Marca la respuesta correcta
1 Un anciano.
2 Un abuelo.
3 Un cuidador de niños.
¿Hay alguna persona, además de tus padres, que te cuida y te da consejos?
A lo mejor es algún familiar o un amigo de tus padres, o un profesor o profesora...
En la época del apóstol Pablo, algunas familias tenían sirvientes a los que encargaban la tarea de cuidar de los niños. A esta persona la llamaban “ayo”.
El ayo acompañaba al niño a la escuela y lo corregía si decía o hacía algo que no estaba bien.
El ayo era su consejero y su educador hasta que cumplía la mayoría de edad. Parece ser que el ayo solía ser duro y muy exigente con los niños que cuidaba.
Sin embargo, en la Biblia, el apóstol Pablo compara la ley de Dios con un ayo que nos dice cuándo nos portamos mal y nos conduce a Jesús para recibir la salvación.
¿Recuerdas cuál es la ley de Dios? Los Diez Mandamientos son como un ayo que nos da consejos para ser mejores personas y ser más felices.
Pero si un día las desobedecemos, tenemos la oportunidad de arrepentirnos y pedir perdón, porque Jesús ya murió por nuestra falta.
No dudes nunca del amor y la misericordia de Jesús.
Él es mucho más y mejor que un ayo, siempre está esperando que hables con él como con un amigo y que le cuentes todo lo que te pasa cada día.
Jesús es tu Salvador y un día te llevará a vivir con él para siempre. Entonces ya no necesitarás la ley porque la tendrás escrita en tu corazón y la obedecerás sin darte cuenta, por amor a tu Creador.
Habla con Jesús por escrito en tu Diario de Oración y dile cuánto deseas obedecerlo y vivir con él por la eternidad.
“Hay personas que lo cuidan y que se encargan de sus asuntos, hasta el tiempo que su padre haya señalado” (Gálatas 4:2).
30 de enero
¿Qué dos personajes bíblicos ayunaron cuarenta días?
Marca la respuesta correcta
1 Jesús y Elías.
2 Jesús y Daniel.
3 Jesús y Moisés.
¿Alguna vez has pasado un día sin comer? Se pasa mucha hambre ¿verdad? Pues imagínate pasar cuarenta días y cuarenta noches sin tomar ningún alimento.
En la Biblia hay muchos personajes que renunciaron de forma voluntaria a comer durante algún tiempo. Por ejemplo, David, Ester, Daniel...
Pero solo dos personajes bíblicos ayunaron, es decir, no tomaron ningún alimento, durante cuarenta días y cuarenta noches, ¿sabes quiénes son? Moisés y Jesús.
¿Por qué ayunaban los personajes bíblicos? Estos son algunos motivos: cuando un ser querido moría o porque sentían tristeza o dolor; si tenían que tomar una decisión importante y necesitaban la ayuda de Dios; para estar en relación con Dios o, como hizo Jesús, para prepararse para cumplir la misión que su Padre le había encargado al venir a la Tierra.
¿Crees que a Dios le gusta que ayunemos? Dios no obliga a nadie a ayunar. A él le gusta que lo que hagamos sea por decisión propia, de forma libre. Si queremos podemos ayunar para acercarnos a él o pedir su ayuda en algún problema o decisión que tengamos que tomar...
¿Por qué motivos no le gusta a Dios que ayunemos? A Dios no le gusta que ayunemos para que los demás se den cuenta de lo buenos que somos o porque queremos que los demás vean que somos humildes y muy cristianos.
Dios conoce siempre nuestras intenciones y sabe por qué hacemos las cosas. De modo que si algún día, cuando seas adulto, decides ayunar, hazlo de corazón y que nadie se entere de que lo haces, que sea algo entre Jesús y tú.
¿Por qué motivo ayunarías tú? Escríbelo en tu Diario de Oración.
“Moisés se quedó allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber” (Éxodo 34:28).
“Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto. [...] Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre” (Mateo 4:1, 2).
31 de enero
¿En qué lugar ayunó Jesús?
Marca la respuesta correcta
1 En el Jordán.
2 En el desierto.
3 Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Has estado enfermo alguna vez y sin ganas de comer?
Estoy segura de que enseguida que te recuperaste sentiste muchas ganas de comer, ¿verdad? Dios creó nuestro cuerpo con la necesidad de tomar alimento cada día, para poder estar sanos y fuertes. Sin embargo, hay personas que han resistido entre cuarenta y sesenta días sin comer por quedarse atrapadas o perdidas en la montaña o en medio de una tormenta de nieve... Lo cierto es que no se puede decir una cifra de días exacta, pues depende del peso o de las reservas que tiene el cuerpo de cada persona.
¿Recuerdas quién ayunó, es decir, quién estuvo sin comer durante cuarenta días en el desierto? Después de ser bautizado por Juan el Bautista, Jesús se fue al desierto a orar, es decir a hablar con su Padre para que lo ayudara en la difícil misión que le esperaba: morir por todos los seres humanos.
En el desierto no había nada de comer. Y estaba cansado, débil y con hambre. Entonces un ángel, llamado Satanás, se le acercó y quiso hacer que Jesús mostrara su poder divino para ayudarse a sí mismo. ¿Sabes cómo? Le dijo: “Si de veras eres Hijo de Dios, ordena a esta piedra que se convierta en pan” (puedes leerlo en Lucas 4:3).
Jesús tenía mucha hambre, pero quiso demostrar que con la ayuda de Dios podemos dominar nuestro apetito y nuestros deseos, algo que no consiguieron hacer Adán y Eva en el Edén. De modo que Jesús le respondió mencionando la Biblia: “La Escritura dice: ‘No solo de pan vivirá el hombre’ ” (puedes leerlo en Lucas 4:4). Al igual que Jesús venció la tentación de Satanás, tú también puedes vencer cuando Satanás te tienta a hacer algo que sabes que está mal.
Pídele ayuda a Jesús en tu Diario de Oración y él te ayudará a vencer la tentación.
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre” (Lucas 4:1, 2).
1° de febrero
¿Qué significa Baal?
Marca la respuesta correcta
1 Ídolo.
2 Amo o señor.
3 Las dos respuestas anteriores son correctas.
En las historias bíblicas del Antiguo Testamento se menciona mucho el nombre de Baal, ¿pero sabes qué significa? Es una palabra que se usaba en Canaán.