Sesión 9. Partidos de fútbol
Tabla de contenidos
Presentación
Nuestra sociedad es relativamente conocedora de los beneficios que comporta para el organismo la práctica de actividad física saludable. El concepto de actividad física es muy amplio y abarca muchas definiciones y, por lo tanto, muchas manifestaciones de movimiento. El deporte, de hecho, es una de las distintas maneras que tenemos de hacer actividad física.
Entre todas las actividades físicas, el deporte es uno de los más utilizados en distintos grupos poblacionales para desarrollar la condición física, mantenerse activo, aprender valores, relacionarse con la gente, etc. En el ámbito educativo, de hecho, el deporte tiene un papel muy destacado, tanto en las actividades lectivas (Educación Física) como en las actividades no lectivas (extraescolares deportivas). Es evidente que el monopolio deportivo en dichos sectores educativos no es bueno, puesto que no se pueden lograr todos los objetivos mediante una única práctica motriz. Sin embargo, sí que es cierto que la actividad deportiva o deporte es una buena herramienta que, más allá de ser un objetivo o no en sí mismo, nos permite conseguir otros logros. Cuando analizamos la relación entre deporte y educación también debemos tener en cuenta de qué tipo de deporte estamos hablando: no es lo mismo el deporte escolar, en el que el objetivo es puramente educativo, que el deporte competitivo y de élite, donde el principal objetivo recae en el rendimiento y la victoria. Partiendo de esta posición y, por lo tanto, entendiendo que el deporte es una de las herramientas que tenemos los educadores para enseñar a los más jóvenes, podemos utilizar los recursos metodológicos de este libro para mejorar la calidad de nuestras sesiones de Educación Física y/o nuestros entrenamientos deportivos o multideportivos.
En este libro ofrecemos una amplia recopilación de actividades y tareas para trabajar distintos deportes colectivos mediante, principalmente, juegos predeportivos. Dichas actividades jugadas están organizadas y temporalizadas en sesiones que facilitarán al profesor de Educación Física (o al educador fisicodeportivo en general) la realización de su programación, a la vez que se garantiza la coherencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las siguientes páginas, pues, ofrecen al lector más de 200 juegos y actividades de siete deportes colectivos, algunos más comunes que otros: rugby, bádminton, hockey, baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol. Se ha de tener en cuenta, además, que para cada actividad, más allá de su explicación escrita, hay una representación gráfica que hace que el libro sea más atractivo y práctico.
Finalmente, en relación con la orientación y la metodología de las actividades, este libro proporciona propuestas de sesiones deportivas a partir de juegos predeportivos que permitan ofrecer una alternativa a actividades más estáticas o poco lúdicas. Mediante los juegos, el educador puede modificar las reglas, el espacio, el material y otros aspectos que facilitarán la adaptación de cada individuo y, en consecuencia, mejorará su proceso de aprendizaje.
El deporte y los juegos predeportivos
La actividad física ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha estado condicionada por varios factores, como la filosofía o los valores sociales y culturales dominantes en ese momento, entre otros. Como docentes de educación física, tenemos que ser conscientes de que uno de los objetivos básicos de nuestra asignatura es el fomento de hábitos saludables, somos promotores de la actividad física y la salud. En este sentido, es muy importante entender el significado terminológico de palabras como ejercicio físico o actividad física.
La actividad física es cualquier movimiento producido por nuestro cuerpo, por el aparato locomotor, como consecuencia de la contracción y la relajación coordinadas de los músculos del cuerpo y que supone un gasto superior del metabolismo basal. Asimismo, según el objetivo, la finalidad o la orientación, podemos hablar de actividad física informal o de ejercicio físico. La actividad física informal es la que se realiza en la vida cotidiana y que necesita la acción de nuestro cuerpo. Así pues, la actividad física informal no tiene ningún objetivo directo sobre la mejora de la salud, más allá de los beneficios evidentes que comporta el movimiento en sí mismo. En cambio, el ejercicio físico sí que tiene un objetivo específico, ya sea la mejora —intencionada y programada— de la salud, la ocupación del tiempo libre o la consecución de un resultado deportivo, por ejemplo. El ejercicio físico presenta una estructura, es decir, un orden, una técnica; necesita un material específico e, incluso, en caso de que el ejercicio físico sea un deporte, una táctica y una estrategia.
Cualquier ejercicio físico posee una técnica y una forma. La técnica consiste en el propio movimiento del ejercicio, en el procedimiento biomecánico que conduce a realizar aquel movimiento determinado. En cambio, la forma es el modo en que realizamos la técnica, es la calidad y la adecuación del movimiento. En función de la forma podemos llevar a cabo un movimiento de manera más cuidada o relajada, más fría o más sentida, con mayor o menor exigencia. En una clase de Educación Física o entreno podemos tener 30 alumnos o jugadores efectuando una misma técnica, como el chut de fútbol, pero con una forma muy distinta los unos de los otros por razones muy diversas.
CONTEXTUALIZACIÓN DEPORTIVA
En función de la naturaleza del ejercicio y de su organización, podemos distinguir varias manifestaciones de este. Algunas manifestaciones de ejercicio físico presentan competitividad o rivalidad y otras no. En este sentido, un tipo de ejercicio físico que debemos tener muy presente como docentes de educación física es el deporte. El deporte es un tipo de ejercicio físico en el que se tienen que cumplir unas normas determinadas para lograr un resultado concreto. Entendemos el deporte como una actividad física que se realiza siguiendo un reglamento y en el que el objetivo es ganar. Las características que debe cumplir una actividad para que pueda considerarse deporte son:
• La propia actividad requiere actividad física y, por lo tanto, movimiento.
• La actividad deportiva se practica en competición con el objetivo de conseguir la victoria, una clasificación determinada, un récord, una marca personal, etc.
• Tiene un reglamento más o menos estricto y regulado por distintas instituciones en función de la competición: federaciones (nacionales, internacionales...), consejos deportivos, etc.
• Tiene movimientos más o menos específicos que conforman la técnica deportiva.
A pesar de esta “rigidez” del concepto de deporte, podemos diferenciar dos modos distintos de hacer deporte o de entenderlo:
• El deporte escolar tiene como objetivo disfrutar de la actividad y mejorar la salud. El deporte, pues, no es un objetivo en sí mismo, sino que es un medio para alcanzar otros objetivos relacionados con los valores, la formación personal, la mejora de la condición física, etc.
• El deporte competitivo de alto rendimiento, en cambio, tiene como objetivo ganar. La salud, por ejemplo, no es un objetivo en sí mismo porque lo más importante es triunfar. La salud de los deportistas de élite se considera más como un medio para alcanzar el nivel óptimo de rendimiento que facilite la victoria.
Es