Disposición inicial: Sentados en círculo con un jugador en el centro. Desarrollo: El jugador que está de pie en el centro dispone de un periódico enrollado. Desde el centro, señala a un jugador y éste rápidamente debe levantarse, pronunciar el nombre de otra persona y sentarse. La persona nombrada inmediatamente tiene que repetir la operación. Si una persona no se levanta con rapidez, no pronuncia ningún nombre, o bien nombra a un jugador que ya ha sido nombrado, el jugador del centro puede darle un pequeño golpe de periódico, es decir «un papirotazo», en la cabeza, al mismo tiempo que se intercambian los papeles.
Observaciones: ¡Ojo con los papirotazos!
HAY UNA SILLA LIBRE PARA TI
Edad: De 3 a 8 años.
Duración: 3 minutos.
Material necesario: 1 silla por participante. 1 silla adicional.
Disposición inicial: Sentados en corro.
Desarrollo: Los participantes están sentados cada uno en su silla quedando una de ellas vacía. El/la jugador/a que la tenga a su izquierda inicia el juego diciendo: «Hay una silla libre junto a mí y me gustaría que... la ocupara». El juego sigue por parte del niño/a que esté sentado a la derecha de la persona nombrada y que ha ido a ocupar inmediatamente la silla libre junto a su amigo/a.
INICIAL DE CUALIDADES
Edad: De 8 a 12 años.
Duración: 3 minutos.
Material necesario: Ninguno.
Disposición inicial: Sentados en corro.
Desarrollo: Cada persona debe decir su nombe y apellido, acompañado de dos adjetivos calificativos que favorezcan la autoestima. Éstos tienen que empezar con las mismas iniciales que el nombre y el apellido. Por ejemplo: «Me llamo Begoña García y soy Buena y Graciosa».
Observaciones: En el supuesto de que alguna persona tenga dificultades en hallar los adjetivos, los demás componentes del grupo deben ayudarlo. ¡Muchas gracias!
LA OLA DEL NOMBRE
Edad: De 3 a 12 años.
Duración: 1 minuto.
Material necesario: 1 silla por participante.
Disposición inicial: Sentados en círculo.
Desarrollo: Después de dejar unos breves instantes para que todos/as conozcan el nombre del compañero/a de la derecha, los/las jugadores/as se cogen de las manos. Quien empieza el juego se levanta de su silla y hace levantar al compañero de su derecha, alzándole el brazo, pronunciando al mismo tiempo en voz alta su nombre. A continuación, se sienta en su silla; quien permanece de pie repite la operación con el jugador/a de su derecha. El juego finaliza cuando todos/as hayan sido presentados/as.
Observaciones: Se trata de sincronizar colectivamente el movimiento de levantarse y sentarse con la finalidad de conseguir el efecto «ola».
MERCADO DEL NOMBRE
Edad: De 6 a 12 años.
Duración: 1 minuto.
Material necesario: 1 silla por persona.
Disposición inicial: De pie en círculo.
Desarrollo: Una vez que se ha jugado a «La ola del nombre» se propone al grupo que se ordene con rapidez alfabéticamente según la inicial de los nombres de sus componentes, sentándose cada miembro en una silla. Para comprobar el grado de acierto en la ordenación se puede repetir otra vez el juego de «La ola del nombre».
Observaciones: Se puede proponer como variante que el grupo, se ordene empleando únicamente la comunicación no-verbal.
PASEO SOCIAL
Edad: De 8 a 12 años.
Duración: 2 minutos.
Material necesario: Ninguno.
Disposición inicial: De pie en un espacio reducido.
Desarrollo: Pasear libremente por el espacio. Cuando dos personas se encuentran pueden mirarse fijamente unos instantes, darse la mano, decirse «hola» o una frase amistosa, hablar de alguna situación gratificante, etc.
Observaciones: No siempre hay ocasiones para expresar nuestros sentimientos, pensamientos o emociones. ¡No dejemos pasar esta oportunidad!
WHO IS MY FRIEND?
Edad: De 6 a 10 años.
Duración: 10 minutos.
Material necesario: Ninguno.
Disposición inicial: Sentados en círculo.
Desarrollo: Un/a jugador/a se aleja del grupo para que éste elija a uno de sus miembros, que se convierte en el personaje a adivinar. El adivinador sólo puede formular preguntas que los componentes del grupo puedan responder con un sí o con un no. Cuando el adivinador acierta de quién se trata, se dan un abrazo y se intercambian las posiciones.
TUTTO-FRUTTA
Edad: De 6 a 12 años.
Duración: 5 minutos.
Material necesario: 1 silla por persona.
Disposición inicial: Sentados en corro con una persona en el centro.
Desarrollo: La persona que se encuentra sin silla en el centro se acerca a cualquier persona del grupo para efectuarle una de estas tres preguntas: - ¿fresa-fresa?: el jugador preguntado tiene que decir el nombre de la persona que tenga a su derecha.
– ¿piña-piña?: en esta ocasión, debe responder con el nombre de la persona que se halle a su izquierda.
– ¿uva-uva?: hay que conocer el nombre de la persona que es señalada con el dedo por el jugador central.
Quien se equivoca debe cambiar de lugar con la persona que permanece de pie.
Observaciones: Cuando el jugador central observa que todos conocen los nombres, puede decir «Tutto frutta» con lo cual estarán obligados a cambiarse de lugar.
SI YO FUESE...
Edad: De 8 a 12 años.
Duración: