4. Durante la enseñanza de los saques es necesario dictaminar las capacidades ejecutivas individuales de cada jugador y su aplicación. Las desviaciones de la manera habitual de ejecución que no tienen primordial importancia deben considerarse como unas particularidades normales e individuales del voleibolista. En estos casos el entrenador debe saber distinguir la originalidad de ejecución de los fallos en ésta y tenerlo en cuenta durante la estimación de la metodología especial.
5. Independientemente de las capacidades de tal o cual alumno, es necesario orientar a todos ellos hacia una preparación duradera y objetiva.
Está claro que en unas horas no se puede aprender el dominio impecable de un saque, incluso de uno simple. Se precisa una serie de clases con la selección correspondiente de los ejercicios. A medida que se asimilan los ejercicios se disminuye el tiempo para la enseñanza de los saques, pero al mismo tiempo, aumenta la intensidad de ejecución de las tareas, se crean las condiciones de juego específicas, lo que predetermina la orientación técnica de las acciones de los deportistas.
6. El proceso de perfeccionamiento es un continuo y creativo trabajo de entrenamiento del jugador bajo la dirección de su entrenador. La actividad práctica de muchos años de los voleibolistas consiste en el logro de la maestría ejecutiva correspondiente a un período concreto del entrenamiento, su mantenimiento en el nivel alcanzado y el paso a niveles de ejecución aún más altos. Esto también se refiere plenamente al aprendizaje del saque. El entrenamiento de la ejecución del saque en el momento que el jugador ya ha asimilado bastante la técnica, debe combinarse con el entrenamiento de la recepción del balón por el equipo de los jugadores rivales. Tales ejercicios producen el efecto doble. Los jugadores que efectúan los saques, registran los resultados de sus acciones, y los jugadores que reciben el balón, tienen una buena práctica para la asimilación del primer pase antes de la colocación del balón.
Han sido presentados 19 ejercicios especiales para la enseñanza y entrenamiento de diferentes tipos de saque. Los primeros ejercicios son acciones simples. Se utilizan en las clases con los novatos o durante la enseñanza del saque recto de abajo (ejercicios 1-4).
Los posteriores ejercicios (de 5 a 11) están destinados principalmente a los voleibolistas que efectúan con seguridad los tipos de los saques ya aprendidos. Su destinación consiste en elaborar la precisión de ejecución del saque hacia un punto de orientación definido (zonas del campo, objetos, jugadores, etc.).
Los ejercicios presentados al final (ejercicios 12-19) están dedicados a los voleibolistas de alta cualificación. Su finalidad es contribuir a la asimilación de la alta precisión del saque efectuado con el sentido táctico concreto.
En el proceso de preparación cada alumno debe asimilar dos saques de diferentes características: uno, principalmente, en fuerza y el otro, efectuado con orientación a la precisión.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.