Resistencia por fricción. Es la fricción entre el agua y la piel. La técnica no puede tener ningún efecto sobre ella, pero se puede reducir usando un bañador ajustado. Para la mayoría de nosotros, un bañador bien ajustado de lycra o poliéster es suficiente, pero desde el año 2000 se diseñan trajes de alta tecnología fabricados con tejidos especiales que reducen la resistencia por fricción y que se han convertido en algo corriente en las competiciones. Puesto que este material es más resbaladizo que la piel, muchos competidores usan bañadores que cubren el cuerpo desde el cuello a los tobillos.
Preste atención a la resistencia al avance
Además de aplicar los consejos anteriores para reducir al mínimo la resistencia al avance, la estrategia más sencilla para deslizarse con facilidad a través de un muro de agua es prestar mucha atención en todos los largos. He aquí algunas sugerencias:
1. Sentir. Entre en sintonía con cómo siente la resistencia del agua y practique técnicas que le ayuden a reducirla: mantener la cabeza alineada con la columna, estar algo más de tiempo de lado en crol y espalda, o completamente extendido en braza y mariposa, emplear las manos para «perforar» el agua antes de dar la brazada, o mantener los pies más juntos.
2. Observar y escuchar. Observe si se producen burbujas al dar las brazadas y trate de eliminarlas. También debe escuchar la brazada: cualquier cosa que le haga nadar más ruidosamente es signo de ineficacia. Esforzarse en nadar silenciosamente y sin enturbiar el agua es una de las maneras más sencillas de aumentar la eficacia. Recuerde, no obstante, que no se trata de hacerlo solamente cuando se nada a una velocidad baja, sino que es todavía más importante conseguirlo cuando se nada velozmente, puesto que la resistencia al avance se incrementa muchísimo con la velocidad.
3. Atravesar el agua como una flecha. Termine cada brazada hacia delante (tradicionalmente, se piensa que la brazada termina atrás) y visualícese a sí mismo surcando el agua como una flecha, como si las manos fueran la punta y el tronco y las piernas la siguieran para entrar por el mismo «orificio» abierto por las manos.
La elección es suya
A continuación le presentamos un ejemplo de las ventajas potenciales de cuidar la hidrodinámica. En junio de 2002 participé en el maratón de natación de la isla de Manhattan (MIMS), y completé 28,5 millas en 8 horas y 53 minutos. Mientras nadaba, dediqué el 99% de mi atención a hacer que mi cuerpo entrara por el menor «orificio» posible y a reducir al mínimo el ruido y las burbujas. Si multiplicamos mi tiempo final por mi frecuencia de brazadas (49 por minuto, registrado a intervalos de media hora por el personal que me acompañó en la carrera), se revela que me costó aproximadamente 26.000 brazadas rodear Manhattan. Esta cantidad puede parecer muy alta hasta que consideramos que los otros 30 nadadores, cuya frecuencia de brazadas fue de 72 por minuto, necesitaron una media de 38.000 brazadas. Concentrarme en reducir la resistencia al avance al mínimo me ahorró 12.000 brazadas respecto al resto de nadadores, que se concentraron en la técnica de brazada y patada: casi lo suficiente para nadar toda la longitud de Manhattan de nuevo. (En junio de 2006, sólo dos semanas antes de que me encontrara escribiendo esto, completé el maratón de Manhattan de nuevo con una ratio de 53 brazadas por minuto durante ocho horas, lo que da como resultado un total de sólo 25.000 brazadas.)
Al igual que yo, usted tiene la elección cada vez que va a la piscina. Puede dedicar el tiempo a practicar la brazada, la patada y aumentar la capacidad aeróbica, o puede reducir las turbulencias, el ruido y el número de brazadas por largo. A estas alturas debería ser obvio qué elección es la más sabia.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.