Quienes han tomado la decisión conciente de asumir el liderazgo son los que mejor desempeño han tenido. Así pues, si todavía duda de que su capacidad de liderazgo sea lo bastante sólida, mire a su alrededor.
Hable con sus amigos y con su familia. ¿Qué situaciones o experiencias lo han impulsado instintivamente a asumir el control? Podrían ser más de las que cree. En todo caso, busque el liderazgo como meta personal. Así como el espíritu empresarial le dará control sobre su futuro, el liderazgo le dará control cotidiano sobre su vida.
El liderazgo también puede ser adictivo. Como verá cuando tenga su propia compañía, una vez que experimente la emoción de ser el líder y hacer que sucedan cosas grandiosas, cualquier otra cosa lo aburrirá.
Cuando haya superado los obstáculos y les haya ayudado a otros a alcanzar metas que jamás habrían logrado sin usted, será imposible detener a ese líder que tiene en su interior.
Es una experiencia demasiado emocionante.
1.19
CÓMO ESTIMULAR A SUS COLABORADORES
Cuando se encuentra con personas que se muestran fascinadas con su tarea, ¿no le dan ganas de que esa gente trabaje con usted? He aquí algunos consejos para lograrlo.
1. Elogie a sus empleados.
La mayoría de la gente quiere complacer a la persona para la cual trabaja, pero la mayoría de los jefes no se molesta en decir lo conformes que están con el desempeño excelente de sus colaboradores. Pásese a la minoría. Alabe, elogie, felicite y celebre los logros de sus colaboradores. Motívelos con su atención.
2. Difunda los logros para provocar un reconocimiento más amplio.
Cuando su gente se destaque, muéstrelo al mundo. Ayúdelos a obtener fama de ganadores. Acepte más culpa de la que le corresponde si las cosas salieron mal y menos crédito del que le corresponda por los aciertos.
3. Asigne a sus colaboradores tareas que los entusiasmen.
Procure asignar a sus colaboradores tareas con cuya realización sinceramente disfruten. Trate de saber qué es lo que más les gusta hacer y deje que lo hagan.
4. Forme equipos de trabajo integrados.
Con personas que transmitan energía y entusiasmo. Procure que los colaboradores que contrata sean personas activas, que se desafíen y estimulen entre sí.
5. Fomente un clima de innovación.
Dígales a sus colaboradores que quiere oír ideas “locas” y creativas. Establezca un fondo empresarial para financiar iniciativas creativas. Alimente el entusiasmo de sus colaboradores ayudándolos a elaborar sus ideas, en lugar de criticarlas.
6. Transmita entusiasmo.
Demuestre a su gente cuánto ama su trabajo. Manifieste sin tapujos su entusiasmo cuando ellos concreten proyectos exitosos. Aliente a sus colaboradores y constitúyase en su principal fanático.
7. Convenza a su gente de que la tarea que hacen es importante.
La mayoría de la gente necesita sentir que está realizando un aporte positivo a un objetivo importante. Demuéstreles la importancia de su tarea. Ayúdelos a ver los beneficios tangibles que derivan de sus esfuerzos.
8. Ayúdelos a crecer.
Un trabajo es interesante cuando ayuda a crecer a quien lo realiza. Delegue en sus colaboradores tareas cada vez más importantes. Permítales rotar entre ellos las tareas en las que puedan aprender algo nuevo. Haga que participen en seminarios y cursos de capacitación de alto nivel profesional.
9. Implemente equipos de autogestión.
Los equipos de autogestión pueden resultar altamente motivantes, los empleados que antes esperaban que un gerente les dijera qué tienen que hacer, ahora son motivados para que activen su iniciativa propia, estimulados por la responsabilidad de contribuir al éxito de su equipo.
10. Permítales competir.
Se dice que la competencia saca a relucir lo mejor de los productos y lo peor de la gente, pero eso no siempre tiene que ser así. Es cierto que, a menudo, se producen rivalidades cuando dos colaboradores compiten. Sin embargo, cuando los grupos de trabajo están comprometidos en una carrera por la optimización, el espíritu de competencia puede generar mejores resultados e incrementar la pasión por lograr la victoria.
1.20
CÓMO SER UN LÍDER EFECTIVO
Las siguientes recomendaciones son la mejor forma de asegurarse de que Usted será un líder y gerente influyente, efectivo y fuerte.
1. Escoja gerentes en su organización que también sean líderes y no, simplemente, el mejor y más brillante personal técnico. Sea un entrenador y mentor para sus gerentes y asegure que ellos hagan lo mismo con su gente.
2. Alinéese con su empresa. Articule a su jefe, sus compañeros, su personal y a usted mismo, con la misión, metas y principios de su organización.
3. Fomente la crítica constructiva y las sugerencias. Asegúrese de enfatizar que cada crítica debe estar acompañada por una solución.
4. Sobrecomunique. Realice reuniones con la frecuencia requerida, mesas redondas, reuniones trimestrales de la empresa. Provea información actualizada sobre la situación de la misma, nuevas condiciones del entorno, metas y objetivos, avances, prioridades, etc. Escuche. Aprenda a sentirse cómodo hablando ante grupos grandes y pequeños.
5. Faculte y delegue. Permita que las personas asuman responsabilidades, cometan errores y quite el temor al fracaso. Fomente la creatividad y nuevas formas de pensar. Ajuste sus expectativas para darse cuenta de que no todo tiene primera prioridad.
6. Comprenda lo fundamental del negocio y los principios financieros para manejar la empresa. Regularmente, póngase usted mismo en la posición de los más altos ejecutivos y aprecie el impacto, que las decisiones que ellos toman, tienen sobre el desempeño de toda la compañía.
7. Mantenga el sentido del humor. Fomente la alegría en el lugar de trabajo. Siempre luche por mejorar la calidad de vida en el trabajo. Diviértase trabajando.
8. Sea decisivo ante todos los hechos que están sobre su mesa. No convierta el análisis en parálisis, tome decisiones. Confíe en su instinto e intuición.
9. Mantenga un buen balance en su vida. Dé el buen ejemplo en su organización en relación a las horas de trabajo, vacaciones y tiempo con su familia y amigos.
10. Mantenga la alta calidad de su inventario personal de cualidades. Nunca comprometa su honradez. Sea sensible y enfático. Manténgase actualizado. Esté satisfecho con sus propias metas y objetivos de su carrera. Sea veraz, honesto y ético. Tenga paciencia. Sea positivo y cultive una personalidad fácil de predecir. Sea organizado y puntual.
1.21
ACTITUDES PARA QUE SU GENTE SE SIENTA ORGULLOSA DE SU TRABAJO Y DE SU EMPRESA
Cuando alguien les pregunta a sus empleados dónde trabajan, ¿mencionan el nombre de su empresa con orgullo y entusiasmo? Quienes no se enorgullecen de trabajar donde trabajan, a menudo, tampoco sienten