Bill Vicenzino
Esta obra no habría sido posible sin el respaldo y comprensión de mi mujer Dorothy y mis hijas Michelle, Louise y Selina.
Brian Mulligan
Este libro sobre mis conceptos con tan soberbio elen co de autores debería ser una obligada incorporación a las bibliotecas de todos los implicados en el campo de la medicina musculoesquelética.
Los autores han presentado descripciones claras de las técnicas, además de los razonamientos clínicos y las pautas de su empleo. Estoy en deuda con todos mis profesores por su contribución.
Mención especial y mi agradecimiento sincero a Wayne Hing, director de este libro y de tan exigente labor.
Mi reconocimiento también a Toby Hall, Darren Rivett y Bill Vicenzino por su respaldo, sabiduría y contribuciones.
En último lugar pero no en importancia, gracias a Mark Oliver por expandir nuestros conceptos y por escribir los capítulos sobre las articulaciones temporomandibular y sacroilíaca, y a Jill McDowell, por su valiosísima contribución a la nomenclatura y anotaciones.
¡Qué ganas tengo de tener ya un ejemplar en las manos!
Agradecimientos especiales
Agradecimientos especiales a Mark Oliver y a Jillian McDowell por su contribución específica a los capítulos sobre las articulaciones sacroilíaca y temporomandibular. Además, gracias por la contribución específica de Jillian a la nomenclatura general y a las anotaciones desperdigadas por todo el libro.
Gracias a Frank Gargano por su contribución al capítulo sobre los mareos y al capítulo sobre el fenómeno de la liberación del dolor.
No en último lugar, gracias enormes a Brian Mulligan por concedernos a mí y al resto de colegas escritores la oportunidad de escribir este libro. También mi agradecimiento a su visión, respaldo y dirección en este viaje de planificación y escritura del libro.
Gracias a la MCTA por su contribución, respaldo y aprobación del libro. Sin su apoyo y contribución, esto no habría sido posible.
TABLA 1 Abreviaturas usadas en las anotaciones del concepto Mulligan
Anotaciones del concepto Mulligan
El concepto Mulligan de terapia manual utiliza el corpus de anotaciones establecidas por McDowell, Johnson y Hetherington (2014).
Por «anotación» nos referimos a la fórmula específica usada para registrar una técnica de terapia manual en los informes de los pacientes. Pueden tener alguna conexión con la taquigrafía, usándose abreviaturas para un registro detallado y eficaz del tratamiento, con suficientes detalles como para permitir su reproducción por parte de otro practicante.
El registro preciso de las técnicas del concepto Mulligan plantea retos específicos a los practicantes porque tienen que abarcar parámetros adicionales del tratamiento por encima de los que exigen otros enfoques de la terapia manual.
Las anotaciones del concepto Mulligan exigen los siguientes detalles, preferiblemente en orden secuencial:
• postura inicial,
• lado,
• articulación(es),
• método de aplicación (cincha, uno mismo),
• deslizamiento(s) aplicado(s),
• terminología (p. ej., MCM, DANS, DAN),
• movimiento o función practicado por el paciente,
• asistido (indica si se requiere un segundo o tercer terapeuta),
• sobrepresión (y por quién),
• repeticiones o tiempo,
• series.
Así, por ejemplo, un DANS cervical sencillo es sentarse con contacto ipsolateral sobre C2 y generar sobrepresión en el paciente, practicando tres series de seis repeticiones que se registrarán como sigue usando las abreviaturas habituales (tabla 1).
sent I C2 DANS Rot Iz + SP x6(3)
(postura inicial/lado/articulación/técnica/dirección del movimiento /sobrepresión/repeticiones/series)
Lo cual abarca ocho parámetros de once posibles. Se requiere una descripción más exhaustiva para una MCM escapulotorácico, en el cual un ayudante aplica el deslizamiento posterior sobre el húmero y el terapeuta altera cuatro defectos posturales con una combinación de deslizamientos correctores.
sent D dsl inf escapulotorácica/RE/des Med/Comp + des post GH MCM F +A x6(3)
(postura inicial/lado/articulación/deslizamientos aplicados a las articulaciones escapular y escapulotorácica/técnica/dirección del movimiento/asistido por un segundo terapeuta/repeticiones/series)
Las siguientes reglas de actuación para el corpus de anotaciones fueron establecidas por McDowell y cols. (2014):
• DAN y DANS: Los puntos de contacto que establece el terapeuta son centrales respecto a la columna vertebral a menos que se anote otra cosa. La documentación debe estipular si el contacto del terapeuta se establece a la derecha o la izquierda del segmento vertebral, dado que un DANS puede ser ipsolateral o contralateral respecto al movimiento activo.
• DANS transverso (antes llamado DANS posicional), MEMB y MEMP: Si la anotación especifica «I T1» describe el punto de contacto establecido por el terapeuta, es decir, el terapeuta aplica presión a la izquierda de la apófisis espinosa de T1, así como un deslizamiento transverso hacia la derecha.
• Si se aplica sobrepresión, también se anotará. Habrá una anotación especial si la aplica una tercera parte o si hay alguna aplicación especial; por ejemplo, el compañero del paciente administra la sobrepresión durante un DANS con rotación cervical activa del paciente. En caso contrario, se considerará que toda la sobrepresión fue generada por el paciente.
• Si una técnica presenta un método de aplicación manual o con una cincha de tratamiento, entonces siempre hay que anotar si se ha usado una cincha. Cuando falte la «cincha» en la nota, el practicante asumirá que se trata de una técnica manual.
• Si se aplica más de un deslizamiento corrector (p. ej., en la escápula para una MCM escapulotorácico), entonces se anotarán los deslizamientos con el fin de enfatizar la magnitud de la fuerza. Si se necesitara más un deslizamiento inferior que rotación externa, el deslizamiento y la compresión mediales se anotarán como «dsl inf/RE/dsl Med/Comp». Las barras oblicuas separan múltiples deslizamientos (de acuerdo con los movimientos combinados de Maitland [Maitland, 1978]) y los guiones indican deslizamientos combinados (p. ej., en el «dsl Post-sup» de la sindesmosis de la articulación tibioperonea).
• El razonamiento clínico en que se basa el concepto Mulligan recomienda que solo se practiquen tres repeticiones de una técnica si el cuadro del paciente es muy agudo o irritable (Vicenzino, Hing, Rivett y Hall, 2011). Por lo tanto, el número de repeticiones se anotará como «x3». Una vez que el cuadro sea subagudo o crónico, se aplicarán entre seis y diez repeticiones en tres a cinco series. La nota «x6(3)» indica que se practicaron tres series de seis repeticiones y se estableció un descanso