Después de toda olimpíada, la justificación es la misma: somos un país pobre y nuestra población está mal nutrida y con una salud debilitada; por eso no conseguimos mejores clasificaciones.
Sin embargo, si consideramos el conjunto de la población con una renta que permita nutrirse adecuadamente y tener acceso a un plan de salud, se obtendrá un número de personas muy superior a la población de países como Cuba, Bulgaria, Canadá y otros que históricamente obtienen un número de medallas olímpicas superiores a las nuestras.
El hambre y la falta de asistencia médica son problemas que debemos atacar urgentemente como ciudadanos, pero no son más responsables que la incompetencia y la carencia de una política deportiva consistente para nuestra constante en el deporte internacional, principalmente en las modalidades individuales.
El plan de expectativas deportivo abarca diversas temporadas, cada una de ellas constituidas por uno, dos o tres macrociclos.
El macrociclo se puede definir como:
El macrociclo es una parte del plan de expectativas deportivo que se compone de los períodos de entrenamiento, competición y recuperación, ejecutados dentro de una temporada, con el objetivo de llevar al deportista o al equipo a un nivel de acondicionamiento que los capacite para realizar las ejecuciones deseadas en las competiciones elegidas dentro de una planificación de entrenamiento previamente hecha.
El objetivo de todo macrociclo es conducir al deportista al pico, que se puede entender como:
El pico es la excelencia de la condición física, técnica, táctica y psicológica, desarrollado por un deportista como resultado de un programa de entrenamiento.
Como se ha visto en el capítulo 1, la progresiva mercantilización del deporte impone al macrociclo dos finalidades principales:
3.3. MACROCICLO TRADICIONAL Y DE COMPETICIÓN
El macrociclo tradicional será utilizado por los deportistas que se inician y los juveniles de alto rendimiento (ya sea en temporada de juegos olímpicos, campeonatos mundiales, panamericanos, etc.), de cualquier modalidad deportiva, porque permite destinar el máximo tiempo posible al entrenamiento en comparación con el período dedicado a la competición.
Se estructurará en función del número de ciclos por temporada (uno, dos o tres ciclos), de la existencia, o no, de transiciones intermedias, de la franja de edad de los deportistas, del tipo de deporte y, principalmente, de las cualidades físicas intermitentes.
El tipo de cualidad física dominante en un determinado deporte indicará la cantidad de picos que se pueden obtener por año y, en consecuencia, cuál será la duración ideal del macrociclo.
De esta forma, los macrociclos pueden ser:
El macrociclo anual es recomendable para el grupo de deportes que requieren resistencia aeróbica como cualidad física dominante, pues sólo será posible la obtención de un único pico por año de entrenamiento. Como ejemplo tenemos la maratón, las carreras de esquí, las pruebas largas de ciclismo, etc.
Si las cualidades físicas predominantes fueran la resistencia anaeróbica y la fuerza máxima, se pueden obtener dos picos por año, haciendo uso, por tanto, del macrociclo semestral.
Debido a la mala organización de los calendarios, éste es también el tipo de periodización empleada en el fútbol, aunque sin que sea respetado el tiempo de preparación necesario.
Por último existen los macrociclos de periodización cuatrimestral (tres ciclos anuales) que son utilizados por los deportistas que se inician, quienes precisan para su formación mayor número de competiciones, sobre todo porque no tienen la imposición de realizar actuaciones óptimas, además de tener menos tiempo para entrenar debido a problemas con períodos lectivos y estivales.
Esos macrociclos tendrán una estructura bastante flexible, atendiendo a las necesidades del entrenador. Las figuras 3.3 a 3.8 resumen estos puntos, aclarando que:
Figura 3.3.
Figura 3.4. Periodización simple.
Figura 3.5. Periodización triple.
Figura 3.6. Periodización simple.
Figura 3.7. Periodización doble.
Figura 3.8.
(2) Campeonato estatal
(3) Campeonato nacional o eliminatoria
(4) Campeonato mundial o Juegos Olímpicos
Conviene todavía aclarar que la periodización será simple o múltiple (doble o triple) en función de la existencia, o no, de transición en medio de una temporada, como en los siguientes ejemplos de estructura de las temporadas de entrenamiento.
Como se ha mencionado anteriormente, la elección de una u otra variante dependerá básicamente de diversos factores, entre los cuales destaca la cualidad física predominante en el deporte. Sin embargo, algunos serían mejor entrenados si tuvieran, en cada temporada, una alternancia de los tipos de macrociclos empleados.
Las temporadas con macrociclos variados,