Prólogo
Cuando el Dr. Azmani me pidió que hiciese la introducción de este Manual de Acupuntura del Deporte, hizo que mi mente regresara a mis 34 años de edad, tiempo en que inicié mis andaduras como Médico Rehabilitador en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena y precisamente cuando las circunstancias del azar me llevaron a conocerle como pionero de la acupuntura en Sevilla, donde trabajaba en la Cátedra de Patología General. Pero se une a la casualidad un hecho, y es que fui nominado para tratar a futbolistas en un club de elite de nuestra ciudad, concretamente el Real Betis Balompié, y allí aprendí algo muy importante: «el deportista desea ser curado de forma urgente», hecho que no siempre ocurre en las otras actividades.
La acupuntura es una técnica terapéutica que forma parte de la medicina tradicional china, y que ha logrado ocupar un lugar privilegiado en nuestro medio, como complemento del conjunto de recursos terapéuticos contemplados por la medicina occidental Cada vez es más frecuente en otras autonomías encontrarnos con Centros de Salud que entre sus servicios incluyen esta técnica, así como en las Unidades del Dolor, existentes en los grandes hospitales.
Yo nunca fui un defensor a ultranza de este proceder, pero he podido observar a lo largo de mi ya dilatada vida profesional cómo la acupuntura viene ocupando un lugar importante como herramienta terapéutica, con resultados excelentes y espectaculares en multitud de ocasiones.
Desconocía hasta leer este manual el papel tan importante que esta terapia puede ocupar en la medicina del deporte. En este libro, el autor describe de una forma esquemática y didáctica las numerosas patologías que pueden presentarse en el deportista y cómo abordar las mismas a través de unas técnicas aparentemente simples, si se conocen a fondo, sin efectos secundarios y explicando qué puntos energéticos hay que activar o inhibir en cada circunstancia.
Este manual tiene una utilidad práctica extraordinaria y refleja la experiencia vivida en esta rama del saber por el Dr. Azmani a lo largo de toda una vida entregada a sus pacientes.
Prof. Dr. José Pérez Castilla
Catedrático de Rehabilitación y Medicina Física
Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla
El dolor en el deporte
Los expertos en medicina deportiva y ergonomía se preocupan por el bienestar de los deportistas en las distintas modalidades y disciplinas. Probablemente no existe un problema mayor que el cuidado inadecuado de la salud del deportista de alta competición.
La presión, riesgo y el afán de superación a los que está sometido el deportista de competición crean la necesidad de un control médico. Este control consiste en seleccionar, orientar, vigilar y tratar los accidentes y lesiones derivadas de la práctica deportiva, en la cual intervienen todas las especialidades médicas, incluida la acupuntura.
La acupuntura o «medicina energética» a través de los siglos ha demostrado empíricamente su eficacia en todas las patologías inflamatorias y dolorosas. La inflamación y el dolor, fundamentalmente su componente nociceptivo, son funciones defensivas del organismo que le confieren la capacidad de detectar estímulos lesivos y reaccionar ante ellos para evitar alteraciones hísticas permanentes. Casi siempre, el dolor es un fenómeno temporal, pero en ocasiones persiste a lo largo del tiempo en diversas estructuras como la piel, músculos, articulaciones, tendones, huesos, vasos y nervios.
El dolor desencadenado en las articulaciones, tendones y músculos aumenta con la palpación y la movilidad de la zona afectada.
El dolor óseo generalmente es sordo y difícil de localizar, excepto si hay traumatismo o fracturas.
Hay dos tipos de dolor:
1) Dolor sintomático. Como es natural, es competencia de todos los médicos, es decir, participan todos los médicos de las distintas especialidades.
2) Dolor ligado a enfermedad. Tiene carácter crónico, incorregible, por su falta de respuesta al tratamiento etiológico, a la medicación y pocas veces a la cirugía. Este tipo de dolor ligado a enfermedad preocupa fundamentalmente a todos los especialistas de la medicina, que buscan el mejor arsenal terapéutico y menos traumático para el enfermo.
La medicina deportiva tiene un gran aliado eficaz: la medicina energética. Ésta cuenta con una gran red de circuitos energéticos principales y secundarios para restablecer el umbral energético, al mismo tiempo que elimina el dolor de la zona dañada, y recupera la funcionalidad y normalidad del organismo.
Patología dolorosa sin localización fija
Los dolores inespecíficos que afectan todas las zonas del cuerpo de forma intermitente o continua durante el día, y que se agudizan en algunos momentos o horas del día, tanto en actividades diarias como durante el reposo parcial o total del paciente, son causadas por interferencias, bloqueo, interrupción o disminución de la energía en los circuitos energéticos curiosos Keos. El Yin Keo y el Yang Keo son los responsables de mantener el equilibrio energético de la actividad anatomofisiológica del cuerpo.
1) En el hombre se activan los puntos energéticos del circuito energético secundario curioso Yang Keo a nivel de los tobillos (p. 187). Éstos son:
– 61 V. (Pou Sann)
– 62 V. (Chenn Mo)
– 63 V. (Tchinn Menn)
2) En la mujer se activan los puntos energéticos del circuito energético secundario curioso Yin Keo en los tobillos (p. 184). Éstos son:
– 2 R. (Jenn Kou)
– 6 R. (Tcho Hae)
3) En ambos sexos se activa:
– 35 V.B. (Yang Tsiao) (p. 188)
4) Cuando hay plenitud de la energía patógena en el circuito energético secundario Gran lo longitudinal del bazo, el paciente tendrá:
– Dolores intermitentes y dispersos por todo el cuerpo.
En este caso, se activa el punto energético siguiente:
– 21 B. (Tae Pao) en dispersión, (p. 175).
5) Si un paciente se queja de sintomatología osteoarticular aguda o crónica, parcial o total, hay que pensar en la mala circulación de la energía Oé a nivel general o local, según la zona afectada.
En este caso, se activan los puntos energéticos siguientes:
– 17 V.G. (No Fou) en tonificación (p. 186).
– Puntos energéticos situados en las articulaciones.
Patología dolorosa en la columna vertebral
Los dolores agudos o crónicos, causados por bloqueo, interrupción o interferencias energéticas en los circuitos energéticos principales o secundarios, crean una serie de patologías en la columna vertebral de forma repentina o paulatina, según el grado de la lesión.
1) Hay casos de pacientes que se quejan de:
– Dolores y rigidez de toda la columna vertebral de forma continua o intermitente.
– Alteraciones visuales.