En el orden y estructura de los materiales, tanto del aula como personales, debe tenerse en cuenta principalmente la comodidad y la accesibilidad de los alumnos.
En todo momento, habrá que tener en cuenta las necesidades educativas del alumnado a la hora de seleccionar el material a utilizar. Es conveniente que tanto padres como alumnos cuenten con un horario de clase en el que se refleje qué materias tendrán ese día para así estructurar los enseres personales correctamente. Dentro de estos enseres personales, se considera de gran importancia la mochila, elemento que el alumno llevará al aula cada día, debiendo contener los materiales necesarios. ¿Cómo organizarlos?:
1 Si el alumno acude con libros a clase, estos deberán introducirse primero en la mochila y ponerse en contacto con la espalda.
2 Si dispone de alguna ayuda técnica, como máquina Perkins, deberá ir guardada dentro de una funda para que no esté en contacto con los demás materiales de la mochila, evitando así su deterioro.
3 También se debe reservar un lugar para los lápices. Lo más común y fácil es que vayan en un estuche que les sea fácil utilizar. Por ejemplo: a un alumno con limitaciones en la movilidad quizás le sea dificultoso abrir un estuche de cremallera.
4 El desayuno para el recreo deberá ir guardado en una bolsita con una servilleta y siempre colocado en la parte superior de la mochila para que no se aplaste.
Importante
Los elementos que se almacenen en la mochila deberán ser guardados todos los días en el mismo lugar, de forma que se facilite la tarea al alumnado.
Cargar la mochila con demasiado peso traerá complicaciones musculares. Es por ello que se deberán dejar en el aula los materiales adicionales que el alumno necesite, tales como diccionarios y material adaptado que no utilice en casa.
¿Dónde guardar estos materiales que se quedan en clase?
Para alumnos con necesidades educativas especiales, una buena organización de clase será aquella en la que el espacio quede dividido por áreas de trabajo, los también llamados rincones. En cada uno de ellos tendrán los enseres personales que necesiten.
Ejemplo
Si hay un alumno con discapacidad visual, será en el rincón de matemáticas donde tenga una calculadora parlante, ya que es allí donde va a darle uso.
¿Cómo estructurar estos espacios?
Para ordenar los enseres tanto individuales como grupales, hay que atender a los siguientes puntos:
1 Debe ser fácil llegar hasta el material.
2 Las superficies de clase deberán estar despejadas, ordenadas y sin nada por medio que dificulte al alumnado.
3 El profesor debe ver todas las áreas desde todos los puntos del aula.
4 Personalizar cada detalle en las casillas o lugares donde los alumnos guarden estos enseres.
Hay que de ser flexible para adaptar los espacios a las necesidades que se van dando e incluso cambiar esta disposición cuando sea necesario.
Como espacio personal, se ha de contemplar la función del pupitre o mesa de trabajo. Tradicionalmente, se han dispuesto en filas frente al profesor, quedando los alumnos de la última fila más lejos de la pizarra y de la visión del docente. En las aulas de educación especial o en las aulas normalizadas, estos patrones van cambiando con el paso del tiempo y la organización de mesas va adquiriendo especial importancia. Entre los distintos ejemplos de estructuración de pupitres, destacan los siguientes:
1 En línea horizontal: estarán más próximos al docente y el aula tendrá una gran parte vacía al fondo, por lo que ese espacio podrá ser utilizado para otras funciones, por ejemplo la realización de rincones.Aula con mesas en línea horizontal con agrupamientos de tres
2 En grupo: con esta modalidad, los alumnos van a poder realizar trabajos en grupo, cooperativos, favoreciendo la ayuda al compañero y a trabajar valores en conjunto. Se recomienda entre 4 y 6 alumnos por grupo, ya que un número mayor sería excesivo.Aula organizada con mesas en grupo
3 En círculo o herradura: las mesas se sitúan en el centro del aula con forma de U, permitiendo así interacción directa con el docente, ya que no tendrán filas delante que tapen la visión. Es una de las más utilizadas en educación especial.Aula estructurada con mesas en herradura
3.2. Rincón de abrigos y mochilas
La adquisición de hábitos y rutinas es fundamental en todos los alumnos, pero sobre todo en alumnos con necesidades educativas especiales, ya que van a favorecer su autonomía y a facilitar el trabajo en el aula.
Para ello, sería necesario que en el aula haya unas normas desde que se entra hasta que se sale, normas básicas que se cumplan con la ayuda de todos, creando un buen ambiente que favorezca el trabajo.
Los rincones
Para cumplir estas normas básicas, una de las propuestas que se realizan es la de organizar la clase por rincones. Cada uno de ellos estará destinado a un fin distinto. Lo que se pretende con ellos es crear una metodología que se adapte a sus necesidades, que favorezca la integración y la manipulación de los objetos, etc.
Para ello, existen diferentes tipos de rincones, como son: rincón de reuniones, rincón del ordenador y rincón de inglés, entre otros muchos.
Uno de ellos, el que en este punto se trata, es el rincón de abrigos y mochilas. ¿Qué utilidad tiene este espacio para los alumnos con necesidades educativas especiales? Como anteriormente se ha comentado, es importante que el alumnado tenga sitios específicos para determinadas actividades. Para un alumno con discapacidad visual o con discapacidad física, va a ser muy necesario tener en orden sus propios objetos con el fin de localizar rápidamente qué necesita e ir a por ello al lugar correcto. Es por ello que destacan una serie de ventajas:
1 Favorecerá la autonomía del alumnado.
2 Creará una necesidad de orden que puede extrapolarse a casa.
3 Aprenderá a organizarse.
4 Tendrá responsabilidad sobre el material.
¿Cuál será el procedimiento del rincón de abrigos y mochilas?
Al llegar a clase, los alumnos deberán pasar primeramente por este rincón, en el que dejarán ordenadamente los abrigos colgados en una percha (la cual puede tener su foto, su nombre, su número o algún elemento que los identifique) y justo debajo podrán dejar su mochila.
Alumnas colgando las mochilas en el espacio destinado a ello
Actividades
4. Las ventajas de tener un rincón de abrigos y mochilas para un alumno que tiene discapacidad física y va en silla de ruedas parecen claras, pero ¿qué ventajas tendría para un alumno con trastornos de conducta?
5. Piense en las desventajas de cada una de las formas de estructurar mesas en el aula. ¿Con cuál se quedaría en su aula?
Para que esto sea accesible, no hay que olvidar adaptarlo a las necesidades de los alumnos,