Esta preocupación medioambiental debe extenderse a la propia gestión del centro. Internamente deberán ocupar un lugar destacado factores como el uso racional del agua y de la luz, los cuales se pueden regular con el empleo de interruptores automáticos que eviten el despilfarro de ambas energías, el empleo de materiales biodegradables, el control de las emisiones de humos contaminantes, la adaptación a fuentes de energía naturales como la solar y la eólica, etc. Por otra parte, las actividades deportivas a desarrollar en la naturaleza deben contar con monitores debidamente formados, capaces de inculcar en los usuarios el amor por esa necesaria simbiosis entre actividad física y respeto por el entorno natural.
• La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los nuevos Valores Sociales
Por último las preocupaciones de responsabilidad social y su integración en la gestión deportiva llevarán al Sr. G.D. a analizar también los impactos económicos y sociales derivados de los nuevos valores sociales que rigen la gestión empresarial. Entre ellos se incluyen la conciliación laboral y familiar, la gestión de la sostenibilidad y el voluntariado corporativo.
Como conclusión y consecuencia de estas reflexiones, la misión que el Sr. G.D. se ha impuesto como director deportivo se basa en alcanzar lo que él llama la Gestión Global de Organizaciones Deportivas que, se muestra la Figura 0.2, se asienta en los siguientes pilares:
1. Gestión de los Recursos Humanos.
2. Gestión de Calidad Total.
Figura 0.2
3. Prevención de Riesgos Laborales.
4. Gestión Medioambiental.
5. Gestión Económica.
6. Gestión Social.
La conjunción del segundo, tercero y cuarto da lugar a la Gestión Global de la Calidad en Empresas Deportivas mientras que el cuarto, quinto y sexto llevan a la Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones Deportivas.
Pero su mente le ha hecho adelantarse a algo que debe alcanzarse paso a paso. Ahora va a concentrarse de nuevo en la gestión deportiva y su óptimo desarrollo en el centro que le han encomendado, y lo demás llegará a su debido tiempo. En etapas posteriores, cuando haya consolidado su labor directiva, pensará sobre los restantes tipos de gestión deportiva y el mejor modo de ponerlos en práctica en la instalación.
EJERCICIOS
Se recomienda como práctica dedicar el tiempo necesario a reflexionar sobre las ideas expuestas, extraer cada uno sus propias conclusiones y expresarlas por escrito (el uso de la forma escrita se repetirá a lo largo de los diferentes capítulos).
Como ayuda y a modo de ejercicios se sugiere llevar a cabo su análisis basándose en los siguientes puntos:
1. Sintetizar los principios que deben regir la labor de dirección de RR. HH. de un centro deportivo.
2. Escribir una relación, lo más completa posible, de los recursos tecnológicos necesarios para optimizar la gestión de un centro deportivo.
3. Elaborar una lista de las características específicas que, a su juicio, deben definir la gestión empresarial deportiva en la primera década de este siglo XXI.
4. Plasmar en un papel el resultado de reflexionar sobre la necesidad de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el centro deportivo, concretando las conclusiones para cada puesto de trabajo y las funciones a desarrollar en él.
LECTURA
Para mejor acompañar al Sr. G. D. en sus reflexiones a lo largo de los siguientes capítulos, es recomendable que el lector se coloque mentalmente en la función de dirección de un centro deportivo real, en el caso de que ésa sea su tarea profesional actual, o virtual si, por el contrario, no se encuentra en esa situación. En esta última hipótesis será muy conveniente que dibuje mentalmente aquel centro deportivo que le gustaría dirigir, con su distribución arquitectónica, departamentos, actividades, recursos humanos, etc. A lo largo de la lectura de este libro podrá ir adaptándolo y reformando su centro, si lo cree conveniente, hasta completar la instalación y el modo de funcionamiento ideales.
Estos momentos de meditación han sido muy fructíferos para nuestro protagonista porque le han ayudado a sintetizar los principios de dirección que piensa adaptar y aplicar en su labor diaria. ¿Cuáles son? La respuesta la tiene el lector. Cada director deportivo debe definir su propio estilo basándose en los principios y valores que considere fundamentales y con el horizonte puesto en crear y consolidar una cultura de empresa sólida, motivadora y compartida por sus colaboradores.
1Taylor, F. W: Scientific Managenent Principles, 1907.
2Hoy día se usa el término enpowerment para indicar justamente lo contrario, es decir, la potencialidad creativa de los trabajadores de una organización.
3Sociólogo alemán (1864-1920) de distintas obras, entre las que destacamos Economía y Sociedad, en la que se aborda el estudio de las organizaciones.
4 De acuerdo con la enciclopedia Larousse, el adjetivo contingente se aplica a aquello «que puede suceder o no suceder».
5 Deming,W. E: Out of de crisis. Cambridge University Press, 1982.
6 Peters, T. y Waterman, R: En busca de la Excelencia. Warner Books, Nueva York, 1982.
7 Los autores anteriores llegaron a la conclusión de que la cultura empresarial diferencia positivamente a unas empresas de otras. Pero ellos realmente usaron la expresión Shared Values (valores compartidos), en lugar de Supraordinate Goals, con lo que trataban de resaltar la importancia de compartir esas cualidades que representan los valores.
8 El barómetro del CIS de octubre de 2000 informaba que el 80% de los españoles nunca ha entrado en Internet y el 22% ni siquiera sabe lo que es. Los resultados de mayo de 2001 del Estudio General de Medios (EGM) indicaban un aumento de 5 décimas respecto al informe anterior. Al analizar el perfil del internauta concluyeron que: el 61% eran hombres, que el 54% accedía desde su casa y sólo el 31% desde su puesto de trabajo, la mitad eran adultos jóvenes, entre 25 y 44 años, de clase media y media alta, y el servicio más usado era la web, para el 90%, y el correo electrónico, para el 74% de los encuestados.
9 Aunque ya está difundiéndose el término «glocalización», cuyo significado se refiere al mantenimiento de las señas locales de identidad dentro de la cultura global que nos está dominando.
PARTE 1aSECCIÓN I
FUNCIONES MÁS RELEVANTES DEL DIRECTOR DE UN CENTRO DEPORTIVO
Después de ordenar sus ideas en cuanto a los principales parámetros que deben regir su labor de dirección, el Sr. G. D. se toma un pequeño respiro. Sale de su ensimismamiento y el ruido del pabellón, atenuado por las gruesas cristaleras de su despacho, le devuelve al mundo real. Allá abajo la gente se entrega a su actividad confiada en que la dirección del centro está en buenas manos. Se propone no sólo hacer honor a esa confianza sino desarrollar su tarea con la doble finalidad de reforzar la confianza de los usuarios actuales y, sobre esa base, abrir el centro a toda la sociedad, consiguiendo un paulatino y continuo crecimiento del número de clientes.
Para conseguirlo debe responder a dos preguntas:
• ¿Qué hacer?
•