El micrófono recoge el sonido a reproducir, el amplificador lo amplifica y los altavoces lo reproducen
A pesar de compartir magnitudes de señales radiadas por el aire, las señales de megafonía también se caracterizan por otros parámetros que conviene enumerar:
1 Tono: se podría decir que es cada una de las frecuencias que componen un sonido. Por lo tanto, dependerá de la frecuencia de vibración del altavoz, cuerda de guitarra o cualquier tipo de emisor de sonido. Es el hecho que provoca el poder distinguir entre sonidos graves, agudos o medios, siendo de mayor frecuencia el tono más agudo y de menor frecuencia el tono más grave.
2 Intensidad: viene determinada por la amplitud de las vibraciones de las señales. Cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor será la cantidad de energía que se genera y, por tanto, el sonido será más intenso o fuerte.
3 Timbre: cualidad que permite diferenciar entre dos sonidos de igual frecuencia e intensidad. Ejemplo: una misma nota con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales diferentes.
4 Duración: los sonidos pueden ser largos o cortos en función del tiempo de vibración de la fuente que los produce.
Recuerde
Cada uno de los parámetros característicos de las señales de megafonía se puede asociar de la siguiente forma, en función de la característica de la que dependen:
1 Tono: frecuencia.
2 Intensidad: amplitud.
3 Timbre: emisor.
4 Duración: tiempo.
Aplicación práctica
Le encargan la instalación de un sistema de megafonía para un supermercado. Algunos de los requisitos que le encomiendan son la posibilidad de dar mensajes a los clientes en determinados momentos, a la vez que pueda estar reproduciéndose una música de fondo de forma continua.
¿Qué elementos necesitaría como mínimo?
SOLUCIÓN
Conociendo que, como mínimo, una instalación de megafonía la componen 3 bloques, para ajustar la instalación a los requerimientos del supermercado, se necesitarán:
1 Para la etapa 1: un micrófono para dar los avisos a clientes, además de un reproductor musical (CD o DVD) que pueda estar reproduciendo música de forma continua.
2 Para la etapa 2: un amplificador, con entradas disponibles para conectarle tanto el micrófono como el reproductor musical. Este amplificará las señales provenientes de los elementos del bloque 1 y las enviará al siguiente bloque.
3 Para la etapa 3: un número de altavoces adecuado, de acuerdo a las dimensiones del supermercado. Los altavoces reproducirán las señales amplificadas provenientes del amplificador.
6. Instalaciones de sistemas de portería electrónica, sistemas de videoportería o sistemas de control de accesos
Estos tipos de instalaciones también se podrían considerar fuera de las del grupo de las de telecomunicaciones, ya que, al igual que las de megafonía, son instalaciones que generan señales de forma local y no son recibidas por otros emisores instalados en la distancia.
Se las puede denominar instalaciones de control de accesos en general, ya que su objetivo es ese, controlar todo acceso al interior de un edificio, mediante un portero electrónico, comúnmente denominado porterillo, o, si es más sofisticado y va provisto de cámara de vídeo, un sistema de videoportería.
Su misión está clara. Cada persona que intente acceder al área gobernada por un sistema de control de accesos debe de realizar una llamada a través de esta instalación, que otra persona responda a esa llamada y que esta tenga la posibilidad de habilitarle el paso o no, mediante mecanismos instalados en las puertas que den acceso al recinto a proteger. Por tanto, aunque se amplíe en sucesivos capítulos, se podría considerar que un sistema de portería electrónica puede contener los siguientes elementos:
1 Placa de calle: donde se incluyen los pulsadores que el visitante debe de accionar para lanzar una llamada interna a una vivienda u oficina de la organización. Existen con o sin cámara, dando lugar a sistemas de videoportería o portería en cada caso.
2 Amplificador: sistema que incorpora los circuitos electrónicos necesarios para que la conversación entre el llamante y el llamado pueda establecerse.
3 Alimentadores: fuentes de alimentación del sistema, que suministran la energía eléctrica necesaria para que la instalación pueda funcionar.
4 Teléfonos: dispositivos que permiten recibir llamadas internas en el edificio, originadas en las placas de calle, y posibilitan la comunicación del usuario exterior con el interior.
5 Abrepuertas: este elemento, instalado en las puertas de entrada del edificio, sería la parte mecánica del control de accesos. Sin él, el sistema carecería de sentido, ya que es el que verdaderamente permite abrir o cerrar las puertas, accionando un botón desde el teléfono correspondiente instalado en oficinas o viviendas.
Un aspecto muy importante a la hora de acometer instalaciones de controles de acceso es la planificación, es decir, antes de empezar con una instalación de este tipo, convendría tener en cuenta una serie de consideraciones básicas, ya que las instalaciones deberán dimensionarse de acuerdo a las necesidades y a la estructura de los edificios donde vayan a ser instaladas. Por tanto, habría que planificar las instalaciones de acuerdo con los siguientes parámetros:
1 Según la estructura:Si la instalación se va a acometer en viviendas unifamiliares.Si, por el contrario, va a ser en edificios.Si esos edificios dispondrán de conserjería.Número de accesos (puertas de entrada) de que dispondrá el edificio.
2 Según las necesidades:Si se va a acoplar algún módulo de tarjetas magnéticas para residentes.Si se van a usar codificaciones numéricas para los residentes.Con teléfono secreto o no, para que las personas no llamadas no puedan escuchar.Con videoportero o no.
7. Resumen
En este primer capítulo, dedicado a las instalaciones singulares, se ha podido realizar una primera introducción a cada tipo de instalación.
Para ello, se han definido conceptos básicos para todo tipo de señales de comunicaciones a distancia (telecomunicaciones), como son la frecuencia (número de repeticiones por segundo), el periodo (tiempo de cada ciclo de onda) y la amplitud (valor de la señal).
Se han estudiado las señales analógicas como base de las telecomunicaciones y sus correspondientes digitales, basadas en ceros y unos, considerando estos bits como unidades básicas de información.
Se han marcado como partes fundamentales de las instalaciones de radio y televisión los bloques comprendidos de captación, donde se recibe la señal, la cabecera, donde se amplifican y adaptan las señales al cableado, la distribución, donde se reparten, y las tomas, donde se reproducen.
Se ha podido ver cómo las redes de telefonía y las redes locales pueden compartir cableado exterior para las comunicaciones a distancia, estando las primeras dedicadas al intercambio de voz y las segundas al de datos entre ordenadores.
Se ha estudiado la distribución de señales, exponiendo que las