¡Aprende ajedrez y diviértete!. Francisco Fernández Lozano. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Francisco Fernández Lozano
Издательство: Bookwire
Серия: Deportes
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499105574
Скачать книгу

       La destrucción de la defensa, también llamada eliminación de la defensa, es un recurso táctico que se produce cuando capturamos la pieza adversaria que estaba defendiendo la casilla que queremos atacar.

      La pieza que eliminamos podía estar defendiendo el enroque, y por tanto, una vez desaparece del tablero, generalmente, se producirá el jaque mate. También podemos eliminar una pieza defensora con otros objetivos, como son, por ejemplo: ganar material, u obtener ventajas estratégicas como poder penetrar en la séptima u octava filas, o bien debilitar casillas, etc.

      Observa el tablero inferior. El caballo blanco de f3 está defendiendo la casilla h2. Por su parte, las negras están atacando esa casilla con el alfil y la dama (si no estuviera el caballo de f3 darían mate al rey blanco con xh2 ++). Por tanto, las negras jugaron 1...xf3+ eliminando el caballo blanco defensor de la casilla h2, y la partida continuó con 2.xf3 a lo que las negras respondieron con 2...xh2 ++.

      Cuando vayas a eliminar la pieza defensora de tu rival, no olvides calcular si tu combinación te permite ganar puntos, ya que puede que se te ocurra entregar tu dama para eliminar a la pieza defensora y lo único que consigas a cambio es una pieza de menor valor que tu dama; por tanto, piénsatelo muy bien antes de capturar la pieza enemiga.

      A continuación, te vamos a mostrar distintos ejemplos de destrucción de la defensa; unos acabaron en jaque mate y otros con ganancia de material. No hemos incluido ejemplos en los que se consiguen objetivos estratégicos para no complicar tu aprendizaje.

      Diagrama a1. El rey negro se encuentra muy protegido y a su vez muy asfixiado. Las blancas se han dado cuenta de que si pudieran dar jaque con su caballo desde f6 sería jaque mate. Sin embargo, el caballo negro de d7 está defendiendo esa casilla. Por ello, la pieza a eliminar es el caballo negro de d7 y la partida estará ganada.

      Las blancas jugaron 1.xd7, eliminando al caballo defensor (ver diagrama a2). Ahora las negras tienen dos opciones. Si juegan 1...xd7 viene 2.f6++, y si juegan por ejemplo 1...h5 para defender la casilla f6, las blancas retirarán la dama 2.d2 y habrán ganado un caballo.

      Diagrama b1. Las blancas tienen una muy mala colocación de sus piezas y en especial está débil su primera fila, que sólo está protegida por la torre de d1. Por su parte, las piezas negras están muy bien posicionadas, y controlan la columna e, y con su torre en e8 están listas para entrar en la primera fila blanca.

      Las negras jugaron 1...xd1+, eliminando la torre defensora (ver diagrama b2). Las blancas sólo pudieron contestar 2.xd1. A lo que siguió 2...e1++.

      Diagrama c1. El rey negro se encuentra acorralado y no tiene casillas a las que moverse. Las blancas se han dado cuenta de que un jaque con su caballo desde a6 podría ser ganador, pero desgraciadamente el peón de b7 controla esa casilla. Por tanto, las blancas decidieron eliminar el peón defensor para poder dar jaque mate al rey negro.

      Las blancas jugaron 1.xb7+, eliminando al peón defensor (ver diagrama c2). Las negras han de responder con 1...xb7 (única jugada disponible), y ahora que la casilla a6 ya no está defendida, las blancas pueden dar el jaque mate con 2.a6++.

      Diagrama d1. Las blancas tienen muy débil la primera fila y la torre negra de e8 está amenazando poder acceder a e1. Sin embargo el caballo de f3 está controlando esa casilla. Por tanto, las negras fijan su objetivo de ataque en el caballo de f3.

      Las negras jugaron 1...xf3, eliminando al caballo defensor (ver diagrama d2). Las blancas respondieron 2.gxf3 (si 2.xf3 e1+ 2.f1 xf1++) 2...f1+ 3.g2 g1++.

      Diagrama e1. El rey negro tiene el paso cortado a la octava fila por la acción de la torre blanca de g8 y las blancas amenazan con jugar b6++. Sin embargo, el alfil de d4 defiende la casilla b6, y por tanto, si eliminamos el alfil de d4, las negras no podrán hacer nada para evitar el jaque mate.

      Las blancas jugaron 1.xd4+, eliminando al alfil defensor (ver diagrama e2). No valía 1.cxd4 que también eliminaba al alfil negro por la respuesta 1...axb5 y las negras se habrían librado del peligro. Las negras respondieron 1...xd4 (si 1...b6 2.xb6++) y ahora las blancas pudieron dar el jaque mate con 2.b6++.

      Diagrama f1. Aunque no se percibe, ya que hay un caballo en medio, las blancas apuntan con su alfil de casillas blancas y con su dama al peón de e6. Este peón está defendido por su compañero, el peón negro de f7, por lo que parece que no hay ningún ataque a la vista para las blancas.

      Las blancas jugaron 1.xf7, eliminando al peón defensor de la casilla e6 (ver diagrama f2). Las negras jugaron 1...xf7 2.xe6+ f8 3.f7++.

      Diagrama a1. Las blancas se han dado cuenta de que si pudieran jugar su caballo a la casilla f6 harían un jaque doble al rey y la dama negros. Pero por el momento no pueden hacerlo ya que la torre negra de f4 está defendiendo f6. Por ello, las blancas decidieron que debían destruir la defensa para poder hacer el jaque doble.

      Las blancas jugaron 1.xf4, eliminando la torre defensora (ver diagrama a2). Las negras respondieron con 1...exf4 y las blancas consiguieron su objetivo 2.f6+, seguido de 3.xd5 habiendo ganado una torre.

      Diagrama b1. Las negras han detectado que si su caballo pudiera capturar el peón de c3 darían un jaque doble y ganarían la dama blanca. Pero la casilla c3 está defendida por el caballo de e2 y no pueden capturar de inmediato en c3 ya que perderían el caballo.

      Las negras jugaron 1...xe2 +, eliminando al caballo defensor (ver diagrama f2). Las blancas continuaron con 2.xe2 (si 2.xe2, sigue 2...xc3+ y 3...xa4) y las negras remataron el trabajo con 2...xc3+ seguido de 3...xa4, recuperando la dama que habían entregado y quedando con ventaja de dos peones.

      Diagrama