Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected] Internet: www.iceditorial.com
Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones
Autoras: Inmaculada Gallardo Muñoz Mª del Rocío Guardeño Ligero
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2011
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de éste o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográflco, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-8364-732-5
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual pertenece al Módulo Formativo MF1017_2: Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones,
asoeiado a la unidad de eompeteneia UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional,
del Certifieado de Profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
Bloque 1 Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
Capítulo 1 Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patologías más frecuentes
1. Introducción
A lo largo de este capítulo se van a conocer los tejidos que forman la piel y su disposición en capas, las estructuras anejas a ella y sus funciones. Además, se estudiarán las diferentes patologías y lesiones que se producen en la piel, y se finalizará introduciendo la importancia de la higiene corporal para el mantenimiento de la salud, tanto física como emocional y social.
2. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo
La piel se considera el mayor órgano del cuerpo humano, su extensión es de aproximadamente 2 m2 y su espesor suele variar entre los 0.5 mm y los 4 mm, siendo la zona más gruesa el talón y la más fina los párpados.
La piel pesa aproximadamente 5 kg. Ésta es la encargada de cubrir y proteger el organismo, y sus funciones básicas son tres:
Protege el organismo de las influencias externas.
Mantiene intactas las estructuras (huesos, músculos y órganos).
Actúa como sistema de comunicación con el entorno.
De la piel dependen unas estructuras, llamadas anejos cutáneos, estos anejos son las uñas, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosebáceos, que están compuestos por el pelo, las glándulas sebáceas y el músculo erector del pelo.
Además, en la piel existe otro tipo de estructura que permite que se reconozcan las diferentes sensaciones, es decir, que conforman el sentido del tacto, son los corpúsculos:
Corpúsculos de Meissner: están presentes en las partes de la piel que no tienen vello, como las palmas de las manos y la planta de los pies, dedos, labios, lengua, pezones, glande, clítoris, etc. Son los receptores encargados de la recepción del tacto, permiten diferenciar las formas de los objetos, diferenciar entre suave y áspero, etc. Se encuentran situados en la zona más externa de la piel.
Corpúsculos de Merkel: surgen de las capas de piel más superficiales, se encuentran agrupados debajo de la cresta que forma la punta de los dedos, formando las huellas dactilares. Pueden encontrarse también en la piel con pelo y en las glándulas mamarias, para optimizar la transferencia de presión a la terminación nerviosa.
Corpúsculos de Pacini: son los encargados de determinar el grado de presión que se siente, la consistencia de los objetos y su peso. Se encuentran ubicados en las zonas más profundas de la piel, y aunque no son muy numerosos, se concentran en los pies y manos.
Corpúsculos de Krause: se sitúan en mayores concentraciones, en la zona de la dermis de la lengua y los órganos sexuales. Determinan la sensación de frío al entrar en contacto con un cuerpo o espacio que se encuentra a una temperatura inferior a la del propio cuerpo.
Corpúsculo de Ruffini: estos corpúsculos son muy poco numerosos y sensibles al calor, se encuentran en mayor concentración en el dorso de las manos. Perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor, a partir de la temperatura corporal, que oscila entre los 36° C y 37° C.
Otro tipo de estructuras que influyen en la recepción de las sensaciones, por parte de la piel, son las terminaciones nerviosas libres, estos nervios están presentes en la amplia mayoría de los tejidos del cuerpo y son los encargados del dolor, cuando los estímulos se presentan en condiciones que sobrepasan los límites normales (por ejemplo, por debajo de los 0° C o por encima de los 70° C) estas terminaciones nerviosas transmiten la sensación de dolor.
2.1. Tejidos que forman la piel
Los