Protocolo para la organización de actos oficiales y empresariales.. Juan de Dios Orozco López. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan de Dios Orozco López
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9788416758135
Скачать книгу
Oro y la Orden de la Jarretera

      Tanto la Insigne orden del Toisón de Oro (España) como la Orden de la Jarretera (Reino Unido) –“The Most Noble Order of the Garter”– son órdenes de familia o dinásticas y no condecoraciones de Estado. La consecuencia legal de ello es que, mientras las condecoraciones oficiales las otorgan los gobiernos, las órdenes de familia a que hacemos mención son concedidas por sus Grandes Maestres o Soberanos, que las asignan según su criterio. En el caso del Toisón de Oro, el Gran Maestre es S. M. el Rey de España. La Soberana de la Orden de la Jarretera es la Reina de Inglaterra.

      Estas dos órdenes son quizá las más importantes y prestigiosas en el mundo. Los factores que hacen a estas órdenes las más apreciadas del orbe son las personas –reyes– que las conceden, la antigüedad de las mismas, así como el número limitado de concesiones.

      Para el caso de la Orden de la Jarretera, el número máximo de miembros es de veinticuatro (24). El tratamiento de honor para los hombres es el de Compañeros Caballeros, mientras que para las damas es el de Señoras Compañeras. Fuera de la limitación de número anterior se encuentran los miembros supernumerarios, denominados Caballeros y Damas Reales, que son tratamientos de honor reservados a la Familia Real Británica. A ellos se suman los Caballeros y Damas Extranjeros, títulos reservados a los monarcas de otros países.

      La Orden del Toisón se creó con posterioridad a la Orden de la Jarretera y se inspiró en esta. Felipe III de Borgoña la creó en 1429. En principio tenía, también, un número limitado de caballeros, que se amplió con el paso del tiempo. Para pertenecer a la misma había que profesar la fe católica. De hecho, Fernando VII solicitó el permiso papal para conceder esta distinción al duque de Wellington, primer no católico que la recibió.

      Lo curioso de esta Orden es que existen dos ramas de la misma, el Toisón de Oro de España y el Toisón de Oro de Austria, que se escindieron. En la actualidad, el Gran Maestre de la rama española es Felipe VI, mientras que el de la rama austríaca es el archiduque Otto de Habsburgo, Jefe de la antigua Casa Imperial de Austria.

      Insignia de Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro (© Fotografía: Alexeinikolayevichromanov Vía Web - CC BY-SA 4.0)

      5.10. El uso de la bandera nacional

      Las banderas oficiales representan e identifican a las naciones. La ciencia que estudia las mismas se conoce como vexilología.

      Dejaremos de un lado definiciones más o menos sentimentales y patrióticas para centrarnos en su tipología y la forma en que deben ser utilizadas.

      Dada su importancia simbólica, su significado y lo que representan, las banderas preceden incluso a los Jefes de Estado y merecen tanto el máximo respeto como los máximos honores militares y civiles. Su lugar de colocación debe ser destacado y, cuando se encuentren con otras banderas, deben ser agrupadas respecto de sólidos criterios de prelación que permitan evitar que alguna de ellas destaque sobre otra cuando el rango es el mismo.

      Por ejemplo, cuando se encuentran dos o más banderas nacionales, un criterio muy común de ordenación es la ordenación alfabética. Ni el tamaño, ni la altura a la que están colocadas deben diferenciar a unas banderas de otras, de manera que todas ellas reciban el mismo tratamiento y respeto, cuando tienen el mismo rango.

      Las partes de una bandera son muy importantes por cuanto tienen diferentes empleos.

      1 Paño: es la tela con la que está confeccionada la bandera.

      2 Mástil: soporte de la bandera.

      3 Moharra: es la punta con forma de lanza que tienen los mástiles de banderas de interior, en su extremo superior, además de las banderas que son portadas por miembros de unidades militares. Los mástiles de banderas exteriores no tienen moharra. Es sobre la moharra sobre la que se colocan lazos negros o corbatas en señal de luto. Nunca sobre el paño.

      4 Regatón: es una terminación metálica para apoyar el mástil de la bandera, en su parte inferior, que es portada por miembros de unidades militares o que tienen las banderas de interior.

      5 Corbata: es un lazo que se coloca en la base de la moharra y que normalmente representa una condecoración otorgada o, en el caso de ser un lazo negro, la representación del luto declarado oficialmente.

      6 Tahalí-Cuja: es donde se apoya el regatón cuando la bandera es trasladada por miembros de unidades militares.

      En cuanto a su forma y función, se pueden destacar dos tipos fundamentales de banderas:

       Banderas de driza[38]: son las que se atan a una cuerda que, a su vez, está sujeta a un mástil, de manera que puedan ser arriadas e izadas conforme aparezca o desaparezca el sol.Esta circunstancia del izado y arriado, que se ejecuta respectivamente cuando sale y se pone el sol, tiene especial significado porque, una vez arriada la bandera, en el ocaso del día, no se rinden honores militares. Merece la pena destacar que la bandera nacional debe ser izada con rapidez y arriada con lentitud.Bandera de España para driza, izada.

       Banderas de enastar: las banderas de enastar son las banderas que son portadas por personas –normalmente oficiales de los ejércitos– o utilizadas en el interior de edificios. En lugar de ser atadas a una cuerda, se sujetan a un mástil directamente, lo que permite manejarlas.Bandera de España de enastar para interior

      Mención aparte merecen los estandartes que son insignias que usa la caballería. Al contrario que las banderas –que suelen ser rectangulares–, los estandartes son cuadrados. Su significado, valor y el respeto que se debe mostrar por ellos es el mismo que el que le corresponde a la bandera.

      Se denomina también estandarte a las banderas que son izadas en barcos o los lugares en los que están presentes los Jefes de Estado. Estos estandartes contienen las armas o blasones heráldicos que corresponden al Jefe de Estado. Su función es meramente localizadora de la autoridad.

      Estandarte de S. M. el Rey D. Felipe VI 39(© Fotografía: Heralder Vía Web - CC BY-SA 3.0)

      Los estandartes, en forma de banderín, se llevan también, en los vehículos de autoridades para distinguirlos.

      En primer término, el estandarte de S. M. el Rey, en forma de banderín, sobre el vehículo de representación que les traslada al Parlamento para su proclamación como rey. (© Fotografía: www.casareal.es / Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos)

      No entraremos aquí a describir los saludos militares a la bandera, como puedan ser los saludos a la voz o al cañón, que trataremos más adelante. No obstante, sí es necesario conocer que los honores a la bandera nacional son siempre los máximos. En España los custodios de la bandera nacional son las Fuerzas Armadas y a ellas corresponde rendir honores a la misma. Dichos honores quedan reflejados en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, en el que también están especificados los honores militares que se han de rendir a las altas autoridades del Estado nacionales y extranjeras.

      Los militares conocen perfectamente qué se debe hacer para recibir y despedir la bandera. No ocurre lo mismo con el público en general. En lo que se refiere a personas no uniformadas, lo más importante que se debe conocer respecto al saludo a la bandera nacional de cualquier país es lo siguiente:

      1 Todos los actos en los que la bandera nacional es escoltada por miembros de las Fuerzas Armadas o uniformadas deben ser considerados solemnes. Se requiere, por ello, un especial