El título de este libro, Lo que los ángeles anhelan leer, está basado en 1Pedro 1:12 que dice que ‘Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas.’ Este es un trabajo interesante, cautivante e inspirador en el Espíritu. El libro ayuda a sus lectores a apreciar a toda la Biblia y a ver una hermosa y relevante coherencia entre los dos Testamentos- el Antiguo y el Nuevo. Meynell enfatiza que, en toda nuestra predicación, Jesús debe ser el centro y único punto de referencia porque él es la base de nuestro testimonio como cristianos. Lo que los ángeles anhelan leer es un libro relevante que debe ser leído por cualquier predicador y pensador serio. Lo recomiendo encarecidamente a todo aquel que basa su predicación en la Palabra de Dios- la Biblia.
—Rev Edward Muhima, PhD
Obispo jubilado del Norte de Kigezi, Uganda
Mark Meynell ofrece a los predicadores contemporáneos una guía muy interesante para preparar sermones del Nuevo Testamento que hacen justicia al texto bíblico, su género, el contexto geográfico e histórico, además del ángulo individual de cada escritor. Mark ha logrado sintetizar años de trabajo académico de las Escrituras en un todo condensado, conectado y relevante para el beneficio de la preparación de sermones. Este es un manual esencial para la biblioteca de todo predicador.
—Myrto Theocharous, PhD
Profesor de Hebreo y Antiguo Testamento
Seminario Bíblico Griego, Atenas, Grecia
Mark Meynell hace un favor a los predicadores al simplificar la mirada macroscópica de la Biblia sin sacrificar los detalles microscópicos. El libro sirve para simplificar muchas preguntas teológicas, hermenéuticas y textuales complejas que muchos predicadores rigurosos se hacen. Su falta de jerga académica no niega su credibilidad intelectual. Cada predicador puede aprender algo útil de este libro.
—Sam Tsang, PhD
Miembro del profesorado,
Seminario Teológico Bautista de Hong Kong, Hong Kong
Universidad Ambrose, Calgary, Alberta, Canadá
Mark escribe como un amigo capaz y un mentor experimentado. Sabe el trabajo que te espera. Le importas mucho como persona y el trabajo que realizas. Este libro es práctico, bíblico, global, sabio y útil. Mientras Mark nos enseña cómo comunicar a Jesús desde las Escrituras, nuestro amor por Jesús y la Palabra que lo revela se ahonda.
—Zack Eswine, PhD
Director de Homilética,
Seminario Teológico de Covenant, St Louis, Missouri, USA
Autor de Preaching to a Post-Everything World
Dedicado a
David Jackman
Predicador y Educador
Mentor y Amigo
Agradecimientos
Hay muchas personas a las que dar las gracias en este proyecto.
Primeramente, quiero hacerlo a mis compañeros de Langham – Es un privilegio formar parte de un equipo tan diverso, pero a la vez unido y alentador.
India: Paul Windsor, Director, reside en Bangalore
Canadá: Jennifer Cuthbertson, Coordinadora de Capacitación, Vancouver
Francia: Mike McGowan, Consultor para África francófona, Dinard
Bosnia y Herzegovina: Slavko Hadzic, Pastor, Coordinador regional para los Balcanes, Sarajevo
Colombia: Jorge Atiencia, equipo latinoamericano, Medellín
También estoy agradecido a Benji Stephen quien trabaja con Paul en Bangalore. Ha sido muy paciente al lidiar conmigo con mis incesantes preguntas acerca de su contexto cultural.
Al escribir este libro, he tratado de hacerlo lo más transcultural y trasladable posible. En ese esfuerzo, he sido ampliamente apoyado por los siguientes amigos que han leído y comentado el manuscrito.
Hong Kong: Heewoo Han, pastor, Iglesia Anglicana Shatin
Uganda: Robert Atwongyeire, pastor, Kampala
España: Andrés Reid, director de la Escuela Evangélica de Teología de FIEIDE, Barcelona
Turquía: Bayram Erdem, Estambul
Hungría: Tamas Schauermann, especialista en informática, predicador, Pécs, Hungría
Austria: Sharon McClaughlin, ex obrera de la iglesia, ahora en Viena
Reino Unido: Jonathan Lewis, y Dan Wells, Londres
Estoy muy agradecido a mi editora de Literatura, Isobel Stevenson por su trabajo increíblemente duro para hacer que esto sea trasladable y relevante a tantas culturas como sea posible. También estoy muy agradecido a Pieter Kwant, director del Programa de Literatura Langham, por todo su apoyo y aliento para este proyecto.
Este libro está dedicado a David Jackman, el director fundador del curso de capacitación Cornhill en Londres. No es una exageración decir que mi año en Cornhill (1994-1995) no solo me dio a mi esposa, sino también mi ministerio en Sheffield y Londres, y también ser profesor de seminario en Kampala, Uganda, y miembro itinerante del Equipo Global de Liderazgo de Predicación Langham. Pero más que eso, David ha sido un modelo inspirador y atractivo de generosidad y servicio fiel. ¡Doy gracias a Dios constantemente por el!
¡Finalmente, mi familia ha soportado mucho más de lo que merecen, y merecen mucho más de lo que han recibido! Por eso estoy, como siempre, eternamente agradecido por el amor y el apoyo de Joshua y Zanna, y por supuesto, de Rachel quien es, sin duda, una de las personas más amables y desinteresadas que conozco.
Agosto 2016
Bergh Apton, Norfolk
SDG
Prólogo
Por supuesto, ni Jesús ni Pablo hicieron lo que este libro pretende hacer para sus lectores. Nunca predicaron del Nuevo Testamento. Nunca lo leyeron tampoco (aunque podamos pensar que Pablo releyó sus cartas dictadas antes de enviarlas, y a veces quizá quisiéramos que, en ciertos lugares, las hubiera editado más a fondo). Aunque parece un pensamiento inusual, creo que vale la pena considerarlo por un momento.
Cuando leemos, predicamos y enseñamos desde el Antiguo Testamento, estamos manejando lo que Jesús y Pablo (y todos los apóstoles) sabían con gran profundidad. Tenemos la garantía de que esas Escrituras hablan con autoridad, fueron inspiradas por Dios, escritas para nuestro aprendizaje, provechosas para la instrucción, corrección y enseñanza en justicia, etcétera. Seguimos las claves hermenéuticas de Jesús tras su resurrección en Lucas 24, o por lo menos el patrón de estas, en toda la ley, los profetas y los salmos. Ponemos lo mejor de nosotros para desentrañar la exegesis de Pablo y nos encanta la manera en la que él percibe toda la historia de Dios e Israel en el Antiguo Testamento recapitulada y cumplida en Cristo y que ahora está siendo ampliada a todas las naciones, hacia donde siempre se había dirigido. Dado la significativa proporción de la exposición del Antiguo Testamento en el Nuevo, uno creería que tenemos toda la motivación y buenos modelos de predicación para nosotros mismos. Pero el hecho de que muchos predicadores no saben cómo o encuentran difícil predicar desde el Antiguo Testamento, justifica necesariamente la