Thomas Merton
«La plenitud de la vida tal como se vive en realidad,es lo que el Zen trata de aprehender…»
D. T. Suzuki
En general, todos coinciden al definir el Zen como el medio que indica el camino a seguir a través de la práctica del Zazen, vivida sin buscar directamente ningún provecho o beneficio.
Ciertamente, el Zen se revela como una forma de educación universal, al alcance de todas las personas, mediante la cual podrán descubrir su verdadera naturaleza; pues la realización plena y auténtica consiste sencillamente en cumplir lo mejor posible las tareas cotidianas, con naturalidad, sin forzar nada, estando presente en el presente (en lo que se hace), en un continuo aquí y ahora.
Llegados a este punto el lector, que aún ve las cosas bajo el prisma de utilidad, de obtener, de conseguir, etc., se preguntará: ¿Qué me ofrece de particular el Zen, para que yo le dé cabida y tiempo en mi vida?
Otra vez debemos recordar que estamos en el terreno de las paradojas, pues aceptar el Zen, para obtener directa o indirectamente algo significa caminar en dirección contraria a sus enseñanzas. Sin embargo, cuando te inicies comenzarás a:
– Lograr concentrarte profundamente.
– Saber vivir el aquí y ahora, cada minuto de cada día.
– Liberarte poco a poco de los lazos y trampas de tu gran ego.
– Vivir con mayor libertad y menos apegos.
– Ver las cosas objetivamente.
– Establecer la armonía cuerpo-mente.
¿Te parece poco?
EJERCICIO DE PERCEPCIóN DEL ENTORNO (entrenamiento de la atención consciente)
Busca un lugar en el exterior, jardín, parque, campo, etc., en el que los ruidos del tráfico o los transeúntes no te molesten.
Siéntate en el suelo (o en un banco) adoptando una postura recta pero cómoda.
Fija tu atención (hacerse consciente) en todo lo que perciben tus ojos sin mover la cabeza.
Haz lo mismo con todos los sonidos que percibes a través de tus oídos (naturaleza del sonido, intensidad, procedencia, etc.).
A continuación toma consciencia, de lo que percibes a través de todas las partes de tu cuerpo (calor, frío, viento, sol, molestias musculares, etc.).
No te olvides de los olores que llegan hasta tu nariz, percibe, siente, distingue, etc.
Después de haber pasado de un sentido a otro, establece un ritmo de respiración tranquilo y natural, y procura, sin fijar tu atención en nada concreto, concienciarte de todas las percepciones que tu cuerpo recibe al mismo tiempo, sin generar ninguna reacción física o mental. Limítate a percibir, a hacerte uno con todo lo que te rodea y te influye.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.