CARNE, PESCADO Y MARISCO: pollo, pavo, carnero, jamón, venado, langosta, mejillones, anchoas, gambas, camarones, anguila y la mayoría de los pescados de agua dulce.
BEBIDAS: café, vino y leche de cabra.
CEREALES: avena, quínoa y arroz glutinoso.
OTROS: chocolate, cacao, yema de huevo, miso, azúcar moreno, vinagre, aceite de soja y mantequilla.
Alimentos de naturaleza caliente
Los alimentos calientes aceleran el yang del cuerpo y favorecen un movimiento ascendente del Qi. Cualquier persona con un trastorno por calor o con un yin débil debe tener mucho cuidado con estos alimentos, ya que es probable que aumenten el calor y agraven el problema.
HIERBAS Y ESPECIAS: pimienta blanca y negra, guindillas, pimienta de Cayena, canela, jengibre secado, Tabasco, mostaza y salsa de rábano picante.
CARNE, PESCADO Y MARISCO: cordero, pescado ahumado y trucha.
BEBIDAS: whisky y bebidas alcohólicas fuertes.
OTROS: mantequilla de cacahuete.
Alimentos que no generan calor ni frío
Los alimentos neutros son los que no se inclinan claramente hacia el calor o hacia el frío. Tienden a reforzar el Qi y permiten su movimiento normal alrededor del cuerpo.
FRUTA: albaricoques, cerezas, higos, uvas, piña y ciruelas.
VERDURAS: judías verdes, remolacha, repollo, zanahorias, apio, maíz, aceitunas, guisantes, patatas, calabaza, nabos, coles de Bruselas y moniatos.
HIERBAS Y ESPECIAS: rosa mosqueta y cilantro.
LEGUMBRES, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS: judías aduki, garbanzos, lentejas y alubias pintas.
CARNE, PESCADO Y MARISCO: pescado blanco, carne vacuna, pato, pichón, salmón, caballa, sardinas y oreja de mar.
BEBIDAS: agua.
CEREALES: alforfón, pan, arroz y centeno.
OTROS: miel, aceite de oliva, aceite de cacahuete, pasas, azúcar blanco y huevos.
Temperaturas y tipos de cocción
La temperatura de los alimentos también puede estar muy influida por cómo se han cocinado. La fruta puede ser muy refrescante si se toma cruda, pero pierde esta cualidad si se cuece un poco antes de comerla. Los plátanos, por ejemplo, son menos refrescantes una vez horneados y si se comen con canela o con un poco de brandy. Lo mismo puede decirse de otros alimentos refrescantes como el té, que cambia si se le añade cardamomo o jengibre. En cambio, los alimentos fríos no pueden transformarse en calientes cocinándolos, sino sólo hacerlos menos frescos o menos fríos.
A continuación se indican los efectos de los alimentos en la capacidad de generar calor o frío cuando se someten a diferentes formas de cocción.
FRÍOS: los productos en zumo o crudos tienden a ser refrescantes.
NEUTROS: cocer en vapor o hervir son neutros, normalmente no tienen efecto en un sentido u otro.
CÁLIDOS: freír, guisar u hornear crean un calor suave.
CALIENTES: cocer en barbacoa o parrilla, asar y las frituras pueden dar mucho calor.
La lógica de esta información es simple, pero desafortunadamente son datos poco conocidos. Una persona que sufre migrañas, por ejemplo, que tiene la cara roja y la cabeza caliente, no debería hacer barbacoas. Del mismo modo, alguien que está débil y pálido probablemente no debería comer ensaladas crudas todos los días.
Los sabores de los alimentos
Además de en función del calor o el frío, los alimentos se pueden clasificar según su sabor. Y como cada sabor corresponde a un elemento y cada elemento se asocia a varios órganos, los alimentos se pueden asociar directamente con ciertos desequilibrios del cuerpo. Por lo tanto, elegir la combinación adecuada de alimentos puede ayudar a corregir un desequilibrio, y elegir la combinación incorrecta puede agravarlo.
A continuación se da una lista de sabores y sus alimentos correspondientes.
Amargo
El sabor amargo se considera que forma parte del elemento fuego. Ello significa que puede incidir directamente en los problemas de Corazón y de Intestino Delgado. El sabor amargo seca y refresca, y tiene el efecto de empujar el Qi hacia abajo en el cuerpo. Favorece la digestión, ayuda a bajar la fiebre y a evacuar, y puede contribuir a aliviar la congestión si se toma en cantidades pequeñas. Por el contrario, si se toma en gran cantidad habitualmente, seca demasiado la humedad y puede dañar el yin. También puede sobrecargar el sistema digestivo, causando una sensación de tener el estómago hinchado.
Los alimentos siguientes se consideran amargos:
FRUTA: piel de pomelo.
VERDURAS: espárragos, brécol, apio, lechuga, nabos, rábanos, berros y brotes de bambú.
CEREALES: lúpulo, avena y centeno.
HIERBAS Y ESPECIAS: achicoria, manzanilla, albahaca y perejil.
LEGUMBRES, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS: brotes de alfalfa.
BEBIDAS: cerveza, té negro y café.
OTROS: vinagre.
Dulce
El sabor dulce forma parte del elemento tierra, y puede afectar directamente el Estómago y el Bazo. Es el sabor más común en una dieta estándar, y se puede encontrar en casi todos los alimentos de forma natural, independientemente de otros sabores que puedan tener. Por lo general, calienta levemente y favorece la digestión si se toma en cantidades pequeñas. También genera tejidos y líquidos (yin) y refuerza el Qi y la sangre.
Un exceso de alimentos dulces (normalmente en forma de productos azucarados procesados, como chocolate, galletas y pasteles) puede tener el efecto contrario y debilitar el Estómago y el Bazo. Si el Estómago y el Bazo están débiles, empiezan a pedir alimentos dulces, y éste es el sabor que los reforzará. Pero los alimentos dulces a base de azúcares concentrados incrementan este deseo aún más, con lo cual se crea un círculo vicioso. Cuantos más productos dulces concentrados se consumen, más se debilitan el Estómago y el Bazo, y cuanto más débiles están, más azúcar piden.
Los alimentos siguientes se consideran dulces:
FRUTA: manzanas, albaricoques, dátiles, higos, uvas, pomelos, mandarinas, naranjas, papayas, meloco-tones, peras, piñas, ciruelas, frambuesas, fresas y tomates.
VERDURAS: casi todas ellas, pero en particular remolacha, col, zanahorias, apio, cerezas, calabacines, maíz, pepinos, lechuga, champiñones pequeños, guisantes, patatas, calabazas boneteras, rábanos, espinacas y moniatos.
CEREALES: casi todos, pero en particular la cebada, trigo, avena, malta y arroz.
LEGUMBRES, SEMILLAS Y FRUTOS SECOS: judías aduki, almendras, castañas, garbanzos, alubias pintas, judías mungo, cacahuetes, nueces, pipas y piñones.
CARNE: la mayoría de las carnes, pero sobre todo la vacuna, pollo, cordero, cerdo y conejo.
BEBIDAS: leche y vino.
OTROS: aceite de oliva, queso, mantequilla, miel y azúcar.
Picante
El sabor picante se asocia al elemento metal y afecta directamente los Pulmones y el Intestino Grueso. Este sabor calienta levemente, favorece el movimiento del Qi y la sangre alrededor del cuerpo y ayuda a expulsar flemas, sobre todo de los Pulmones. Tomados en grandes cantidades, los alimentos picantes secan los Pulmones y el Estómago y debilitan el Qi y el yin. Ello puede causar flacidez