Tratamiento de la cefalea autógena
John E. Upledger y John D. Vredevoogd
Liberación espontánea mediante tratamiento postural
Lawrence Hugh Jones
Autoinducción del punto de quietud del RCS con dos pelotas de tenis unidas
James Nelson Riley
Diagnóstico y tratamiento del dolor de cabeza relacionado con la sutura escamosa
John E. Upledger, Ernest W. Retzlaff y Jon Vredevoogd
Hallazgos radiológicos sobre el mecanismo craneosacro
Philip E. Greenman
John E. Upledger
La reproducibilidad de los datos de la exploración craneosacra: análisis estadístico
John E. Upledger
Holismo, osteopatía y biomecánica
John E. Upledger
Prólogo a la edición en castellano
Al igual que existe gran información en este libro, ocurre algo parecido en nuestro organismo. Las páginas serían a nuestros tejidos como las letras escritas a las informaciones endocrinas, códigos genéticos, sistemas de creencias, pensamientos, traumas grabados en éstos y un largo etcétera.
De la misma manera que para comprender el contenido de cualquier libro es necesario haberlo leído antes, ¿no sería necesario esforzarnos en entender la inteligencia de nuestro cuerpo y sus funciones antes de interferir en ellas, a veces ignorándolo? Pues bien, de alguna manera en esa dirección actúa la Terapia craneosacra. Primero el terapeuta deberá aprender a sentir e interpretar las señales que nos da el cuerpo para poder apoyarle y ayudarle desde lo que éste nos sugiera. Es por ello que es una terapia muy respetuosa que actúa desde la escucha y la palpación sutiles y no desde una fuerza ciega venida desde fuera.
La existencia de maravillosos mecanismo de supervivencia y adaptación del cuerpo humano nos llevan a entender que éstos son muy superiores a cualquier máquina o sistema creado por el hombre, y por tanto un humilde acercamiento a su entendimiento nos ayudaría a amarlo de otra manera y quizá no tendríamos que esforzarnos tanto en erradicar la enfermedad sino en ayudar al mecanismo humano.
Por esto, como primer paso, el terapeuta aprende a escuchar el cuerpo y valorar así sus demandas o restricciones. Restricciones son algo que podemos hallar en cualquier aspecto de un ser humano (restricciones mentales, físicas, etc.) y sabemos que éstas interferirán en el buen transporte, conexiones y movimientos necesarios para la salud. Por ello, la Terapia craneosacra tiene como una de sus finalidades más importantes liberar estos bloqueos o restricciones, y para ello habrá que estudiar con detalle la anatomía funcional del ser humano, adiestrar la sensibilidad y ponernos manos a la obra.
El Dr. Upledger desarrolla en profundidad en este libro el aspecto de movilidad craneal y meníngeo. Entender este balón articulado llamado cráneo, que protege el sistema nervioso central y sobre el que se apoyan importantes estructuras funcionales (ojos/visión, boca/masticación, oído/audiciónequilibrio, etc.), y el sistema meníngeo y su circulación de líquido cerebrospinal, es fundamental para entender que innumerables alteraciones de estas estructuras son en muchas ocasiones el origen de trastornos mecánicos y funcionales, difíciles a veces de abordar terapéuticamente en la actualidad por otras disciplinas y que responden espectacularmente al tratamiento de la Terapia craneosacra.
Hace más de 20 años que el Dr. Upledger escribió este libro y hay algo que no ha cambiado, sigue tan vigente como el primer día: su espíritu innovador y su tenacidad le han llevado a investigar y descubrir maneras más humanas y sencillas de ayudar en el proceso de la curación de otros sin limitarse a lo estrictamente académico, sino más bien lo contrario, rompiendo barreras y demostrándonos que son posibles otras maneras de ayudar a los demás, accesibles y demostradas por la investigación y la práctica, y que estoy seguro que pasarán a formar parte del arsenal terapéutico de los médicos del mañana.
Este libro es una valiosa guía para el terapeuta craneosacro, que ha servido y servirá en el futuro para entender mejor al ser humano.
Gracias Dr. John por ayudarnos a descubrir otro enfoque terapéutico desde la escucha y el respeto.
JOSÉ LUIS PÉREZ BATLLE
Presidente del Upledger Institute España y Latinoamérica
c/San Antón s/n, Edif. Real centre esc. Izq., 1°B 18005 Granada Tel/Fax:958 520422
Prólogo
La Terapia craneosacra, que se expone y enseña en este volumen, arroja luz sobre la interfase o área de afinidad entre la medicina intervencionista y la medicina de autorregulación, entre la medicina alopática-osteopática tradicional y la autorregulación psicofisiológica. Dicho de otro modo, este libro arroja luz sobre los mecanismos «entre el cuerpo y la mente», si tal inapropiada expresión puede emplearse ahora que la diferencia entre cuerpo y mente está en proceso de rápida desaparición en la física, la biología, la psicología y la medicina.
En el prefacio de este libro, John Upledger afirma que «estas personas… siguen padeciendo a pesar de haber estado en algunos de los mejores centros médicos del mundo. ¿Por qué? Porque la medicina ortodoxa sigue sin reconocer la existencia del sistema craneosacro y su importancia fisiopatológica».
Esta rotunda afirmación sobre el sistema craneosacro y sus implicaciones para la Terapia craneosacra también la suscribe quien escribe esto después de haber visto muchos de los resultados notables, algunos inexplicables, de esta disciplina durante los últimos tres años. No obstante, tales palabras no resumen la historia completa de Upledger, y, dado que me ha dado libertad para escribir, me centraré en lo que a mi entender es un rasgo especialmente importante