Maitland GD (2005, 4.a ed). Maitland ‘s Peripheral Manipulation. Butterworth Heinemann; Elsevier, Sídney.
McKenzie RA y May S (2003). The Lumbar Spine: Mechanical Diagnosis & Therapy. Spinal Publications, Waikanae, Nueva Zelanda.
Melzack R y Wall PD (1965). Pain mechanisms: a new theory. Science 150(699):971-979.
Mulligan B (2010, 4.a ed). Manual Therapy. NAGS, SNAGS, MWMS, etc. Plane View Services, Wellington, Nueva Zelanda.
Myers KM y Davis M (2002). Behavioral and neural analysis of extinction. Neuron 36(4):567-584.
Longe SE, Wise R, Bantick S, Lloyd D, Johansen-Berg H, McGlone F, et al. (2001). Counter-stimulatory effects on pain perception and processing are significantly altered by attention: an MRI study. Neuroreport 12(9):2021-2025.
Sackett D, Straus S, Richardson W, Rosenberg W y Haynes R (2000, 2.a ed). Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Churchill Livingstone, Edinburgh y Nueva York.
Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB y Richardson WS (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. Br Med J 312:71-72.
Vicenzino B, Hing WA, Rivett D y Hall T (2011). Mobilisation with Movement: the Art and the Science. Elsevier, Sídney.
Zusman M (2004). Mechanisms of musculoskeletal physiotherapy. Phys Ther Rev 29(9):39-49.
Cefalea de origen cervical
TÉCNICAS PARA CEFALEAS DE ORIGEN CERVICAL
Prueba de flexión-rotación cervical
AutoDANS* en C1/C2
DANS para cefaleas
AutoDANS para cefaleas
DANS inverso para cefaleas
AutoDANS inverso para cefaleas
Tracción cervical superior
Autotracción cervical superior
*Véase la tabla de abreviaturas en la página xvi.
INTRODUCCIÓN
Las cefaleas son tanto un síntoma como un trastorno en sí mismo, de ahí que su clasificación sea importante para garantizar que se administre el tratamiento correcto (Dodick, 2010). La Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) ha clasificado en líneas generales las cefaleas como primarias, sin otro factor causante, y secundarias, producto de la estrecha relación temporal con otro trastorno al cual se atribuyen (Comité de Clasificación de la Cefalea de la International Headache Society, 2004). La cefalea de origen cervical (COC) es una forma de cefalea secundaria, cuyo origen es un trastorno de la columna cervical.
Según la medicina moderna, cada forma de cefalea tiene una base patológica diferente, y la mayoría de ellas no tienen un causa musculoesquelética (Dodick, 2010). Por tanto, es crítico que el paciente que busca tratamiento tenga su tipo de cefalea correctamente identificado. Esto es especialmente importante para el masoteraperuta que se plantea una intervención física para la cefalea, puesto que tal intervención es poco probable que sea eficaz para otros trastornos diferentes a los que afectan al sistema musculoesquelético (Hall, 2011).
Los mecanismos de la COC son los de la convergencia de impulsos aferentes de los tres segmentos cervicales superiores con entradas de los nervios aferentes del núcleo trigeminocervical (Bogduk y Govind, 2009). Por tanto, las entradas aferentes de los nervios sensitivos de la columna cervical se pueden percibir equivocadamente como dolor de cabeza (Bogduk y Govind, 2009). La clasificación de los trastornos cefalálgicos basada en la historia y en los síntomas referidos por los pacientes es problemática debido al solapamiento de características de la COC, la migraña y otras formas de cefalea. Por tanto, la clasificación de las cefaleas se basa en la exploración física. La prueba de flexión-rotación cervical (PFR) es útil para diferenciar las COC de las migrañas u otras formas de cefaleas mixtas (Hall, Briffa, Hopper y Robinson, 2010a). El punto de corte positivo es 32.o-33.o (Hall, Briffa, Hopper y Robinson, 2010b; Hall, Briffa, Hopper, 2010; Ogince, Hall, Robinson y Blackmore, 2007). Un estudio gammagráfico reveló que una prueba positiva es señal sobre todo de limitación del movimiento a nivel de C1/C2 (Takasaki y cols., 2010). El grado de limitación en esta prueba ha demostrado guardar correlación con la gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas de la cefalea (Hall y cols., 2010b), además de ser independiente de otros factores fisiológicos o del estilo de vida (Smith, Hall y Robinson, 2007). Por consiguiente, la prueba es de utilidad con independencia de la edad, el sexo o el estilo de vida de la persona. Se requieren nuevos estudios que identifiquen la sensibilidad de la PFR al cambio como medición del resultado.
En presencia de una PFR positiva, se puede aplicar una autoDANS en C1/C2 como técnica de tratamiento para restablecer la amplitud normal de movimiento (ROM) y mitigar los síntomas. Sin embargo, si un paciente se planta en la consulta con una COC en el momento de la consulta y la PFR es positiva, entonces el terapeuta probará primero con DANS para cefaleas, con DANS inverso para cefaleas o con tracción cervical superior. En visitas posteriores, si los síntomas se reducen pero la PFR sigue siendo positiva, entonces se considerará aplicar un autoDANS en C1/C2.
La aplicación de un autoDANS en personas con COC crónica y con una PFR positiva demostró ser superior a un tratamiento placebo en un estudio clínico con distribución aleatoria (ECDA) (Hall y cols., 2007). También Hall y cols. (2007) demostraron que, comparado con el placebo, el autoDANS mejoró un 10% la amplitud registrada durante la PFR (95% CI: 4,7 a 15,3°) inmediatamente después de la aplicación, y que a los 12 meses el grupo tratado se mostró 22 puntos (de 13 a 31) por encima en el índice de gravedad de las cefaleas (índice de gravedad inicial de las cefaleas, aproximadamente 54/100).
PRUEBA DE FLEXIÓN-ROTACIÓN CERVICAL
LA TÉCNICA DE UN VISTAZO
Figura 1.1
Prueba de flexión-rotación cervical.
• El paciente yace en decúbito supino con los hombros alineados con el borde de la camilla de fisioterapia.
• La cabeza del paciente se apoya en el abdomen del terapeuta.
• El terapeuta flexiona el cuello del paciente mediante una movilización pasiva de rango final.
• Se mantiene flexionada la cabeza del paciente y luego se gira pasivamente a derecha e izquierda y se anota el grado de movimiento.
• Véase la figura 1.1.
INDICACIONES
Cefalea de posible origen en la columna cervical o con síntomas en las vértebras cervicales superiores.
POSICIONAMIENTOS
Paciente | Decúbito supino, hombros a nivel del borde de la camilla de tratamiento. |
Parte del cuerpo tratada | Flexión relajada de rango final de la columna cervical y de las vértebras torácicas superiores. |
Terapeuta | En bipedestación a la cabecera del paciente mirando sus pies, con la cabeza del paciente apoyada en el abdomen
|