charnela Tsiue Yin, que conecta el Cheou Tsiue Yin (Pc.) con el Tsou Tsiue Yin (H.) y actúa como bisagra entre los circuitos energéticos principales Tae Yin y Chao Yin.
Inoperancia de la bisagra:
La energía patógena, al ocupar el espacio energético de la bisagra, bloquea la función de enlace de dicha bisagra entre el Tae Yin y el Chao Yin, al mismo tiempo que origina:
I) Patología del Tae Yin (bazo + pulmones). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Tae Yin no puede circular hacia el exterior; en este caso, la energía Oé que se elabora en el metabolizador inferior del estómago no puede nutrir y mantener los restantes órganos (corazón, hígado y riñones), lo que genera en el paciente trastornos y patologías múltiples por falta de energía Oé.
II) Patología del Chao Yin (corazón + riñones). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Chao Yin no circula hacia el interior, con lo que se pierde un nexo habitual para transportar la energía; en este caso, el paciente no cesa de quejarse y lamentarse.
III) Patología del Tsiué Yin (hígado + pericardio). Cuando la bisagra no funciona, la energía del circuito energético principal del Tsiué Yin se encuentra bloqueada, con lo que se rompe el equilibrio de circulación energética del exterior al interior, y esto genera en el paciente varias patologías que habrá que determinar.
7) Energía circulante
La energía que circula por los circuitos energéticos principales es la energía Yong.
Cuando se pone el sol, la energía Oé llega por los puntos energéticos Ting para acompañar a la energía Yong durante la tarde-noche.
8) Relación entre el sistema nervioso y los circuitos energéticos principales
Los órganos, las vísceras y las funciones alimentan energéticamente los respectivos circuitos energéticos principales, que están plasmados en la piel del cuerpo humano. Cada circuito energético principal situado en el plano que le corresponde posee sus puntos energéticos exactos en la piel, como réplica paralela idéntica de éstos en la corteza cerebral.
Sección 2
Circuito energético principal de los pulmones
1) Generalidades
Entre otras características importantes del circuito energético principal de los pulmones, se destacan:
Polaridad | Yin |
Puntos energéticos | 11 puntos bilaterales |
Horario energético circadiano | 3 a 5 horas (solar) |
Circulación energética | Centrífuga |
Movimiento | Metal |
Estación anual | Otoño |
Energía patógena | Sequedad |
Energía psíquica | Tristeza |
2) Ciclos energéticos
a) Circulación energética circadiana
Según este ciclo, la madre de los pulmones es el hígado y el hijo es el intestino grueso. Es decir: