Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto (Bicolor). Julio Calleja González. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Julio Calleja González
Издательство: Bookwire
Серия: Baloncesto
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108162
Скачать книгу

       1

      Fisiología

      Carga externa en baloncesto.

      Variables e indicadores

       J. Calleja (1), J. Lekue (1), X. Leibar (1), N. Terrados (2)

      (1) Centro de Perfeccionamiento Técnico. Departamento de Cultura. Dirección de Deportes del Gobierno Vasco. Federación Española de Baloncesto.

      (2) Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias. Fundación Deportiva Avilés. Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.

       1. INTRODUCCIÓN

      En este capítulo, a través del análisis de las demandas físicas que exige el baloncesto, se pretende exponer y recopilar la información escrita en lo referente a los indicadores externos de los que se dispone para analizar los requerimientos físicos del juego en función de los puestos.

      Los contenidos se encuentran estructurados en los siguientes puntos:

      •Análisis de los jugadores.

      •Tiempo de acción/pausa.

      •Número de acciones durante el transcurso de los partidos.

      •Duración de los desplazamientos.

      •Velocidad de acciones y desplazamientos.

      •Distancia recorrida.

      •Tipo e intensidad de desplazamientos.

       2. ANÁLISIS DE LOS JUGADORES

      En la literatura se definen cinco posiciones claramente diferenciadas en función de la posición ocupada en la pista de juego, tanto en defensa como en situación de ataque.

      •Base.

      •Escolta.

      •Alero.

      •Ala-pivote.

      •Poste (pivote).

      Cada jugador, en función del puesto ocupado, desarrollará unas funciones específicas dentro del terreno. De la misma forma, cada jugador de baloncesto presentará unas características propias (Lorenzo, 2000).

       2.1. BASE

      Habitualmente son los jugadores cuya principal misión en el terreno es la dirección del equipo. Sus características se definen en los estudios que analizan las diferentes posiciones del juego (Colli y Faina 1987, Hernández Moreno et al., 1988, Cañizares y Sampedro, 1993). Normalmente son los deportistas de menor estatura dentro del equipo. En una investigación desarrollada por Lentini et al. (1986), se estimó que los bases podrían situarse en una situación intermedia ectomórfica, pero también con perfil mesomórfico. Jelilic et al. (2002) observaron que los bases presentaban medidas más bajas en un elevado número de variables cineantropométricas, concluyendo que su distribución era mesomórfica en un grupo de jugadores junior de elite europea. En los trabajos presentados por Soriano y Galiano (1998) se determinó que el porcentaje graso subcutáneo era de un 10% para los bases.

      Colli y Faina (1987) realizaron un trabajo con deportistas de primer nivel de la liga italiana de baloncesto; concluyeron que el jugador que juega en la posición nº 1 o de base recorre aproximadamente 3.500 metros (m) en cada partido jugado. Esa cantidad se compone de 1.175 m recorridos a ritmo lento (1-3 m/s), 1.125 m a ritmo medio (3-5 m/s) y 1.200 m a ritmo rápido (> 5 m/s).

      Sin embargo, en otro estudio realizado por H. Moreno et al. (1988), los metros recorridos en cada partido oscilaban en torno a los 6.104. Si hiciéramos una comparación diferenciando partidos de nivel nacional e internacional, el base recorre una distancia de 3.775 m, de los cuales un 43% se realiza en todas las acciones defensivas. Riera (1986) obtuvo datos parecidos en su estudio, en el cual evaluó la distancia recorrida por el base en un total de 5.913 m, con predomino del ritmo medio.

      Con relación al número de acciones de salto realizadas por los directores del juego (acciones de coger rebotes, luchas, etc...), observamos en los estudios los siguientes datos.

      En el trabajo anteriormente citado, el jugador nº 1 realiza un total de 27 saltos durante la competición. H. Moreno et al. (1988) cuantifican en 25 el número de saltos con un grupo de jugadores de la liga ACB.

      Por otro lado, Cañizares y Sampedro (1993), en su estudio con jugadores de primera línea nacional, describieron 31 saltos por partido, coincidiendo con otros autores, situando el promedio de los mismos en 27 saltos durante la competición, dependiendo de las características y del nivel del deportista, así como de la propia competición.

       2.2. ALERO

      El alero es el jugador conocido como “3”, cuya definición en la pista viene determinada por el juego lejano al aro. Su característica más evidente es el tiro, aunque también es un jugador que tiene capacidad para penetrar a canasta y en determinados aspectos del juego ayudar en el rebote. Suelen ser jugadores próximos a los 2 m de estatura, con un biotipo ectomorfo y longitud de palancas, aunque en función de las ligas y el origen de los deportistas encontramos múltiples diferencias.

      Miller y Bartlett (1994) observaron las diferentes acciones del alero en el transcurso de la competición.

      •Posición estática ..................................26,9%

      •Caminando...........................................39,6%

      •Corriendo ............................................18,6%

      •Driblando o esquivando ..........................10%

      •Saltando...................................................0,8%

      Con relación a la distancia recorrida por cada uno de los aleros en la pista, en los trabajos desarrollados por Colli y Faina (1987) cuantificaron en 4.150 m los recorridos por los aleros, de los cuales 1.300 m se realizaban a un ritmo lento (1-3 m/s), 1.800 m a ritmo medio (3-5 m/s) y 1.050 m a ritmo rápido (> 5 m/s).

      Sin embargo, H. Moreno (1988) aportó datos distintos a los anteriores. En sus investigaciones con deportistas de la liga española, observó recorridos totales de 5.632 m en aleros. Posiblemente esta discrepancia venga determinada por la diferencia de nivel entre las ligas española e italiana.

      Las acciones de salto durante la competición también las han estudiado algunos autores en la literatura científica. Así, Colli y Faina (1987) cuantificaron 32 acciones de salto por partido. En contraste, otros estudios encuentran valores sensiblemente superiores, como 71 saltos de media por partido (H. Moreno et al., 1988).

      Se observan diferencias significativas entre los trabajos presentados por los diferentes autores, que una vez más muestran las notables diferencias existentes en la máxima categoría del baloncesto entre ligas europeas.

       2.3. POSTE

      El pívot es por excelencia el jugador que ocupa espacios cercanos al aro distinguimos dos roles dentro de esta posición. Por un lado (poste o center) es el jugador más alto y juega en la posición nº 5. Normalmente son jugadores de talla muy elevada, por encima de los 2 m y 8 cm. Actualmente en EE.UU. existen jugadores que juegan en esta posición con estaturas superiores a los 2 m y 15 cm.

      El biotipo de este modelo de deportista es mesomorfo y en algunos casos endomorfo, en el cual el factor peso y fuerza relativa son determinantes. Por otro lado, tenemos el nº 4 que es un jugador más bajo. Los jugadores en esta posición son ligeramente más bajos, en torno a los 2 m y 5 cm, pero con características sustancialmente diferentes. Su biotipo es mesomorfo habitualmente.

      Siguiendo