La DETERMINACIÓN es el arte de EMPEZAR AHORA. Porque NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR, PERO ES MÁS TARDE DE LO QUE USTED CREE.
La conferencista Vicki Hitzges lo dice de una manera singular y precisa. Ella hace la siguiente pregunta: “¿Mirará usted atrás en la vida y dirá: ‘Me gustaría haber tenido’ o ‘Me alegro de que lo hice?’”
A lo que Zig Ziglar responde: “Estas siete cortas palabras —si va a ser, dependerá de mí— son absolutamente válidas. La solución es hacerlo ahora”.
La determinación no es una virtud destacada en su importancia sólo en este siglo XXI. Tomás de Kempis, en el siglo XV, dejó este consejo: “¿Por qué postergar vuestros proyectos?, comenzad ahora mismo y decid: he aquí el momento preciso”.
PODEMOS FOMENTAR EN NOSOTROS LA DETERMINACIÓN
Un catalizador, en química, es una substancia capaz de producir o acelerar una reacción química POR SU SOLA PRESENCIA.
Hay algunos elementos “catalizadores” con los que podemos ayudar a la DETERMINACIÓN:
1. ESCRIBIR.
La disciplina a la cual uno se entrega al escribir las cosas es el primer paso hacia la realización. En la conversación se pueden esquivar los problemas, a menudo sin darse cuenta; pero cuando reúne sus ideas en un papel, debe atender todos los detalles. Así es más difícil engañarse... o engañar a los demás.
En un estudio realizado entre graduados de la Universidad de Yale, que ya hacía veinte años que habían terminado la carrera, sólo un 3% se había tomado la molestia de poner sus metas por escrito y de modificarlas a medida que progresaban. Un 10% de los graduados sabían qué era lo que querían hacer y sabían hablar de ello
a grandes rasgos. Un 87% de los graduados nunca se habían tomado ni la más pequeña molestia en redactar sus objetivos.
El resultado, veinte años después, indicaba que el 3% llegaba más alto que el otro 97% combinado.
2. EMPIECE EL VIAJE.
“Para llegar a la Luna, la nave de los astronautas tuvo que vencer la enorme atracción gravitatoria de la Tierra. En los primeros minutos del despegue, en los primeros kilómetros del viaje, se gastó más energía que la utilizada para atravesar medio millón de kilómetros durante los días siguientes.
“Los hábitos tienen también una enorme atracción gravitatoria, más de lo que la mayoría de las personas comprenden o admiten. Para romper tendencias habituales profundamente enraizadas, tales como la indecisión, la impaciencia, la crítica o el egoísmo, que violan los principios básicos de la efectividad humana, se necesita algo más que un poco de fuerza de voluntad, y algunos cambios menores en nuestras vidas. El ‘despegue’ exige un esfuerzo tremendo, pero en cuanto nos liberamos de la atracción gravitatoria, nuestra libertad adquiere una dimensión totalmente nueva”.
3. PERO EMPIECE EL VIAJE POR LO MÁS FÁCIL.
El evitar un trabajo incómodo o difícil es un proceso normal. Entonces, uno es dominado más por el temor al trabajo que por la necesidad de su ejecución.
Un buen remedio es comenzar haciendo algo relacionado con el trabajo, pero que no implique riesgo o incomodidad alguna.
4. COMO SIEMPRE, CUIDADO CON LOS LÍMITES. CUANDO HAYA MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER, INTÉNTELO.
Pero... recuerde esto: “Las palabras más graves del idioma son precisamente las más cortas: SI y NO. Una supone la entrega y otra la denegación de la voluntad. Una parece como si indicara condescendencia y la otra carácter. Sin embargo, un NO inflexible denota terquedad y un SÍ presuroso, flaqueza”.
UN EJEMPLO DE DETERMINACIÓN
Lo importante tras haberse fijado un objetivo es entrar en acción. Charles Philipia, una abuela de sesenta y tres años, adoptó la decisión de trasladarse a pie desde la ciudad de Nueva York
hasta Miami, en Florida. Llegó a Miami y allí fue entrevistada por los periodistas. Estos querían saber si la idea de aquel largo viaje
a pie no la había asustado. “¿Cómo había tenido el valor de efectuar semejante viaje valiéndose de sus piernas como único medio de transporte?”.
“No hace falta mucho valor para dar un paso —contestó la señora Philipia—. Y, en realidad, eso fue lo único que hice. Di un paso, y después di otro, y otro y otro, y aquí estoy”.
“BUENO ES IR A LA LUCHA CON DETERMINACIÓN, ABRAZAR LA VIDA Y VIVIR CON PASIÓN”
Charles Chaplin
QUÉ SE HA DICHO DE LA DETERMINACIÓN
“POR LA CALLE DEL YA VOY SE VA A LA CASA DEL NUNCA”.
Miguel de Cervantes
“SI PERDEMOS EL DíA DE HOY EN LA HOLGANZA, LO MISMO NOS SUCEDERá MAÑANA Y, PEOR TODAVíA, PASADO MAÑANA. AGARREMOS LOS INSTANTES POR LA PUNTA”.
William Shakespeare
“¡MORIR O CONSEGUIR!”.
Juan Enrique Pestalozzi
“SI PIENSAS TRABAJAR, NO HAY MEJOR LUGAR QUE ALLÍ DONDE ESTÁS. SI NO PIENSAS TRABAJAR, NO ADELANTARÁS EN NINGUNA PARTE”.
Domingo F. Sarmiento
“CADA DÍA ES MAYOR MI CONVENCIMIENTO DE QUE LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS HOMBRES, ENTRE EL DÉBIL Y EL FUERTE, EL SOBRESALIENTE Y EL INSIGNIFICANTE, ES LA ENÉRGICA E INVENCIBLE RESOLUCIÓN DE LLEVAR A CABO EL PROPÓSITO FORMADO, Y VENCER O MORIR EN LA DEMANDA”.
Fowell Buxton
“HAZ LO QUE PUEDAS, CON LO QUE TENGAS, ESTÉS DONDE ESTÉS”.
Theodore Roosevelt
“NO HAY CAMINO DEMASIADO LARGO PARA EL HOMBRE QUE AVANZA DELIBERADAMENTE Y SIN PRISA”.
Jean de la Bruyere
“LOS PENSAMIENTOS DEL DILIGENTE, CIERTAMENTE, TIENDEN A LA ABUNDANCIA”.
Salomón (Proverbios 21:5)
“EL CONOCIMIENTO NO BASTA, DEBEMOS APLICARLO. LA INTENCIÓN NO ALCANZA, DEBEMOS HACERLA REALIDAD”.
Wolfgang Goethe
“Nadie, sino los hombres de fuertes pasiones son capaces de alcanzar la grandeza”.
Honorato de Mirabeau
LA PASIÓN
Pasión es, según el diccionario, ‘emoción fuerte, amor ardiente, celo, deseo anhelante y gozo’. También: ‘Perturbación o afecto desordenado
del ánimo’. Por eso se dice que hay buenas y malas pasiones. Aquí nos referimos a las primeras. Una definición más precisa, de una obra dedicada al tema, lo expresa de esta manera:
‘LA PASIÓN ES UNA EMOCIÓN PROLONGADA E INTELECTUAL’.
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS PASIONES:
1) Existencia de una idea fija, o al menos dominante, constantemente activa.
2) Duración. La simple emoción es pasajera e inestable.
3)