Desarrollar más consciencia del fluir de la vida
Ser más altruistas
Desarrollar apreciación por la vida tal y como es
Aprender integralidad
Presentación
Como es bien sabido el coronavirus ha causado una pandemia mundial: La Covid-19. Se han diagnosticado en el mundo más de cuarenta millones de personas que se infectaron de las cuales más de un millón murieron. Solo en España ha habido más de un millón de diagnosticados y más de 33.000 muertos. Lamentablemente las cifras diarias siguen aumentando. Esta pandemia ha sido terrible: Ha causado sufrimiento, muerte, devastación económica y un comprensible miedo. Ha limitado nuestras libertades y removido nuestros esquemas y seguridades. Parece una expresión del mal en toda regla y cuesta ver que pueda haber traído algo positivo. A pesar de ello la vida continúa, podemos aprender algunas cosas y sacar también de la experiencia vivida algunas lecciones positivas.
No hemos podido tratar aquí todos los aspectos relacionados con la pandemia. La pandemia ha afectado la vida en todos los órdenes y en todos los lugares por recónditos que sean del planeta. Hemos tenido que hacer una selección de los aprendizajes más relevantes, una selección también desde nuestra óptica occidental, de país mediterráneo, de arraigadas costumbres sociales extrovertidas. Tampoco podemos dejar de reconocer que hemos vivido esta situación como persona en el fondo privilegiada, que no ha contraído la enfermedad (toquemos madera), tampoco ningún familiar próximo la contrajo (ídem), que pudo hacer teletrabajo y vivió el confinamiento en una situación relativamente acomodada. Esta perspectiva que podemos ofrecer tiene pues, sin duda, sus limitaciones. No vamos a poder tratar todos los aspectos y dimensiones de la pandemia, pero sí algunos que nos parecen los más significativos. De lo que hemos vivido, pero sobre todo de lo que podemos aprender para la post-pandemia. Hemos escrito estas páginas para tratar de ayudar a dar significado a lo experimentado aquí y en todo el mundo, desde la perspectiva de los aprendizajes que, a pesar de todo, podemos extraer de esta situación. Unos son sobre cómo vivir en una situación de brotes y rebrotes en pandemia, otros para preparar la vida en la post-pandemia.
En el momento de terminar de escribir estas líneas no está acabada la Covid-19. Todavía pueden haber evoluciones que no se pueden predecir. La incógnita que acompaña esta situación es también en sí misma ocasión de aprendizaje. Este libro trata de contribuir a construir una narrativa del tiempo que vivimos y preparar la post-pandemia, desde el «reset» que esta situación ha supuesto, para tratar de ayudar a desarrollar las personas y las culturas en la espera y en el nuevo tiempo ilusionante que nos tocará vivir cuando esto acabe.
Imaginemos una habitación en penumbras. Viene una tormenta que causa un incendio en un bosque cercano. La luz de las llamas ilumina el interior de la habitación. Antes apenas veíamos lo que había, ahora podemos ver el desorden, el polvo, los trastos inútiles que hemos acumulado y que quizás sobran. El coronavirus es este incendio que nos ha mostrado todos los defectos e imperfecciones en los diferentes niveles de la existencia. Vemos las debilidades de los sistemas sanitario, económico, social, político, educativo, la fragilidad de nosotros mismos y de la naturaleza. Ahora podemos ser todos algo más conscientes de lo que no va bien. Podemos decidir cambiarlo, para cuando la tempestad amaine, se apague el incendio, empiece un nuevo día y venga la calma. Podemos decidir aprender y aprovechar los aprendizajes para el desarrollo medioambiental, cultural y existencial humanos. Para vivir en la post-pandemia con el reto de la rehumanización.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.