Sin duda, existe un límite a este tipo de conversión relativa. Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta, podría pasarse el resto de su vida corriendo a ritmo de fondo y nunca acabaría con un cambio funcional en sus fibras de contracción lenta como las de un fondista de élite. Ello se debe a que es imposible alterar definitivamente una fibra de contracción rápida para que actúe como una fibra de contracción lenta (las fibras de contracción rápida intermedia son más fáciles de modificar). No por nada las fibras de contracción rápida están bajo el control de nervios más grandes (tema del que se hablará en el capítulo 11), hecho fisiológico que no es posible cambiar con entrenamiento. En segundo lugar, las fibras de contracción rápida carecen de muchos de los ingredientes celulares necesarios para las carreras de fondo y que sí abundan en las fibras de contracción lenta.
No obstante, la capacidad de transformar las características funcionales de las fibras musculares es un arma clave del arsenal de entrenamiento. La tabla 5.1 proporciona un modelo del grado en que se puede alterar la función de las fibras musculares. Tengamos siempre presente que este efecto no ocurrirá de la noche a la mañana. Para muchos de nosotros, se necesitan años de entrenamiento para que se manifiesten cambios de esta magnitud.
DISMINUCIÓN GRADUAL DEL ENTRENAMIENTO
Las fibras musculares más fuertes son la base de todo programa de running. Aspectos importantes del entrenamiento que presentamos en el apartado de instrucción con fotografías son:
Caminar
Trotar
Correr a ritmo suave
Fartlek para principiantes
Rodajes de fondo
Intervalos intensivos muy cortos a ritmo de carrera de 5 km
Rodajes de fondo con tramos largos por cuestas
Intervalos intensivos muy cortos por cuestas a ritmo de carrera de 5 km
Entrenamiento resistido
Estiramientos dinámicos
Estiramientos estáticos
FNP
El entrenamiento que aparece en otros capítulos y que influye en la mejora de la fuerza comprende:
Ejercicios con bandas/gomas de resistencia (capítulo 6)
Estiramiento aislado activo (capítulo 6)
Sesiones con repeticiones (capítulo 7)
Entrenamiento alternativo (capítulo 9)
Pliometría (capítulo 11)
Para apreciar con exactitud el modo de incorporar estas sesiones al programa general de entrenamiento, pasa directamente al capítulo 15, «Establecimiento de un calendario de entrenamiento», donde aparecen muestras de protocolos para corredores de cualquier capacidad y nivel de forma física.
Capítulo 5: Musculatura de corredor
INSTRUCCIÓN FOTOGRÁFICA
SESIONES DE RODAJE
En esta etapa se trata de fortificar las fibras musculares de cada tipo. El mismo músculo desechará los miofilamentos que sean débiles y los remplazará por otros más fuertes. Más adelante se emplearán las sesiones de rodaje para potenciar los sistemas cardiovascular, neuromuscular y otros con el fin de desarrollar más fuerza, así como para desarrollar porciones de las fibras que contribuyen a la producción de energía, al equilibrio, la resistencia a la fatiga, etc. Para obtener plenos beneficios, el programa de entrenamiento semanal necesitará contener al menos tres sesiones de caminar, rodaje o caminar/rodaje, más si el objetivo es una condición física competitiva. Sirve de modelo de los ejercicios Grace Padilla, antigua plusmarquista estadounidense femenina de las carreras de vallas y actualmente plusmarquista mundial en categoría másteres.
Caminar
El ejercicio más fundamental es el mejor medio para que los principiantes sin experiencia ni entrenamiento comiencen a trabajar las fibras de contracción lenta de los músculos usados para correr.