Para maximizar nuestro potencial de velocidad he diseñado el modelo de entrenamiento de seis fases Fastfeet® de velocidad para el deporte Speed for Sport™, que incorpora un plan paso a paso del ciclo completo de entrenamiento que un atleta emprende en cada sesión. Con la aplicación de las rutinas de entrenamiento de velocidad y técnica que aparecen en Entrenamiento de la velocidad en el deporte (Speed for Sport™), aprenderá a entrenar su cuerpo para activar las fibras musculares de contracción rápida y así poder maximizar su potencial de velocidad. Y aún más importante, aprenderá seis fases para el desarrollo de la velocidad que le llevarán a un nuevo nivel de condición física y a una velocidad de relámpago. Estas fases son las siguientes:
• Fase 1: Ejercicios de actividad previa.
• Fase 2: Secuencia de calentamiento adecuada, que incluye flexibilidad dinámica.
• Fase 3: Rutinas de actividad principal de velocidad, habilidades e intervalos que incorporan el trabajo de velocidad pura y el entrenamiento de agilidad con equipamiento.
• Fase 4: Enfriamiento eficaz y rutinas de estiramiento.
• Fase 5: Actividades de recuperación, que incluyen el revolucionario bloque de descarga de columna Spinal Unloading Block®.
• Fase 6: Fase de mantenimiento continuo para un acondicionamiento y evaluación corporales eficaces durante todo el año.
A pesar de que el cuerpo necesita entrenar rápido para ser rápido, también necesita las fases de apoyo que ofrece el modelo de entrenamiento de seis fases Fastfeet® de velocidad para el deporte Speed for Sport™ para optimizar el potencial global de velocidad. Si mejora el conocimiento y la comprensión de su cuerpo y practica rutinas de velocidad, reacción y rapidez y métodos de recuperación, estará creando el camino hacia el éxito. Esto es así porque los elementos de velocidad pueden enseñarse y desarrollarse, ya que correr es una habilidad que puede aprenderse.
Entrenamiento de la velocidad en el deporte se centra en descomponer la habilidad de correr e introduce una serie de rutinas para mejorar los patrones de movimiento recto, lateral y multidireccional para los atletas principiantes o avanzados. Aplicar estas rutinas como parte del programa de seis fases Fastfeet® de velocidad para el deporte Speed for Sport™ de una forma regular permite abandonar los viejos hábitos y asimilar los nuevos.
Incorporar rutinas adecuadas de técnica y velocidad como se describe puede fomentar el desarrollo de potencia y mejorar la eficiencia biomecánica. Cuanto más biomecánicamente correcto se vuelva el cuerpo, más suaves serán los movimientos de carrera que conduzcan a una mayor velocidad y eficiencia a medida que va mejorando su condición física y fuerza. Cuanto más eficiente sea, menos energía utilizará, lo cual dará lugar a una mayor capacidad de mantener velocidades rápidas a lo largo de distancias establecidas.
Entrenamiento de la velocidad en el deporte presenta más de 100 rutinas de fácil referencia y puesta en práctica que incluyen la revolucionaria escalera de velocidad Speedhoop® y el método de entrenamiento Collins Training Method™ (MEC), que se centra en el movimiento explosivo de los primeros 6 segundos. También incluye ejemplos de sesiones de velocidad por intervalos, para que obtenga una sesión para todo el cuerpo que hará que vuelva a por más. Así que, sea cual sea el deporte o la actividad física que practique, Entrenamiento de la velocidad en el deporte (Speed for Sport™) proporciona la información práctica necesaria para dar apoyo a atletas y entrenadores de todos los grupos de edad y niveles de habilidad para mejorar la velocidad, la agilidad, la reacción y la rapidez que se necesitan en el deporte.
Espero trabajar con usted.
Paul Collins
The Body Coach®
El autor
Paul Collins, Australia’s Personal Trainer™ (entrenador personal de Australia), es el fundador de los productos de acondicionamiento físico, libros, DVD y sistemas de asesoramiento educativo The Body Coach®, los cuales ayudan a la gente a ponerse en forma, perder peso, tener un buen aspecto físico y sentirse bien. Paul es asesor desde los 14 años y ha entrenado personalmente a atletas de una gran variedad de deportes – atletismo, squash, rugby, golf, fútbol o tenis, entre otros–, así como a equipos de primera categoría, como la selección australiana de karate campeona del mundo, el equipo de rugby 15 de primer grado de Manly o miembros de los equipos australianos de natación olímpico y paralímpico de renombre mundial. Además, como atleta también ha destacado por méritos propios, ya que ha jugado en la liga de rugby nacional, ha sido jugador de squash de grado A, campeón nacional de karate budokan y campeón de atletismo de Masters Athletics de Nueva Gales del Sur.
Galardonado con el prestigioso premio de instructor de fitness del año de Australia, Fitness Instructor of the Year Award, Paul es considerado por sus colegas el «entrenador de entrenadores», ya que ha educado a miles de instructores de acondicionamiento físico y entrenadores personales y ha aparecido en televisión, radio y medios impresos internacionales. Durante los últimos años, Paul ha realizado presentaciones para la industria del fitness australiana y en asociaciones deportivas nacionales, entre ellas la asociación de entrenamiento de atletismo, la asociación de profesores y entrenadores de natación, la liga de rugby o la federación de karate. Asimismo, ha viajado fuera de Australia para presentar una serie muy entretenida de seminarios empresariales sobre salud y bienestar para empresas centrados en Body for Success™ in Life and in Business (Un cuerpo para el éxito en la vida y en los negocios).
Paul tiene el título de licenciado en Educación Física de la Universidad Australiana de Educación Física. También es entrenador y asesor cualificado, entrenador de fuerza y acondicionamiento por la Comisión de Deportes Australiana y entrenador de levantamiento de peso olímpico por la Federación de Levantamiento de Peso Australiana. Como entrenador personal certificado por Fitness Australia, Paul combina más de dos décadas de experiencia como talentoso atleta, entrenador y mentor para ayudar a personas de todos los grupos de edad y niveles de habilidad a conseguir su potencial óptimo.
En su tiempo libre, a Paul le gusta competir en atletismo, viajar, comer y ver películas. Vive en Manly Beach, Sídney (Australia).
Para obtener más información visite la página www.thebodycoach.com.
Capítulo 1
Introducción
Introducción
En muchos deportes, la velocidad es un factor importante para lograr el éxito. La velocidad en sí misma hace referencia a la rapidez del movimiento de una extremidad, como las piernas de un esprínter o los brazos de un boxeador.
Este libro se centra en la velocidad de carrera por tierra en múltiples direcciones: adelante, de lado, en diagonal, con ángulo, con virajes y atrás. También hace referencia a la rapidez del primer paso, la aceleración y la velocidad de reacción con el objetivo de mantenerle por delante de sus rivales en la competición.
Las bases para desarrollar la velocidad provienen de los preceptos básicos del movimiento, y es necesario aplicar varios principios de entrenamiento y practicarlos regularmente de forma continuada. Esta concepción forma parte del método de entrenamiento Collins Training Method™ (CTM) y del revolucionario modelo de seis fases de entrenamiento de velocidad para el deporte Fastfeet®.
A medida que se van mejorando el nivel de condición física y la técnica de carrera, también lo hace la eficiencia biomecánica, incluida