Vamos a jugar. Raquel Rodríguez Mercado. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Raquel Rodríguez Mercado
Издательство: Bookwire
Серия: Lecturas devocionales
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789877982886
Скачать книгу
de febrero

      ¿Qué es el canon bíblico?

      Marca la respuesta correcta

      1 Algunos libros de la Biblia.

      2 La Escritura inspirada por Dios.

      3 Los libros de la Biblia y algunos más.

      ¿Sabes qué significa la palabra “canon”?

      Era una caña o vara que servía para medir.

      Por eso, en la Biblia se utiliza la palabra “canon” con el significado de norma o regla. Por ejemplo, para decir cuál es la norma o la regla de la vida cristiana.

      Para los primeros cristianos “canon” significaba la “regla de fe”.

      Y el “canon bíblico” incluye los libros de la Biblia que la mayoría de los cristianos consideran que son inspirados por Dios.

      Los libros del Antiguo Testamento que son aceptados como inspirados son los 39 libros que aceptan los judíos. Puedes encontrarlos en el índice de tu Biblia.

      Y los libros del Nuevo Testamento que forman parte del canon bíblico son los 27 libros que aceptaron los primeros cristianos y que también puedes encontrar en el índice de tu Biblia.

      Solo algunas Biblias católicas incluyen libros que la mayoría de los cristianos no consideran como inspirados por Dios. Por eso, las Biblias católicas tienen 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.

      Ahora ya sabes qué es el canon bíblico, y por qué unas Biblias tienen más libros que otras. Pero recuerda que los libros inspirados por Dios son solo 39 + 27.

      Busca en el índice de tu Biblia qué libros forman parte del canon bíblico y cópialos en tu Diario de Oración. No te olvides de señalar cuáles son del Antiguo Testamento y cuáles son del Nuevo Testamento.

      “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud” (2 Timoteo 3:16).

      ¿Qué hará Dios cuando estés cansado y sin fuerzas?

      Marca la respuesta correcta

      1 Te dará de comer y de beber.

      2 Te dará un lugar para descansar.

      3 Te dará las fuerzas necesarias.

      ¿Qué son las calorías? ¿Son malas para la salud? ¿Cómo puedes saber la cantidad que necesita tu cuerpo? ¿Es necesario quemar todas las calorías que consumimos?

      Cuando compras un alimento o una bebida siempre hay una etiqueta en la que puedes encontrar la cantidad de calorías que tiene.

      Para empezar, te diré que las calorías son una unidad de medida que nos indica la cantidad de energía que nos proporcionan los alimentos o las bebidas. Por ejemplo, un plátano grande tiene 105 calorías y una cucharada de azúcar tiene 40 calorías. Pero hay una gran diferencia entre los nutrientes saludables que aporta un plátano a nuestro cuerpo, y el azúcar que no aporta nada saludable para nuestro cuerpo. Es decir, las calorías son necesarias para que nos den energía y fuerza para realizar todas nuestras actividades cada día. Sin embargo, solo debes consumir la cantidad que necesita tu cuerpo para que te sientas fuerte y con energía, pero no más de la que necesitas, pues eso no será bueno para tu salud.

      Los niños que son muy activos deben tomar más calorías que los que se mueven menos. Por ello, se dice que tenemos que “quemar” las calorías que consumimos para tener un cuerpo saludable, mediante nuestras actividades de cada día y el ejercicio físico. Los niños de seis a doce años necesitan entre mil cuatrocientas y dos mil calorías.

      Dios hizo los alimentos con calorías para darte las fuerzas necesarias para sentirte bien, es decir, son como tu combustible para que tu cuerpo funcione.

      Cuando estés cansado y sin fuerzas recuerda que Jesús ha provisto el alimento necesario para mantener tu cuerpo saludable y crecer más feliz.

      Dibuja tu fruta favorita en tu Diario de Oración y escribe dentro una oración.

      “Pues daré de comer y de beber en abundancia a los que estén cansados y sin fuerzas” (Jeremías 31:25).

      ¿Con qué compara Jesús la construcción del carácter?

      Marca la respuesta correcta

      1 Con la construcción de una casa.

      2 Con la construcción sobre la roca.

      3 Con la construcción sobre la arena.

      ¿Sabes cómo se construye una casa?

      Primero hay que elegir un buen terreno y limpiarlo de piedras y árboles. Luego hay que excavar un gran agujero para colocar ahí los cimientos que sostendrán toda la construcción. Después se construyen el suelo, las paredes y finalmente el techo.

      ¿Crees que es algo sencillo? ¡Claro que no!

      Construir una casa requiere tiempo, esfuerzo y mucha paciencia. Además, es muy importante que el cimiento sea fuerte para que cuando vengan tormentas, huracanes o tiemble la tierra, la casa se mantenga firme y no se caiga.

      ¿Sobre qué cimentarías tu casa: sobre una roca o sobre la arena?

      Jesús comparó la construcción de una casa con la construcción del carácter. Y contó la siguiente historia:

      “Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!”

      ¿Qué quiso decir Jesús con esta historia? Si obedeces y sigues las enseñanzas de Jesús serás como el hombre prudente, porque estarás construyendo tu carácter sobre la Roca que es Jesús. De modo que nada ni nadie podrá separarte de Jesús.

      Haz un dibujo en tu Diario de Oración de la casa del hombre prudente y otra de la casa del hombre insensato.

      “Es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca” (Mateo 7:24, 25).

      ¿Qué significa cargar la cruz de Jesús?

      Marca la respuesta correcta

      1 Ser muy sacrificado.

      2 Ser su discípulo.

      3 Ser esclavo de Jesús.

      ¿Has pensado alguna vez qué significa el símbolo de la cruz?

      Para la mayoría de los cristianos es un símbolo positivo, es decir, su significado es algo bueno, pues es el símbolo del amor y la salvación de Jesús hacia nosotros. Sin embargo, para las personas de la época de Jesús era un símbolo negativo. Los romanos las utilizaban para castigar y humillar a las personas que cometían algún delito. Además, les hacían cargarlas caminando hasta el lugar donde tenía lugar la crucifixión.

      Entonces, ¿qué significa cargar la cruz de Jesús?

      Jesús