El Capítulo 6, “Comunicación del riesgo en salud: una mirada estratégica para promover el cambio social”, resulta ser un aporte invaluable para comprender la relación que existe entre comunicación, salud y cambio social. Aquí se muestra, a través de un estudio de caso, cómo las estrategias de comunicación surgen como un mecanismo pedagógico indispensable para promover la salud y la prevención. Su relevancia radica en la necesidad de reconocer la importancia de comunicar efectivamente mensajes relacionados con la prevención del riesgo; pero también en comprender la manera como la comunicación ayuda a que los seres humanos se eduquen y conozcan sobre el valor de la salud preventiva, lo cual resulta determinante para tomar decisiones significativas con respecto a la prevención de enfermedades y la implementación de estilos de vida saludables. Lo que intenta finalmente este ejercicio es hacernos conscientes de cómo la comunicación termina siendo determinante y estratégica para el cambio social, en un campo como la salud, si se asume desde una dimensión pedagógica que considere factores como el bienestar general y la calidad de vida de la población.
SUBJETIVIDADES EMERGENTES Y POLIFONÍA DISCURSIVA EN EL CONTEXTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
SOLÓN CALERO-CRUZ1
CARMEN CECILIA RIVERA-GÓMEZ2
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este capítulo es presentar los resultados de la primera fase del proyecto “Soberanía alimentaria y comunicación para la sostenibilidad”3, el cual se desarrolló en el contexto del Programa de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente4. Específicamente, en este reporte se realiza una caracterización de experiencias vinculadas a la cadena de producción y circulación de proyectos orgánicos y/o agroecológicos, reconociendo prácticas de soberanía alimentaria para promover su apropiación. Dicha caracterización responde al objetivo general del proyecto en su conjunto, el cual se proponía comprender las subjetividades5 emergentes y los procesos de comunicación inmersos en experiencias vinculadas a la cadena de producción y circulación de proyectos orgánicos y/o agroecológicos, a partir de las prácticas de soberanía alimentaria.
Veremos cómo la comunicación, a través de esta caracterización y análisis de diversas prácticas de soberanía alimentaria, no solamente posibilita la estructuración polisémica del mundo social, sino también la transformación de éste. También mostraremos cómo la comunicación se manifiesta como un proceso de interacción, mediadora y mediada, entre sujetos y agentes sociales que construyen su realidad social de manera estructurada. Finalmente, la descripción y análisis de estas prácticas de soberanía alimentaria nos recreará cómo la comunicación es ejercitada y concebida como la interacción entre los seres vivos. Estas tres aproximaciones responden a los intereses de este libro presentados en su introducción.
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE AGENTES INVOLUCRADOS EN PROYECTOS ORGÁNICOS Y/O AGROECOLÓGICOS
Para la identificación y caracterización de aquellos agentes que llevan a cabo prácticas orgánicas y/o agroecológicas en diversos espacios de la ciudad de Cali y rurales, se empleó la observación y el registro de aquellas dinámicas e interacciones que ocurren en las esferas de la producción y distribución de productos agropecuarios, crudos y procesados. También, se realizaron entrevistas abiertas.
Además de reconocer los agentes sociales en el lugar de sus prácticas, la caracterización de éstos se basó en los siguientes criterios teóricos: 1) Discursos sobre las prácticas de producción y circulación de productos bien sean agroecológicos o de agricultura orgánica, así como sobre las prácticas alimentarias que estos agentes enuncian. 2) Subjetividades que surgen teniendo en cuenta tanto las prácticas de producción y circulación de productos bien sean agroecológicos u orgánicos, así como los discursos sobre la alimentación. 3) descripción de los procesos de los estilos de comunicación que estimulan este tipo de prácticas. Estos principios ordenadores responden a la necesidad que tiene este proyecto de comprender la manera como hoy se podría concebir la comunicación para el cambio social6, emprendida por sujetos que entienden su relación con el entorno y con su cuerpo, a través de prácticas de producción y circulación de productos agroecológicos y orgánicos, y de prácticas alimentarias desde matrices epistémicas diferentes a las impuestas por los conocimientos provenientes del gran capital energético y agroalimentario.
La matriz que se grafica en la Tabla 1 da cuenta de estos criterios:
Prácticas sociales relacionadas con la comunicación y el cambio social
Fuente: Elaboración propia.
Las experiencias relatadas alrededor de la distribución y consumo de productos orgánicos (Hierbabuena y Ecohuerta) aunque funcionalmente se orientan a los mismos objetivos como es el de ser intermediarios, argumentan sus discursos de maneras diferentes. En una, la orientación interdisciplinar es muy evidente. La idea de negocio que tienen la sustentan desde su formación y conocimiento experto. La responsabilidad por los otros seres vivos, incluidos los humanos, es manifiesta, como también lo es una posición política que refuerza la autonomía y propende por la libre