Psicología aplicada al balonmano. Toni Gerona Salaet. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Toni Gerona Salaet
Издательство: Bookwire
Серия: Psicología Deportiva
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108148
Скачать книгу

      La actividad gimnástica en España a finales del siglo XIX y principios del XX estuvo centrada en las actividades gimnásticas y en las escuelas militares, los miembros de las cuales estaban en muchas ocaciones muy relacionados. No existen testimonios de la evolución del juego en España hasta 1928, año en que se asegura que en la Escuela Naval del Ferrol ya se practicaba. De forma general, en la tabla 1.2 se puede ver la evolución del balonmano en España.

      Tabla 1.2. Evolución del balonmano en España

      •El primer nombre propio conocido de la historia del balonmano en España es el del capitán Mendoza, quien escribió en 1929 la primera normativa básica. Finalizada la Guerra Civil, la educación física y el deporte se organizaron desde las escuelas militares o desde la Secretaría General del Movimiento, donde el capitán Mendoza lo desarrolló y le dio el carácter reglamentado.

      •En la temporada 1941-1942 se creó la Federación Española de Balonmano y al año siguiente se llevó a cabo el primer campeonato de España de balonmano a once.

      •El primer partido internacional tuvo que esperar hasta 1949 y se jugó contra Francia (3-1).

      •Hasta 1952, fecha del último partido disputado en la modalidad de once jugadores, se llevaron a cabo 9 partidos.

      •El año 1951 marcó la fecha de la competición oficial de balonmano a siete. El primer campeón masculino fue el Atlético de Madrid, y en femenino, la sección femenina del Real Madrid (1952/1953).

      •Internacionalmente, el primer partido oficial de balonmano a siete se llevó a cabo en Madrid el mes de abril de 1953, perdiendo ante Suecia por 12-23.

      El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho (figura 1.1). Las porterías están situadas en el centro de cada una de las líneas de 20 metros y miden 2 metros de altura por 3 metros de ancho.

      Dentro del campo también se encuentra el área de golpe franco, que delimita el lugar donde deben ejecutarse las faltas que se produzcan entre dicha área y la de portería y que sancione el árbitro. Dicha área está situada a 9 metros de la línea de gol.

      También se encuentra el área de portería, a 6 metros de la línea de gol, donde sólo puede estar el portero.

      El punto de penalti se encuentra a 7 metros de la línea de gol, y cuando hay que lanzar uno, todos los jugadores deben estar detrás de la línea de 9 metros (área de golpe franco).

image

      Figura 1.1. El terreno de juego y las líneas principales.

      Un partido de balonmano dura 60 minutos. Se divide en dos tiempos de 30 minutos y un descanso intermedio de 10. En categorías base, el tiempo de juego es menor.

      Durante el partido en el campo hay un máximo de 7 jugadores, de los cuales uno tiene que ser el portero. Éstos son los jugadores titulares. Los siete restantes son los reservas. Para comenzar el partido tiene que haber un mínimo de 5 jugadores en el campo.

      En el momento de hacer un cambio, el jugador reemplazado debe abandonar primero el terreno de juego por el espacio delimitado al respecto, antes de que su compañero entre en el campo.

      Se permiten todos los cambios que se deseen.

       Qué puedo hacer…

      Se permite:

      •Coger el balón con las manos, pararlo, empujarlo o lanzarlo, y contactar con cualquier parte del cuerpo de la rodilla hacia arriba.

      •Dar tres pasos con el balón en las manos, luego pasarlo, botar o lanzar.

      •Botar el balón contra el suelo, pero cuando se vuelve a coger, no se puede botar más.

      •Tener el balón en las manos durante tres segundos mientras decido si paso, boto o lanzo.

      •Quitar el balón a un contrario con las manos abiertas y sin contactar con él.

       Qué no puedo hacer…

      No se permite:

      •Entrar dentro del área de portería, ya sea para atacar o defender.

      •Pasar al portero si éste está dentro de su área.

      •Agarrar, empujar, golpear, zancadillear a un contrario con o sin balón controlado.

      •Correr y dar más de tres pasos sin botar.

      •Botar el balón con las dos manos.

      En balonmano existen dos tipos de sanciones, las técnicas y las disciplinarias. Las sanciones técnicas son aquellas que se producen por una infracción del tipo:

      •Botar el balón, cogerlo y volverlo a botar.

      •Dar más de tres pasos con el balón en las manos.

      •Agarrar, golpear, zancadillear o empujar a un contrario.

      •Pisar la línea del área de portería con el balón en las manos.

      Todas estas sanciones llevan como castigo la pérdida del balón por parte del equipo que comete la infracción.

      Las sanciones disciplinarias se aplican en el momento en que, además de cometer una infracción de tipo técnico, el árbitro considera que ha sido lo suficientemente grave como para aplicar, además de la pérdida del balón, una sanción al jugador. Las sanciones son progresivas y acumulativas. Dichas sanciones son:

      •Amonestación. Es una tarjeta amarilla. Un jugador sólo puede recibir una y un equipo tres. La segunda de un mismo jugador o la cuarta del equipo conllevan la sanción posterior, la exclusión.

      •Exclusión. Conlleva un período de 2 minutos durante los cuales el jugador no puede actuar y deja a su equipo en inferioridad numérica. Cada jugador puede recibir como máximo tres exclusiones. La tercera conllevará la siguiente sanción.

      •Descalificación. Es una tarjeta roja. Se puede recibir directamente o como consecuencia de acumular tres exclusiones. También deja al equipo en inferioridad durante 2 minutos, pero además el jugador que ha visto la tarjeta roja ya no puede volver a jugar.

      •Expulsión. Se señala con una gestoforma especial y conlleva también la imposibilidad de participar por parte del jugador que ha sido sancionado, pero, a diferencia de la descalificación, el equipo se queda para el resto del partido con un jugador menos.

      En la actualidad, los equipos de balonmano están compuestos de 14 jugadores que son los que se pueden inscribir en el acta en cada partido. Las características físicas, técnicas/tácticas y psicológicas tienen ciertas parti-cularidades en función de la posición que ocupa cada jugador.

      En un partido juegan 7 jugadores a la vez por cada equipo (véase figura 1.2). Las diferentes posiciones específicas que se pueden encontrar son:

      •Extremos. Suelen ser los jugadores de menor estatura del equipo y los que poseen una mayor velocidad. Durante el juego, los extremos suelen tener situaciones de lanzamiento claro ante el portero. Dado que el objetivo del juego ofensivo es conseguir una buena posición de lanzamiento para el gol, la presión psicológica a la que se ven expuestos los jugadores que ocupan este puesto específico suele ser muy grande, ya que lanzar solo ante el portero y no conseguir el gol es una de las peores experiencias a las que puede