Strapping & Taping. Christophe Geoffroy. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Christophe Geoffroy
Издательство: Bookwire
Серия: Medicina
Жанр произведения: Медицина
Год издания: 0
isbn: 9788499106441
Скачать книгу
número de vendas utilizado debe responder a un objetivo preciso en un momento dado: como norma general, se multiplicarán los cruzamientos en la zona de la lesión para protegerla.

       La presión ejercida, o ley de Laplace

      La contención ejercerá una contrapresión externa, lo que por una parte permite una descongestión tisular (por aumento de la presión extravascular) y, por otra, una reducción de la estasis (por disminución del calibre venoso y aceleración de la circulación venosa).

      Esta ley tiene en cuenta tres elementos que condicionan la presión sobre la piel: la tensión de la venda, la cantidad de capas de la venda y el radio de curvatura del segmento.

       Ley de Laplace y presión de vendaje

      La presión ejercida por la tensión constante de un vendaje depende de los radios de curvatura del segmento que hay que inmovilizar (vea el esquema de abajo). Si tomamos el corte transversal del tobillo, observamos huecos y salientes. Colocar espuma de relleno4 en los huecos anatómicos permite aumentar la convexidad de la zona, reducir el radio de curvatura e incrementar la presión en los espacios retromaleolares. Efectivamente, conforme a la ley de Laplace, la presión puntual es proporcional a la tensión utilizada, y la tensión constante, inversamente proporcional al radio de curvatura.

       Distribución de las vendas de espuma de relleno tras un esguince externo de tobillo.

      Aplicación

      Cuando hay un riesgo significativo de derrame, es conveniente rellenar las zonas de vacío anatómico para aumentar la presión puntual. Aumentando la convexidad de estos huecos, reducimos el radio de curvatura (ley de Laplace).

       Corte transversal del tobillo: (a) parte anterior, (b) maléolo externo, (c) maléolo interno, (d) tendón de Aquiles.

       Cuanto más pequeño es el radio de la curvatura, mayor es la tensión ejercida por la venda. Las vendas de espuma de relleno permiten aumentar la presión, lo que favorece la reabsorción del edema.

       Duración del vendaje original sin refuerzo

      Como norma general, una contención terapéutica permanece colocada entre dos y cuatro días. Por el contrario, una contención preventiva se lleva mientras se mantiene la actividad física: unas horas, medio día, incluso un día entero.

      A partir del momento en que la contención no cumple su papel inicial, deberá reforzarse, porque con el paso del tiempo, las cargas y las presiones repetidas aflojarán las vendas y, por consiguiente, la función de sujeción disminuirá. Cuanto más largo sea el ejercicio, más se aflojarán; de ahí el interés de que en el montaje se utilicen tiras activas largas y vendas inelásticas.

       En el vendaje terapéutico o preventivo (como en la imagen de al lado), el strapping debe estar convenientemente cerrado para conservarse durante más tiempo.

      Aplicación

      Factores determinantes para mantener un strapping en buenas condiciones:

      - el uso de un brazo de palanca importante;

      - un buen cierre, para que las tiras activas no se desprendan enseguida (cf. p. 94);

      - realizar un refuerzo en el momento en que se percibe una disminución de la sujeción...

Unos minutosCompresión realizada con las vendas cohesivas para limitar la hemorragia. Técnica básicamente utilizada en el caso de los daños musculares con lesiones anatómicas.
Unas horasStrapping preventivo restrictivo que permanece colocado mientras se lleva a cabo la actividad deportiva o profesional.
De 3 a 4 díasStrapping en contrapresión realizado tras producirse una lesión muscular y que debe permanecer colocado hasta que desaparezca el dolor durante las actividades de la vida diaria.
De 6 a 8 díasStrapping terapéutico restrictivo en caso de daño muscular con lesión anatómica (desgarro), esguince leve y tendinitis en fase inflamatoria.
De 12 a 21 díasStrapping restrictivo para todos los esguinces medianos y graves.
45 díasStrapping restrictivo para los traumatismos óseos con línea de fractura.

       La calidad de la masa adhesiva de las vendas utilizadas

      Cuando las tiras se colocan sobre un segmento corporal, su resistencia a despegarse está condicionada por la calidad de la masa adhesiva de las vendas y por la longitud de la venda utilizada (brazo de palanca) que aumenta la superficie de adhesión.

      La eficacia del strapping dependerá también de la marca de la venda utilizada. De una marca a otra, existen varias diferencias en cuanto a tejido y adhesión de las vendas.

      La rodilla es una articulación muy móvil; la longitud de las vendas adheridas condiciona la buena sujeción de la articulación.

      Aplicación

      - Insistir en la calidad de la venda utilizada = escoger bien su marca.

      - La longitud de la venda utilizada (brazo de palanca) influye.

       Los receptores

      La información se recoge gracias a los receptores, que en todo momento indican la posición del cuerpo y de los diferentes segmentos del miembro en el espacio. Existe una amplia gama de receptores –musculares, tendinosos, articulares, cutáneos, vestibulares–, así como aferencias causadas por la visión periférica.

       Descripción

      Los husos neuromusculares. Son formaciones muy elaboradas situadas en la parte carnosa de todos los músculos, pero su densidad varía: es más elevada en los músculos que participan en los movimientos finos (como los músculos de la mano). Estos husos neuromusculares son sensibles al estiramiento y a la vibración del músculo.

      Los órganos tendinosos de Golgi. De hecho, estos órganos se sitúan raramente en los tendones. Están ubicados en cadena con respecto al músculo, en las confluencias musculotendinosas y musculoaponeuróticas. Reaccionan a la tensión ejercida sobre las fibras musculares, en estiramiento o encogimiento (contracción).

      Los receptores articulares. Estos mecanorreceptores son los corpúsculos de Ruffini y los corpúsculos de Paccini. Los primeros (más abundantes) se sitúan en las cápsulas y ligamentos