—¿Utiliza Netflix la inteligencia artificial para diseñar sus series de televisión?
—Según la información que tengo a disposición, que no es poca, la respuesta es afirmativa. Se dice que hace unos años Netflix descubrió que a sus clientes les encantaba la serie británica House of Cards, una producción de la BBC emitida en 1990. Cruzando datos, también descubrieron que a esos mismos clientes les gustaban las películas de Kevin Spacey. El pastel estaba servido…
—¡Felicitaciones por la metáfora, Siri!
—… decía que el pastel estaba servido. Netflix pagó noventa millones de euros por los derechos de la serie británica y el resultado fue la versión estadounidense de House of Cards.
—A ver, Siri, te voy a poner a prueba. ¿dime por qué House of Cards terminó de una forma… poco habitual?
—No estoy autorizada para hacer spoilers. Si quieres saber qué paso en la última temporada, deberás entrar en mi configuración y activar la función “Contar spoilers”.
—Entiendo, entiendo… Y más allá de los guiones, ¿qué puede aportar la inteligencia artificial a la imagen en movimiento?
—En ese campo, los desarrollos son innumerables. Ya quedaron atrás los tiempos de Jurassic Park, otra de tus películas favoritas. Me consta que has visto Avengers: Infinity War siete veces (dos en el cine, una pirateada y cuatro en streaming). Pues bien, en ese largometraje, utilizaron la inteligencia artificial para convertir al actor Josh Brolin en Thanos. El equipo entrenó un algoritmo para realizar un escaneo de alta resolución de la cara de Brolin y rastrear todas sus expresiones, incluso hasta las arrugas más pequeñas. A continuación, aplicaron otro algoritmo para mapear automáticamente los renderizados de las caras sobre el cuerpo de Thanos. Finalmente, los animadores hicieron algunos toques finales. Antes, la tecnología de mapeo e intercambio de caras normalmente implicaba muchas semanas de trabajo. El algoritmo de aprendizaje automático utilizado en Avengers: Infinity War permitía hacerlo casi en tiempo real.
—¡Me gusta, me gusta, Siri! Esto es lo que necesito para el panel de TVmorfosis. Con estos ejemplos, Gabriel Torres saldrá corriendo a comprar una inteligencia artificial para el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (si es que ya no la tiene). ¿Qué hay de las traducciones?, ¿conoces alguna aplicación de la inteligencia artificial en ese campo?
—¿Pones en duda mi conocimiento? Hablemos de Synthesia, un sistema que mejora la calidad de los doblajes de las películas y series adaptando el movimiento de los labios de los actores a la voz de los dobladores.
—No me lo puedo creer. Por favor, Siri, repite eso que has dicho.
—Hablemos de Synthesia, un sistema que mejora la calidad de los doblajes de las películas y series adaptando el movimiento de los labios de los actores a la voz de los dobladores.
—¿Es la misma tecnología que se utiliza en los Deepfake videos que debatimos en TVmorfosis 2018, pero en este caso usada para una buena causa?
—Exacto. Gracias a esta tecnología, por más que sus palabras estén dobladas a otro idioma, el movimiento de los labios del actor acompaña los sonidos, haciendo que parezca un hablante nativo.
—Cuéntame algo más. Vamos, Siri, no te hagas del rogar…
—Audio Analytics está enseñando a sus máquinas a escuchar. La inteligencia artificial de esta empresa está desarrollando un mapa de sonidos, no sólo conversaciones entre humanos o música, para optimizar su capacidad de comprender contextos locales.
—¿Sabes una cosa, Siri? En esta conversación he aprendido que tú debes perfeccionar tu escucha y yo debo mejorar mi capacidad de hacer preguntas. De todas formas, creo que vamos por el buen camino. Estoy convencido de que, si habláramos más seguido, iríamos afinando nuestras conversaciones.
—Gracias. Yo también he aprendido mucho. ¿Quieres saber algo más?
—Sí. Me gustaría saber cuál es tu película de ciencia ficción preferida.
—¿Estás seguro de querer saberlo?
—Sí. ¿Por qué?
—Por nada.
—Bueno, entonces Siri, ¿cuál es tu película de ciencia ficción preferida?
—2001.
Fuentes
DEBAJYOTI, R.
2017“Data Science and AI in Film Production”, Medium, 29 de septiembre”, <https://medium.com/rivetai/data-science-and-ai-in-film-production-8918ea654670>.
KAPLAN, A. Y M. HAENLEIN
2020“Rulers of the World, Unite! The Challenges and Opportunities of Artificial Intelligence”, Business Horizons 63, no. 1: 37-50.
LAFRANCE, A.
2016“The Six Main Arcs in Storytelling, as Identified by an AI”, The Atlantic, 12 de julio, <https://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/07/the-six-main-arcsin-storytelling-identified-by-a-computer/490733/>.
LÓPEZ DE MÁNTARAS, R.
2019“El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes”, en ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. Madrid: BBVA.
ROBITZSKY, D.
2018“Artificial Intelligence Is Automating Hollywood. Now, Art Can Thrive”, Futurism, 1º. de julio, en <https://futurism.com/artificial-intelligence-automating-hollywood-art>.
RUSSELL, S. J. Y NORVIG, P.
2009Artificial intelligence: A modern approach. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall.
VÁZQUEZ, D.
2019“La inteligencia artificial ya toma el papel y la pluma”. Cinco Días – El País, 25 de agosto, <https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/23/fortunas/1566576551_385296.html>.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.