Planos anatómicos
El concepto de los planos se usa para describir los movimientos básicos del cuerpo y sus segmentos. En este contexto, un plano se concibe como una superficie plana imaginaria como un cartón que atraviesa el cuerpo en una dirección dada. En la posición anatómica hay tres planos de referencia imaginarios que son perpendiculares entre sí y dividen el cuerpo por la mitad. Estos planos cardinales o planos principales atraviesan el centro de masas del cuerpo. Estos planos cardinales se corresponden con las tres dimensiones del espacio y se denominan planos sagital, frontal y horizontal, como se ve en la figura 1.9. El plano sagital también se llama plano medio o sagital medio, y es un plano vertical que divide el cuerpo en las porciones equivalentes derecha e izquierda. El plano frontal o coronal es un plano vertical que discurre perpendicular al plano sagital y divide el cuerpo en las porciones anterior y posterior de masas equivalentes. El plano horizontal o transversal atraviesa transversalmente el cuerpo de modo que resulta perpendicular a los planos sagital y frontal. En bipedestación, el plano horizontal es paralelo al suelo. Divide el cuerpo en las porciones superior e inferior de masas equivalentes.
Además de estos planos cardinales, puede haber otros planos –sagital, frontal u horizontal– que discurren paralelos a sus pares cardinales, pero difieren en que no atraviesan el centro de masas del cuerpo y no dividen la masa del cuerpo por la mitad. Estos otros planos sirven para describir muchos movimientos funcionales en que distintos segmentos del cuerpo se mueven en planos paralelos a un plano cardinal dado. Mientras algunos libros los consideran planos secundarios (Smith, Weiss y Lehmkuhl, 1996) o planos segmentarios (Kreighbaum y Barthels, 1996), por razones de simplicidad este libro se refiere tanto a los planos cardinales como a los no cardinales con la terminología de planos sagital, frontal y horizontal, tal y como se describen en la tabla 1.6.
Ejes anatómicos y movimientos asociados
Cuando se produce un movimiento en un plano, siempre ocurre sobre un eje que es perpendicular a este plano. Por tanto, hay tres ejes anatómicos e imaginarios de referencia, todos ellos asociados con uno de los tres planos básicos –sagital, frontal y horizontal– previamente descritos. Cuando se describe el movimiento sobre estos ejes en sus planos respectivos, el movimiento puede ser de todo el cuerpo o de un segmento corporal. Ejemplos de estos movimientos en el plano sagital aparecen en la figura 1.10. En el caso de movimientos de todo el cuerpo, el eje suele discurrir por el centro de masas, como en un salto mortal hacia delante (figura 1.10A), o a través de un punto de apoyo externo. Ejemplos de un punto de apoyo externo son las manos sobre una barra paralela durante un movimiento de balanceo; las manos sobre el suelo al realizar el puente hacia atrás (figura 1.10B), y los pies sobre el suelo durante la fase de preparación de un salto. En los movimientos de segmentos corporales, el eje discurre a través de la articulación, de nuevo en una dirección perpendicular al plano en que tiene lugar el movimiento. Para describir la relación entre un eje y el movimiento que permite, imaginemos un lápiz que atraviesa la articulación en la dirección de un eje dado. Luego, intenta imaginar qué tipo de movimiento permitiría y en qué plano ocurriría este movimiento (tabla 1.7). Los ejes mediolaterales de las articulaciones de la muñeca, codo, hombro, cadera, rodilla y tobillo aparecen en la figura 1.10C, y permiten movimientos en un plano sagital.
FIGURA 1.9. Los tres planos cardinales del cuerpo y sus ejes.
Tabla 1.6. Planos anatómicos básicos
Término | Definición |
Plano(s) sagital(es) | Plano vertical que divide el cuerpo en las porciones derecha e izquierda |
Plano medio | Plano sagital medio que divide el cuerpo en las porciones similares derecha e izquierda |
Plano(s) frontal(es) | Plano vertical que divide el cuerpo en las porciones anterior y posterior |
Plano(s) horizontal(es) | Plano transverso que divide el cuerpo en las porciones superior e inferior |
· Eje mediolateral (eje frontal). Un eje mediolateral (ML) discurre en dirección laterolateral en un plano frontal, perpendicular a un plano sagital y permite el movimiento en un plano sagital. Un eje ML que atraviese la rodilla permitirá flexionar la rodilla en un plano sagital, como en un plié paralelo en primera posición. Ejemplos de danza que se producen principalmente en planos sagitales (L. sagitta, flecha, en la línea de una flecha lanzada por un arco; p. ej., en dirección anteroposterior) son ejercicios de brush adelante (dégagé en avant); «contracciones» del torso; elevar el brazo que descansa junto al costado hacia delante hasta quedar encima de la cabeza (flexión del hombro); el «bajar en redondo»; un jeté en avant, y un tripplette en avant. Se pueden considerar como movimientos de segmentos corporales (un ejemplo sobre el torso aparece en la figura 1.11A) o de todo el cuerpo principalmente hacia delante o atrás.
ÓRDENES EN LA DANZA 1.1
«Flexionad las rodillas lateralmente»
Durante la apertura (giro hacia fuera), algunos profesores dan órdenes direccionales para que los estudiantes se esfuercen durante este movimiento. En bipedestación con los pies paralelos, las rodillas se flexionarán «hacia delante» en un plano sagital. Sin embargo, en una apertura ideal, las caderas rotan externamente lo bastante como para que las rodillas se flexionen «lateralmente» y que el movimiento ocurra en un plano más cercano al frontal. A veces se usa esta orden verbal «dirigid las rodillas hacia el lado» o «flexionad las rodillas lateralmente» para que los bailarines aumenten más la apertura y empleen músculos que les ayuden a incrementar este movimiento. No obstante, como se dirá más tarde (véanse los capítulos 4 y 5), es importante que la posición de la rodilla sea adecuada a la apertura de cada bailarín y se haga hincapié en la rotación externa del fémur en la articulación coxofemoral y no en la rotación excesiva de la tibia en la articulación de la rodilla.
FIGURA 1.10. Movimiento del cuerpo en un plano sagital sobre un eje mediolateral que atraviesa (A) el centro de masas de todo el cuerpo; (B) un punto de apoyo externo; (C) una articulación.
Tabla 1.7. Ejes anatómicos básicos
· Eje anteroposterior (eje sagital). Un eje anteroposterior (AP) cursa de delante atrás en un plano sagital, perpendicular a un plano frontal, y permite el movimiento en un plano frontal. Por ejemplo, el eje AP que atraviesa el hombro permite levantar el brazo lateralmente (abducción del hombro) en un plano frontal. Ejemplos de movimientos de ballet que ocurren sobre todo en un plano frontal son el dégagé paralelo hacia el lado, la lateroflexión del torso (figura 1.11B), el grand jeté de côté, la rueda y el split ruso. Se pueden considerar movimientos de segmentos corporales