A mitad camino entre la pelvis y la fosa poplítea, el nervio ciático se divide en nervio tibial y nervio peroneo común.
Figura 1.8: Nervio ciático.
Fascia
Para más información, véase Capítulo 2: Fascia.
Figura 1.9: Vaina fascial.
Postura
La postura es la manera en la que el cuerpo mantiene el equilibrio y el control con leves contracciones musculares activas que se controlan mediante numerosos mecanismos (la propiedad elástica de los músculos, la musculatura central [CORE], el control superior del sistema nervioso) y es fundamental para un movimiento eficiente.
Cuando el cuerpo está equilibrado, estos pequeños ajustes pasan desapercibidos, y suponen un esfuerzo mínimo. En bipedestación, en sedestación o al efectuar un squat, el cuerpo fluctúa para mantenerse en contra de la gravedad, con lo que toda la estructura de tensegridad se mueve e interactúa eficazmente para mantener el equilibrio.
Figura 1.10: Postura.
Marcha
La marcha es una forma de locomoción bipodal que combina una acción alternada entre las extremidades inferiores y una serie de movimientos alternantes rítmicos de los brazos y el tronco para crear una propulsión hacia delante. Una pierna permanece en el suelo para controlar, apoyar y facilitar la propulsión, mientras que la otra genera la fase de balanceo (para dar un paso adelante).
1. Fase de apoyo (pie en el suelo; contribuye a un 60% del ciclo de la marcha)
2. Fase de balanceo (el pie no está en contacto con el suelo; contribuye a un 40% del ciclo de la marcha)
Figura 1.11: Fases de apoyo y balanceo del ciclo de la marcha.
Marcha de Trendelenburg
La marcha de Trendelenburg se debe a una debilidad de los abductores de la cadera (glúteo medio y menor) y la posterior pérdida de su efecto estabilizador. Durante la fase de apoyo de la marcha, esta debilidad se evidencia (en el plano coronal), cuando la pelvis en el lado contralateral bascula hacia abajo (pérdida de la estabilidad de la pelvis) o el tronco compensa desviándose hacia el lado más débil, en el intento de mantener una pelvis nivelada a lo largo del ciclo de la marcha (por ejemplo, al ponerse de pie sobre la pierna izquierda, cae la cadera derecha = Trendelenburg positivo).
Figura 1.12: Marcha de Trendelenburg.
Nutación y contranutación
Se ha documentado claramente que la ASI presenta un movimiento muy limitado. Los dos movimientos principales se dan cuando el sacro se mueve en relación con los huesos ilíacos en el plano sagital. La nutación se describe cuando el sacro se rota hacia ventral en relación con los huesos ilíacos (posición de bloqueo) y se da para preparar la carga de la articulación (véase Figura 1.13 a). La contranutación es cuando el sacro rota hacia dorsal en relación con los huesos ilíacos (véase Figura 1.13 b).
Basculación de la pelvis
La basculación anterior de la pelvis se da cuando la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) de la pelvis se posiciona más baja que en la posición anatómica, y la espina ilíaca posterosuperior (EIPS) se sitúa más alta (habitualmente a causa de un acortamiento de los flexores de la cadera y un alargamiento de los extensores de la cadera, con lo que aumenta la lordosis lumbar [curvatura anterior de la columna]) (véase Figura 1.14 a).
La basculación posterior de la pelvis se da cuando la EIAS de la pelvis se posiciona más alta que en la posición anatómica y la EIPS se posiciona más baja (habitualmente por un acortamiento de los extensores de la cadera, en especial el glúteo mayor, y una elongación de los flexores de la cadera, con lo que se reduce la lordosis lumbar y se produce un aplanamiento de la espalda) (véase Figura 1.14 b).
La basculación lateral de la pelvis se da cuando un lado de la pelvis es más alto que el otro (habitual en la escoliosis [desviación lateral de la columna] o hay una discrepancia en la longitud de la pierna).
Figura 1.13: (a) Rotación pélvica posterior y nutación sacra; (b) rotación pélvica anterior y contranutacion sacra.
Figura 1.14: Basculación de la pelvis. (a) Dirección de la basculación anterior; (b) dirección de la basculación posterior.
Bibliografía
Huxley, H., y Hanson, J. (1954), “Changes in the cross-striations of muscle during contraction and stretch and their structural interpretation”, Nature, 173(4412): 973-976.
1. En la teoría del filamento deslizante de Hanson y Huxley, se describe en parte la hipótesis generalmente aceptada para explicar la función muscular (Huxley y Hanson, 1954). Las fibras musculares reciben un impulso nervioso que provoca la liberación de los iones de calcio almacenados en el músculo. En presencia del combustible muscular, el ATP, los iones de calcio se suman a los filamentos de actina y miosina para formar una unión electrostática (magnética). Esta unión genera el acortamiento de las fibras, dando lugar a su contracción o al aumento