Plantas de Canarias. Peter Schönfelder. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Peter Schönfelder
Издательство: Bookwire
Серия: Guías de Naturaleza
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788494838125
Скачать книгу
sobre todo en las costas septentrionales de las islas, endemismo canario). En algunas raras ocasiones, esta especie produce híbridos con la tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii) o la tabaiba majorera (E. atropurpurea forma lutea).

image

       Tolda Euphorbia aphylla

image

       Costas acantiladas

image

       Siempreviva de mar

       Limonium pectinatum

      Plumbagináceas

      0,05–0,3 m I–VI

image

      El grupo de las siemprevivas está representado en Canarias con 18 especies endémicas, de las cuales la mayoría solo están presentes en una o dos islas. Muchas de estas plantas tienen áreas de distribución reducidas que en ocasiones son de difícil acceso. La siempreviva de mar es la especie más común y extendida.

      Descripción Esta pequeña planta polimorfa de base leñosa, erguida o a veces también postrada, presenta numerosas rosetas de hojas. Son verdes o verde-grisáceas, ± anchamente espatuladas, y tienen solo hasta 5 cm de longitud. Escapos florales apenas alados. Flores poco llamativas, de color violeta claro o blanco, cáliz blanquecino en el interior y con base rojiza (costas rocosas y arenosas, endemismo canario).

image

      Otra especie En época de floración, las hojas de la siempreviva zigzag suelen estar ya secas. Sus tallos en forma de zigzag, no alados, presentan numerosas ramitas no florecidas que están cubiertas de glándulas papilosas blancas. Flores de color violeta pálido con cálices blanquecinos (image F, L, endemismo canario).

       Siempreviva zigzag Limonium papillatum

image

       Costas acantiladas

image

      Siempreviva de El Fraile image

       Limonium frutescens

      Plumbagináceas

      0,2–0,5 m II–IV

image

      Los endemismos aquí presentados son especies propias de los acantilados costeros, pero hay otras que crecen a cotas más elevadas. Casi todas son infrecuentes y se hallan en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats naturales. Hoy en día se cultivan con éxito muchos híbridos, muy apreciados como plantas ornamentales.

      Descripción Ejemplo de una siempreviva pequeña y de base leñosa. Tiene hojas glabras, brevemente pecioladas, anchamente ovadas y levemente onduladas en los bordes. Los escapos florales del tronco principal presentan alas muy estrechas y pedúnculos florales con apéndices obtusos. Cáliz azul, crenulado, y colola blanca (endemismo de Tenerife, área septentrional).

image

      Otra especie La siempreviva imbricada es fácilmente reconocible por su roseta compuesta por hojas suavemente tomentosas con grandes lóbulos finales y segmentos que se solapan entre sí a modo de tejas (imbricados). Los escapos de las inflorescencias presentan anchas alas onduladas. Corolas blancas dispuestas en amplios cálices violetas (image P, T, en el norte, endemismo canario, 0,1-0,3 m, II–VI).

       Siempreviva imbricada Limonium imbricatum

image

       Costas acantiladas

image

      Piñamar image

       Atractylis preauxiana

      Asteráceas

      0,1–0,3 m III–V

image

      Las dos especies de piñamar son notables endemismos canarios muy escasos. Sobreviven unas cuantas poblaciones en acantilados y más raras veces en suelo arenoso, estando en peligro de extinción por la creciente urbanización del litoral y por la ampliación de la red viaria.

      Descripción Subarbusto pulvinular postrado de color gris plateado, con indumento esparcido o denso. Hojas lineales a oblanceoladas, con ápice mucronado. Capítulos florales de unos 15 mm de anchura, situados de forma individual en los extremos de las ramas, con escasas lígulas blancas o rosadas, pentadentadas, y algunos flósculos. Brácteas involucrales flocosas, imbricadas, con borde marrón-rojizo y una fina espina oscura.

image

      Otra especie La piñamar mayor forma arbustos semiesféricos de mayor altura (0,2-0,5 m). Sus hojas son estrechas, lineales o falciformes, y poseen un tomento plateado y ápices espinosos. Las brácteas involucrales tienen un reborde marrón oscuro y espinas ± largas y oscuras en el ápice (image C, L, 2 subespecies).

       Piñamar mayor Atractylis arbuscula

image

       Costas acantiladas

image

      Cabezón de Teno image

       Cheirolophus burchardii

      Asteráceas

      0,3–1,5 m IV–VII

image

      Por sus capítulos florales las plantas del género Cheirolophus recuerdan a las especies europeas