El capítulo 5 investiga la intervención de las feministas y los militantes de la comunidad gay y lésbica en la discusión pública sobre sexualidad. Junto con otras organizaciones por los derechos humanos, los partidos políticos y diversas asociaciones ciudadanas, dichos grupos fueron actores históricos esenciales en la “resurrección de la sociedad civil” después de años de despolitización y atomización social.[25] Este capítulo demuestra que esos militantes no solo criticaron el destape comercial, sino que produjeron un destape propio. Feministas y activistas por los derechos de las minorías sexuales denunciaron la discriminación sexual y de género y el poder patriarcal; y al organizarse y ganar presencia y voz en la esfera pública –al destaparse, literalmente–, adquirieron niveles de visibilidad social sin precedentes. Con un lenguaje de derechos sexuales, estos grupos defendieron las identidades y prácticas no normativas, lucharon por la autodeterminación sexual y reproductiva y por la libertad sexual, denunciaron la violencia de género y cuestionaron el mandato social de la maternidad. En sus campañas por los derechos sexuales, los activistas redefinieron el concepto de ciudadanía y criticaron con firmeza la limitada inclusión de las mujeres y las minorías sexuales en la nueva democracia.
Para concluir, el epílogo examina brevemente los aspectos más relevantes de la cultura sexual en la Argentina actual y problematiza los legados históricos del destape.
Agradecimientos
Gracias sinceras a Luis María Aller Atucha, Alcira Bas, Mabel Bellucci, Oscar Blando, Gloria Bonder, Isabel Boschi, Dionisia Fontán, Luis Frontera, León Roberto Gindin, Adrián Sapetti, Graciela Sikos y Julia Pomies por contestar mis preguntas sobre sexología, educación sexual, arte, periodismo, feminismo, leyes y muchos otros temas. A Marcelo Raimon le estoy profundamente agradecida por darme acceso a su maravillosa colección de revistas del destape y por compartir conmigo su conocimiento y pasión sobre el tema. Sara Torres, Mirta Granero, María Luisa Lerer, Walter Barbato y Laura Caldiz se sentaron conmigo por horas para contestar mis preguntas sobre sexología, feminismo y educación sexual en repetidas oportunidades y me permitieron generosamente trabajar con sus archivos personales. ¡Muchas gracias!
A Jorge Fontevecchia le agradezco su predisposición para contarme la historia de Perfil y reflexionar sobre los medios de comunicación en los años ochenta y por brindarme acceso a los archivos de la editorial; a Adriana Lobazo por la coordinación de la entrevista y a Omar Arredondo por guiarme en mi búsqueda de materiales. Gracias a Maitena Burundarena por enseñarme sobre humor en la Argentina, y a Alicia Sanguinetti por compartir sus recuerdos de la fotógrafa Alicia D’Amico; también a María Laura Rosa por conversar acerca de sus imágenes. Con Julia Debernardi estoy en deuda por facilitarme su extensa colección de la revista Contribuciones y con Mabel Bianco por compartir generosamente el trabajo de su madre, la psicóloga y experta en educación sexual Liliana Pauluzzi. Gracias al Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso Mujer) en Rosario y especialmente a Betiana Spadillero.
Quiero extender también mi agradecimiento a Jennifer Adair, Daniel Fridman, Susan Kellogg, Sarah Fishman, William Walker, Benjamin Cowan, Elizabeth Hutchison, María Elena de las Carreras y Antonius Robben por sus comentarios y sugerencias en distintos estadios del proyecto. Mil gracias a Daniel Fridman por ayudarme con materiales en la Universidad de Texas en Austin. A Catalina Trebisacce, Karin Grammático, Paula Torricella, Paula Bertúa, Lucía De Leone, Moira Soto, Elsa Meinardi, Daniel Jones, Mónica Gogna, Daniel Merle, Karina Felitti, Gloria Loresi, Mary Helen Spooner, Paulo Menotti y Bernardo Subercaseaux les agradezco por sus respuestas y recomendaciones cuando estaba en búsqueda de materiales bibliográficos y de archivo. Muchas gracias a Mario Pecheny y Santiago Joaquín Insausti por compartir sus trabajos y documentos.
En la Universidad de Houston, agradezco a Philip Howard, Anadeli Bencomo, Sarah Fishman y Catherine Patterson por guiarme y asistirme con la preparación de aplicaciones para becas para este proyecto. Agradezco especialmente al Departamento de Historia, al Programa de Estudios de Género, Mujer y Sexualidad, la Facultad de Artes y Ciencias Sociales y la Oficina del Rector de la universidad por la ayuda financiera que me posibilitó investigar y escribir este libro. Muchas gracias al personal de préstamos interbibliotecas de la Biblioteca M. D. Anderson de la universidad por ayudarme con materiales difíciles de conseguir.
Gracias a Carlos Díaz, Ana Galdeano y a todo el equipo editorial de Siglo XXI por su apoyo.
Desde un principio, mi esposo César Seveso fue un ferviente defensor de este proyecto y luego, el lector más crítico de los numerosos borradores. César me alentó cuando estaba insegura de cambiar el territorio conocido del peronismo clásico por la transición democrática de los años ochenta y me animó a confiar en mis instintos de que investigar y conceptualizar este libro iba a ser un desafío tan arduo como entretenido. Este libro es para César, por su optimismo y su apoyo siempre.
[1] Josep-Vicent Marqués, véase J. Fernández de Quero, “Josep-Vicent Marqués (In Memoriam”), Revista Sexpol, nº 83, julio-agosto de 2008, p. 3.
[2] Josep-Vicent Marqués, “Sexualidad: represión, deformación y liberación”, El Viejo Topo, 5, febrero de 1977, p. 28.
[3] Feona Attwood, “Sexed Up: Theorizing the Sexualization of Culture”, Sexualities 9, nº 1, 2006, p. 78.
[4] Robert Corrington, Wilhelm Reich: Psychoanalyst and Radical Naturalist, Nueva York, Farrar, Straus & Giroux, 2003.
[5] Gayle Rubin, “Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of the Politics of Sexuality”, en Henry Abelove, Michele Barale y David Halperin (comps.), The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York, Routledge, 1993, p. 4.
[6] Linda Williams, Screening Sex, Durham, Duke University Press, 2008, p. 7; y Hard Core: Power, Pleasure, and the “Frenzy of the Visible”, Durham, Duke University Press, 1999, p. 282.
[7] Brian McNair, Striptease Culture: Sex, Media and the Democratisation of Desire, Nueva York, Routledge, 2009, pp. 111-112 [ed. cast.: La cultura del striptease: sexo, medios y liberalización del deseo, Barcelona, Océano, 2005]. Véase también Eric Schaefer (comp.), Sex Scene: Media and the Sexual Revolution, Durham, Duke University Press, 2014.
[8] Marcos Novaro y Vicente Palermo, La dictadura militar, 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Buenos Aires, Paidós, 2003.
[9] Roberto Gargarella, María Victoria Murillo y Mario Pecheny (comps.), Discutir Alfonsín, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
[10] Luis Alberto Romero, A History of Argentina in the Twentieth Century, University Park, Pennsylvania State University Press, 2006, pp. 215-284 [ed. cast. definitiva: Breve historia contemporánea de la Argentina, 1916-2016, Buenos Aires, FCE, 2017] y Juan Suriano (comp.), Nueva Historia Argentina. Dictadura y democracia, 1976-2001, Buenos Aires, Sudamericana, 2005.