PRECAUCIONES EN LA PRÁCTICA
El yoga es una práctica universal adecuada en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la vejez. También se recurre a ella con frecuencia con fines terapéuticos, pues ayuda a reponerse en procesos difíciles de enfermedad, a tratar algunas dolencias o lesiones, o a combatir la rigidez en personas con algún tipo de limitación de movimiento. Pero, aun siendo una práctica adaptable a cada individuo, es necesario tomar precauciones. Quienes padecen problemas de salud han de extremar los cuidados al realizar las asanas y considerar sus contraindicaciones. Si existe alguna afección o enfermedad de base, antes de hacer los ejercicios, deberían consultar a su médico. En cuanto a la meditación, deben abstenerse de ella las personas que atraviesan por un proceso de afección psíquica.
La siguiente tabla recoge las precauciones básicas que hay que tener en cuenta antes de iniciar una práctica de yoga.
PRECAUCIONES BÁSICAS
■Durante la recuperación de una enfermedad, hay que practicar posturas suaves y básicas, que no estén contraindicadas. Empezar de manera gradual.
■Si hay lesiones o inflamación en las articulaciones, problemas en la espalda, hernias discales, lesiones agudas, problemas circulatorios o cardíacos... la práctica ha de ser supervisada por un profesional de la salud.
■El yoga durante el embarazo puede ser muy beneficioso, siempre y cuando se realicen ejercicios adaptados a cada etapa del embarazo.
■Durante la menstruación, la mujer debe prestar atención a los mensajes de su cuerpo. Las posturas invertidas no son adecuadas.
■En las personas mayores con falta de equilibrio o propensas a sufrir fracturas en las caídas, hay que prestar atención a las posturas que trabajan el equilibrio.
■En caso de enfermedad, consultar siempre a un profesional de la salud.
Ejercitar yoga al aire libre proporciona grandes beneficios: estamos en contacto con la naturaleza, entramos más rápidamente en estados meditativos, absorbemos prana.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
La anatomía estudia el cuerpo humano, su estructura, sus distintas partes y la interrelación entre las mismas. Al ser el yoga una técnica que trabaja a nivel físico, resulta necesario tener unos conocimientos básicos de fisiología, es decir, de los sistemas orgánicos, del movimiento corporal y el funcionamiento general del cuerpo. En este capítulo se exponen los conceptos generales sobre el sistema esquelético, el sistema muscular, el sistema nervioso y el sistema endocrino. La práctica continuada de yoga beneficia, de una manera u otra, a todos estos sistemas.
Los sistemas del cuerpo
En el cuerpo humano encontramos diversos niveles de organización estructural. El nivel más complejo agrupa a los sistemas del cuerpo, y todos ellos juntos integran el organismo o ser vivo. Cada sistema está constituido por diferentes órganos, que a su vez están formados por una combinación de tejidos. Estos tejidos son una agrupación de células, que es la parte más pequeña de nuestro cuerpo con vida.
Cuatro de los niveles de organización estructural:
1. nivel celular, 2. nivel tisular, 3. nivel orgánico, 4. nivel de sistema orgánico.
ANATOMÍA Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La anatomía humana estudia las estructuras y las partes del cuerpo humano, así como las relaciones que hay entre las mismas. La anatomía general se puede subdividir en dos disciplinas, según sea su campo de estudio: la anatomía macroscópica y la anatomía microscópica.
La anatomía macroscópica estudia un nivel de estructura corporal grande, por ejemplo los huesos y los órganos.
La anatomía microscópica estudia las estructuras corporales muy pequeñas como células, fibras y tejidos.
En el cuerpo humano, según estudios anatómicos encontramos seis niveles relevantes de organización estructural interna: átomos, células, tejidos, órganos, sistemas y, finalmente, organismo humano.
ÁTOMOS Y CÉLULAS
El primer nivel de organización estructural es químico; los átomos se combinan entre sí para formar moléculas (proteínas, glúcidos, lípidos). De la asociación de estas moléculas aparecen las células. El cuerpo humano está formado por billones de células. Estas representan las unidades más pequeñas que forman los seres vivos y tienen, por ellas mismas, capacidad de relacionarse con el medio, metabolizar y reproducirse. Las funciones vitales del ser humano dependen del estado de sus células, por lo tanto, un cuerpo sano estará formado por células sanas.
LOS TEJIDOS
Los grupos de células similares con una función en común forma un tejido. El cuerpo humano presenta cuatro tejidos principales: epitelial, muscular, nervioso y conectivo.
LOS SISTEMAS ORGÁNICOS MÁS BENEFICIADOS POR EL YOGA
Sistema esquelético. Compuesto de huesos, cartílagos, ligamentos y articulaciones. Son el soporte del cuerpo y los órganos pasivos del movimiento. También protegen las partes delicadas (por ejemplo el cráneo). Además, en los huesos es donde se forman las células sanguíneas y se almacenan minerales. La práctica del yoga beneficiará las articulaciones y tonificará la columna vertebral.
Sistema muscular. Está formado por los músculos esqueléticos, responsables del movimiento, ya que a través de sus contracciones mueven el esqueleto. Todos los músculos se encuentran unidos a los huesos por dos puntos de anclaje, que hacen posible el movimiento. Para mantener los músculos sanos es necesario ejercitarlos de manera regular, en caso contrario se atrofian. El yoga les proporciona fuerza y elasticidad.
Sistema nervioso. Compuesto por el cerebro, la médula espinal, los nervios y los receptores sensoriales. Controla la actuación del cuerpo, es decir, frente a los cambios internos y externos responde activando los músculos o las glándulas. El sistema nervioso protege los tejidos del cuerpo, avisándonos mediante el dolor cuando se produce un estiramiento excesivo. El yoga en general mejora la función del sistema nervioso y la función cerebral.
Sistema endocrino.Constituido por las glándulas endocrinas siguientes: hipófisis, tiroides y paratiroides, glándula suprarrenal, timo, páncreas, glándula pineal, ovarios y testículos. Estas glándulas producen las hormonas que regulan y controlan las actividades corporales. El yoga disminuye los niveles de la hormona cortisol (que se segrega en respuesta al estrés).
Sistema cardiovascular. Sus órganos principales son el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón es el encargado de bombear la sangre, transportándola por los vasos sanguíneos a todos los tejidos del cuerpo. El yoga mejora el retorno venoso, aumenta el flujo sanguíneo de las partes