Esta es un elemento clave en la posición corporal, que cumple dos importantes funciones: por un lado, sirve de sostén y, por otro, protege la médula espinal. Se extiende desde el cráneo hasta la pelvis y está compuesta por 33 huesos, llamados vértebras. Se divide en cuatro regiones: la cervical con 7 vértebras, la torácica con 12, la lumbar con 5, y la sacro-coxígea con 5 sacras y 4 coxígeas. Las vértebras se encuentran separadas entre ellas por los discos intervertebrales, excepto las sacrascoxígeas, que están fusionadas entre sí. Los discos intervertebrales son unas almohadillas que unen las vértebras, permitiéndoles realizar ligeros movimientos y desempeñando una función de amortiguación. Las vértebras presentan unas prominencias óseas, llamadas apófisis espinosas, que sirven de protección a la médula y de inserción a importantes músculos.
La columna vertebral presenta tres curvas naturales que hacen que la espalda no sea recta y que, al observarla, se vea una lordosis cervical y lumbar y una cifosis torácica. Estas curvaturas no se deben tratar de reducir o eliminar, a menos que se acentúen y aparezca una hiperlordosis o una hipercifosis perjudicial.
COLOCACIÓN CORRECTA DE LA ESPALDA
El cuerpo posee su propio centro de gravedad, que le ayuda a mantener un buen equilibrio. En la mayoría de las personas es necesaria una labor de reeducación postural para ir recuperando la posición natural correcta.
Al situar adecuadamente el cuerpo, sus diversas partes se alinean en relación con el centro de gravedad.
Lo primero es ser consciente de la propia posición corporal, mediante la auto-observación; sin embargo, muchas veces es necesaria la ayuda de otra persona, de una mirada externa que indique lo que ve para que se pueda corregir.
LA PELVIS
Está formada por los huesos coxales, sacro y coxis. Se articula, por un lado, con la columna vertebral y, por otro, con las extremidades inferiores. Desempeña un papel fundamental en la colocación de la postura adecuada, siendo necesario que esté situada en una posición neutra con una ligera retroversión.
POSTURA CORRECTA
POSTURAS INCORRECTAS
Posiciones de partida para los estiramientos
La postura corporal adecuada no solamente es aquella que se puede adoptar al estar de pie, sino también al estar sentado y tumbado. Al realizar estiramientos, es importante partir de una posición correcta para que la acción sea eficaz y evitar así posibles perjuicios.
3. POSICIÓN DE PARTIDA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN DECÚBITO SUPINO
1. POSICIÓN DE PARTIDA DE LOS ESTIRAMIENTOS DE PIE
Los labios se dejan separados y la mandíbula suelta, relajando con ello el cuello y la cara.
2. POSICIÓN DE PARTIDA DE LOS ESTIRAMIENTOS SENTADOS EN UNA SILLA
4. POSICIÓN DE PARTIDA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN DECÚBITO LATERAL