La ropa de danza puede fabricarse con varios materiales, lo que puede afectar a la capacidad del cuerpo para mantener la temperatura adecuada, limitar la amplitud de movimiento disponible y presentar riesgo de resbalones o tropezones. Las joyas pueden engancharse en la ropa, o enredarse en tu propio cuerpo, o en el pelo o la ropa de otra persona. Durante las clases, deberías evitar llevarlas, sobre todo cuando ensayes con un compañero, y a la hora de seleccionar alguna joya para la actuación, deberías tener en cuenta el diseño de la ropa y la coreografía.
Aunque el vestuario puede influir directamente en la capacidad para moverte, tanto ropa como calzado son fácilmente modificables. Aquí tienes algunas formas de controlar directamente el entorno donde se desarrolla la danza con el objetivo de mejorar el rendimiento y minimizar las lesiones:
El vestuario puede tener un impacto directo en cómo te mueves y en el bienestar que experimentas en el entorno de la danza. Selecciona ropa y calzado que se ajusten bien, ofrezcan soporte al cuerpo y funcionen en el espacio; por ejemplo, escoge la suela del zapato en relación con la superficie del suelo. Si escoges el vestuario adecuado, podrás ofrecer la mejor actuación posible.
Resumen
El entorno donde se desarrolla la danza es uno de los muchos factores que pueden influir en el bienestar del bailarín. Las instalaciones deberían contar con suelos amortiguadores y una superficie que no sea ni demasiado resbaladiza ni demasiado pegajosa. Las barras deberían estar a la altura adecuada para una alineación segura y los espejos deberían usarse con moderación. La luz y el sonido son elementos importantes para tu formación. Deberías poder ver sin problemas, y el sonido debería ser claro y estar a un volumen razonable. El vestuario también forma parte del entorno. La ropa y el calzado están determinados por el estilo de danza, pero se deben ajustar correctamente y no impedir el movimiento. Comprender los factores que componen el entorno de la danza puede ayudar a mejorar la experiencia.
Actividad de aplicación: | Evalúa el riesgo de tu entorno de danza |
Piensa en el entorno en el que sueles bailar con mayor frecuencia, ya sea un estudio, un teatro o el salón de tu casa. Ningún entorno es perfectamente seguro. Un elemento importante para un espacio seguro pasa por reconocer y minimizar los riesgos para el bienestar del bailarín. En esta actividad, deberás realizar una evaluación de los riesgos del entorno de danza teniendo en cuenta los diferentes factores ambientales que hemos descrito en este capítulo. Un método simple es asignar una puntuación a cada factor ambiental en función de si el riesgo es alto, medio o bajo. Si el factor de riesgo es alto o medio, escribe una pequeña nota explicando por qué supone un riesgo para el bailarín. A continuación, sugiere una forma de minimizar estos factores de riesgo.
Preguntas de repaso
1.¿Qué es un suelo amortiguador y cuáles son las ventajas de trabajar sobre un suelo amortiguador?
2.¿Cómo sabes si la temperatura y la ventilación del estudio son las más adecuadas para tu bienestar y qué puedes hacer para mejorar estos aspectos del espacio?
3.¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con barras y espejos?
4.¿La luz y el sonido del estudio de danza son los más adecuados para tus necesidades y trabajas con una variedad apropiada de estos elementos?
5.¿Cómo puedes seleccionar el mejor vestuario y calzado para el estilo de danza que practicas y cómo puedes asegurarte de que el ajuste de estos elementos no dificulta el entrenamiento?
2
Entrenamiento y técnica de baile
Donna H. Krasnow, M. Virginia Wilmerding, Arleen Sugano y Kenneth Laws
Términos clave
alineación
anatomía
aprendizaje motor
articulación
articulación sinovial
cartílago hialino
centro de gravedad (CdG)
cinestésico
contracción concéntrica
contracción excéntrica
fascia
fibrocartílago
habilidades de percepción
ligamentos
membrana sinovial
pelvis neutra
plano frontal (coronal)
plano sagital
plano transversal
plomada propiocepción
reproducción
rodillas hiperextendidas técnica
tendón
torque
torsión tibial
transferencia de entrenamiento
variables
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Tras leer este capítulo: