COLECCIÓN FÚTBOL
252
EJERCICIOS DE PORTERO
Alejandro Curbelo Machado
Gerardo Viñales Durán
Revisor técnico: Manuel Pombo
Cubierta: Carlos Páramos
© 2007, Alejandro Curbelo Machado
Gerardo Viñales Durán
Editorial Paidotribo
http//www.paidotribo.com
E-mail: [email protected]
Primera edición:
ISBN EPUB: 978-84-9910-780-9
ISBN EPUB: 978-84-9910-806-3
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Índice
En cajón de arena • Potencia • Fuerza explosiva • Velocidad Ejercicios 182 al 206
Situaciones de juego combinadas • Sin oposición Ejercicios 207 al 226
Situación de juego con oposición Ejercicios 227 al 247
Resistencia • Técnica • Utilizando espacios mayores Ejercicios 249 al 252
Simbología empleada
El portero
Con el transcurso del tiempo se han modificado muchas cosas con res-pecto al portero, como aspectos reglamentarios, situaciones de juego, vestimenta y funciones dentro del equipo. Muchas veces tratando de mejorar esta exclusiva función han ido surgiendo nuevos porteros que, cada uno con sus individualidades características, han hecho que se vea de una manera diferente por qué el portero tiene que ser un jugador diferente y como tal debe recibir una atención especial y un entrenamiento diferente. El portero debe disponer de cualidades físicas y psíquicas distintas a los de los demás jugadores.
Aquí enumeramos algunas:
Cualidades físicas: | altura adecuada, peso proporcional a la altura, relación del peso con: fuerza corporal, elasticidad, velocidad de reacción, rapidez, habilidad. |
Cualidades psíquicas: | valentía, decisión, tranquilidad, atención permanente, inteligencia, voluntad, confianza, responsa-bilidad, educación y orientación espiritual diferente a las de los demás, ubicación, equilibrio mental y físico, anticiparse a las acciones, capacidad de recuperación física y mental. |
Mencionaremos también algunas consideraciones generales del portero relacionadas con su función:
•El entrenamiento del portero debe ser primordialmente físico-técnico, junto con un exclusivo entrenamiento psicológico y amplios conoci-mientos de la táctica.
•El portero entrena todas las capacidades que le permitan tener res-puestas positivas en la competición, para adelantarse a las situaciones que se presentan.
•Debe someterse a entrenar situaciones de juego que le permitirán apli-car con éxito y conscientemente sus medios y posibilidades.
•El entrenamiento de la técnica en el portero debe hacerse a un ritmo competitivo, bajo condiciones de competencia, en diferentes terrenos, con distintos climas, con o sin oposición.
•Preparación mental para pasar rápidamente de defensa a atacante.
•El portero debe pensar y actuar rápido y tener una buena actitud emo-cional.
•El portero debe ser seguro y acertar en sus decisiones.
•El portero inteligente debe saber obligar al rival a equivocarse o de lo contrario superarlo ante la dificultad impuesta en ese momento.
•La inteligencia del portero se ve reflejada en la resolución lo más rápida posible de situaciones difíciles o complejas, las cuales varían según el momento del partido o según esté solo o con oposición.
El portero debe sentirse dueño de la situación y, por lo tanto, debe resol-verla bien.
El portero debe tener una relación afectiva con el balón, la necesidad y el deseo de tenerlo y sentirse a gusto con él en sus manos.
Conocer perfectamente las reglas del juego y aprovecharlas al máximo en su favor en todas las situaciones que se le presenten y ser el regulador del juego.
Los puntos bajos de su rendimiento siempre deben ser un desafío y un mo-tivo para mejorar y demostrarse a uno mismo cuánto es capaz de hacer, y que estos puntos aporten la fuerza necesaria para continuar superándose.
El éxito y el fracaso son constantes en la vida del portero; por lo tanto, debe convivir con ellos siempre.
Tener muy buena relación con todos los integrantes del equipo, capacidad de mando, orientador de sus compañeros, conocer defectos y virtudes de éstos y de los contrarios, pero sobre todo pulir sus defectos y per-feccionar sus virtudes.
“EL PORTERO QUE TENGA AMBICIONES SIEMPRE ENCONTRARÁ UNA POSIBI-LIDAD DE PERFECCIONAR SUS CUALIDADES.”
Entrenamiento
Proceso planificado que pretende o significa un cambio (optimización, es-tabilización o reducción) del complejo de capacidad de rendimiento deportivo (condición física, técnica de movimiento, táctica, aspecto psicológico).
Carga del entrenamiento
Totalidad de los estímulos de carga efectuados sobre el organismo. Nor-malmente diferenciamos entre carga externa e interna.
La carga externa se calcula mediante los componentes de las cargas, con datos sobre distancia, número de repeticiones, tiempo, etc.
La carga interna es la reacción biológica de los sistemas orgánicos frente a la carga externa.
Se puede reflejar sobre todo mediante parámetros fisiológicos y bioquímicos (por ejemplo, frecuencia cardíaca, valores de lactato sanguíneo, valores de plasma y urea).
Resistencia
Es la capacidad de resistir psíquica y físicamente una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio (pérdida de rendimiento) insuperable