Preparación de archivos para la impresión digital. ARGI0209. María Asunción Borrego Jiménez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: María Asunción Borrego Jiménez
Издательство: Bookwire
Серия: Mpresión Digita
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788483648483
Скачать книгу

      Nota

      Una vez que llegan a su destino, los archivos se descomprimen y restauran, manteniendo su forma y tamaño originales.

      2.2 Normativas y sistemas de protección de los documentos informáticos

      Cuando se habla de normativa y/o sistemas de protección para cualquier documento informático, se atiende a las distintas reglas que van a ayudar a conseguir que el archivo digital a imprimir cumpla con todas y cada una de las características necesarias para conseguir un trabajo acorde a las necesidades del cliente, así como a la seguridad del mismo.

      JDF

      En relación a la normativa, se puede hablar de JDF (Job Definition Format, “definición del formato de trabajo”), que va a ayudar a vincular todas las fases de producción electrónicamente, evitando así pasos innecesarios y aportando gran cantidad de información útil. Mediante una ficha, se define toda la información relevante de un proyecto, desde el presupuesto hasta las características más específicas de la impresión final.

      El aspecto más destacado del JDF para el cliente o el diseñador es que se trata de una herramienta que ayuda a eliminar la duplicidad y errores humanos, aportando información actualizada a todos los participantes del proyecto y, como valor añadido, mayor productividad y menos tiempos muertos.

      Sistemas protección de los documentos informáticos

      Los sistemas de protección de los documentos informáticos, en la actualidad, ofrecen un control excepcional sobre los mismos.

      En este caso, se tratarán los archivos PDF. Estos sistemas con características incorporadas de seguridad, ayudan a encriptar y proteger archivos, evitando así el acceso sin autorización a que vean, impriman, editen y/o copien contenidos de estos.

      Entre los métodos más usados, destaca proteger el archivo con contraseñas o con certificados digitales.

      Proteger el archivo con contraseña

      Proteger el archivo con contraseñas ayuda a restringir el acceso y el uso del contenido del mismo. Para ello, se cuenta con diverso software informático que facilita la creación de dos tipos de contraseñas:

       Abiertas: bloquean el archivo, permitiendo acceder al contenido solamente con la contraseña correcta.

       De permiso: bloquean las funcionalidades particulares del archivo.

93775.jpg

      Ejemplo

      Una contraseña de permiso puede permitir ver el archivo, pero no copiarlo ni imprimirlo.

      Proteger el archivo con certificado digital

      Proteger el archivo con certificados digitales permite asegurar que los archivos solo puedan abrirse, usarse y/o editarse por la persona reconocida con dicho certificado.

      3. Archivos de imágenes

      Cuando se habla de archivos de imágenes, se debe partir, a grandes rasgos, de los dos tipos de imágenes digitales existentes:

       Imágenes digitales de mapa de bits.

       Imágenes digitales vectoriales.

      Las imágenes basadas en mapa de bits están formadas por un conjunto de puntos que almacenan toda la información de color en cada uno de estos, denominados píxeles, que son los encargados de definir la resolución de las mismas.

93768.jpg

      Nota

      A mayor número de bits por píxel, mayor será la resolución y, con ello, la calidad de la imagen.

      Las imágenes vectoriales son gráficos basados en formas geométricas definidas matemáticamente, tales como rectángulos, segmentos o círculos. La transformación, como ampliar y reducir las mismas, resulta muy fácil y sin pérdida de información, frente a las imágenes de mapa de bits, que, en el caso de ampliación, se distorsionan y pierden definición.

      Además, otra de las ventajas de este tipo de imágenes es que permiten la definición de las mismas con muy poca información, por lo que los archivos ocupan muy poco espacio, frente a las imágenes en mapa de bits, que se definen con una gran cantidad de información, lo que conlleva archivos de mayor tamaño y más lentos en los procesos de trabajo.

12.indd 93762.jpg

      Nota

      El uso de un tipo u otro va estar establecido por la utilización posterior de este fichero, si se va a enviar el archivo por Internet, si se va a manipular y/o retocar, etcétera.

      A continuación, se definen los distintos formatos de archivos digitales posibles en el sector, la comprensión gráfica de los mismos y, por último, los conceptos de resolución, tramas, lineatura y perfiles de color a tener en cuenta en este tipo de archivos.

      3.1 Formatos gráficos en soporte informático

      Los formatos de archivos de imágenes se pueden definir como la forma en que se escribe el contenido que estos contienen y sirven para transferirlo de una aplicación a otra.

      Existen distintas opciones y cada una de ellas guarda el contenido de diferente forma. Entre ellos, cabe destacar:

      TIFF

      Tagged Image File Format, archivo estándar de imágenes tramadas de alta resolución, monocromas o en color, compuestas por mapas de bits.

      Es el archivo más extendido, así como preferido por el sector gráfico.

      JPEG

      Join Photographic Experts Group, archivo de imágenes que permite la comprensión de las mismas, consiguiendo con ello liberar espacio de almacenamiento.

93756.jpg

      Nota

      Su uso está muy extendido. La mayoría de las imágenes que se encuentran en Internet guardan este formato, así como las cámaras digitales de uso doméstico.

      Aptos para la impresión digital, pero manteniendo una resolución bastante alta.

      EPS

      Post Script encapsulado, archivos gráficos orientados a objetos e imágenes en mapa de bits generados con programas de diseño y que permiten transferir imágenes de alta calidad, así como guardar todas las definiciones de la página, textos, fuentes e imágenes.

      PDF

      Portable Document Format, tipo de formato también muy recomendable para la impresión digital. Al igual que el TIFF y el EPS, permite almacenar en un solo archivo elementos muy variados, como texto, imagen, vectores, etcétera. Como características principales, destacan el poco espacio que ocupa y lo versátil que resulta, ya que es el estándar para ver e imprimir archivos creados con otras aplicaciones.

      PICT

      Formato de transferencia de imágenes entre aplicaciones del sistema operativo Macintosh.

      Permite la visualización de gráficos en blanco y negro y color, pero no está concebido para la impresión, ya que no da opción de separación de colores. Ideal para la comprensión de imágenes con grandes áreas de color uniforme.

      DCS

      Desktop Color Separation, formato de uso más reciente, se encarga