Situación: El monitor va cantando una combinación de dos, tres o cuatro números y después los jugadores tienen que reproducirla con sus desplazamientos.
Consignas: Poner en juego la retentiva y la memoria numérica y manifestarla en el espacio circundante.
Las estatuas
Material: No.
Participantes: Repartirse en dos equipos y colocarse en la linea del fondo que tiene dos rectas discontinuas marcadas en el suelo a 5 m de una zona central en donde no se puede coger a nadie.
Situación: Los jugadores salen uno a uno de su campo para intentar llegar a la linea de fondo del otro equipo atravesando en primer orden la zona central, en la que son inmunes, y después la franja antes de llegar al campo contrario. Si un jugador es apresado se sentará en el suelo y dificultará el paso de los contrarios con sus brazos y facilitará el de los compañeros. Cuando un compañero consigue su propósito todas las estatuas se movilizarán y él mismo retornará a su campo.
Consignas: Todos pueden participar hasta el final; los que han sido cogidos pueden facilitar alguna jugada de sus compañeros.
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y VISUAL
Tirarse de cabeza al vacío
Material: Un pañuelo para vendar los ojos.
Participantes: Todos en un extremo de la sala y en el otro el que va a correr a ciegas.
Situación: A la señal el ciego sale despedido en linea recta para no parar hasta que el grupo lo agarre.
Consignas: Aparte de calcular la distancia y las proporciones de la sala es importante confiar en el grupo y tener seguridad en sí mismo.
El lazarillo
Material: Diferentes obstáculos se reparten por la sala. Pañuelos para tapar los ojos y el suelo se forra de colchonetas o piezas de tatami.
Participantes: Por parejas cogerse de la mano y uno de los dos con los ojos vendados.
Situación: Recorrer la sala en todas direcciones y comprometer cada vez más al ciego en su enfrentamiento al vacío y a los movimientos de su marcha que aumenta paulatinamente.
Consignas: Dominar el miedo y enfrentarse al vacío cobrando cada vez más confianza al compañero.
La jaula de los animales
Material: Pañuelos.
Participantes: Esparcirse todos por la sala ‘ con los ojos tapados.
Situación: Juntarse a su pareja que emitirá el mismo sonido de animal lo más pronto posible.
Consignas: Agudizar y discriminar entre aullidos y maullidos...
El silbato
Material: Un silbato atado a una cuerda.
Participantes: Sentarse todos y colocarse en circulo alrededor del que tiene los ojos vendados.
Situación: El silbato pasará por detrás de los jugadores que lo esconden y silban cuando el jugador del centro esté distraído. Se trata de que adivine el lugar donde suena.
Consignas: Agudizar la sensibilidad auditiva y la rapidez de respuestas.
El perro y el gato
Material: 2 pañuelos.
Participantes: Sentarse en circulo conteniendo a los dos jugadores que hacen de perro y de gato.
Situación: Los jugadores que representan a los animales se tapan los ojos y se persiguen por el interior del circulo emitiendo los sonidos característicos. Los restantes jugadores les animan y ayudan con sus voces.
Consignas: Orientarse espacialmente sobre el terreno.
Variaciones: Los del circulo se reparten la ayuda a los del interior con diferentes señales auditivas; es importante discriminar en la confusión.
Los ciegos protegidos
Material: 1 pañuelo y todo el material del gimnasio (potros, plintons y bancos suecos).
Participantes: Los ciegos se prepararán en la linea de fondo del circuito formado por todo el material esparcido, y los lazarillos esperarán en los laterales.
Situación: A la señal de inicio cada ciego saldrá guiándose por las indicaciones de su lazarillo para no topar con el material. La confusión entre las voces y gritos que se produzcan es parte de la discriminación de estímulos.
Consignas: Establecer una comunicación sutil.
Variaciones: Hacer salir de uno en uno a los ciegos o ir variando el circuito sobre la marcha para imprimir más emoción.
Carrera de ciegos
Material: No.
Participantes: Los jugadores con los ojos vendados se sitúan en fila detrás de la linea de salida, con un compañero delante como lazarillo.
Situación: A la señal de salida el primero de cada equipo sale en dirección a la posición de su lazarillo guiándose por las palabras y sonidos en clave de su compañero y al llegar a su lado dará la vuelta y volverá para dar el relevo al segundo ciego del equipo. Se trata de procurar que todos lleguen a su destino lo antes posible.
Consignas: Agudizar la sensibilidad auditiva de los alumnos.
Variaciones: Se pueden colocar algunos pequeños obstáculos para aumentar la emoción en el trayecto de cada ciego. El lazarillo puede seguir más de cerca a cada ciego. Realizar el trayecto por parejas o con algún objeto en las manos.
Los ciegos despistados
Material: 3 pañuelos, uno por cada pareja que participe, cinta elástica y estacas.
Participantes: Los videntes se colocan fuera del terreno de juego y los ciegos a la espera dentro. El terreno estará vallado con una cinta elástica y con estacas en el suelo.
Situación: A la señal de inicio cada vidente desde su posición empezará a emitir un sonido característico para que el ciego pueda localizarlo; cuanto más cerca se encuentre mermará la frecuencia de sus emisiones