Los elementos que posteriormente van a definir la intervención son los que veremos a continuación.
Demanda
Es la expresada por el usuario o la que viene derivada de otras instituciones sociales o sanitarias.
Las demandas de los usuarios son información, orientación sobre recursos, gestión de recursos, prestaciones, asesoramiento técnico, desahogo o consejo, aceptación personal y refuerzo para la solución de un problema.
Importante
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (2006) establece un catálogo de prestaciones que podrán consistir en Servicios o Prestaciones Económicas, e irán destinadas a la promoción de la autonomía personal por una parte y por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria.
Investigación
Es la fase en la que se realiza un análisis profundo de la situación del individuo, identificando todas las variables que inciden en el problema y las relaciones que mantiene con su entorno, es decir, con su familia, con la comunidad, etc.
En esta fase el fin es conocer, para delimitar las áreas de intervención y las personas y recursos que se necesitan.
Valoración y diagnóstico
Es la fase en la que se intenta comprender la situación del sujeto, las necesidades percibidas, las prioridades, los recursos con los que cuenta, los recursos institucionales y sociales que se relacionan con el caso y las posibles alternativas.
En esta fase el papel del auxiliar de ayuda a domicilio es fundamental, ya que a través de su trabajo y su contacto diario con los pacientes, se valorarán los cambios que se van produciendo durante su intervención.
Recuerde
3. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas, con el fin de facilitarles la permanencia en su medio habitual.
Por esto, el Servicio de Ayuda a Domicilio pretende conseguir los siguientes objetivos:
Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo a las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).
Prevenir y evitar el internamiento de personas, ya que este servicio les permite permanecer en su medio habitual.
Apoyar el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno.
Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad.
Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención.
Sabía que...
La Encuesta sobre Personas Mayores 2010 (IMSERSO) señala que el 87,3% de los españoles y españolas mayores de 65 años prefieren vivir en su casa, aunque sea en soledad.
Actividades Básicas de la Vida Diaria
Las Actividades Básicas de la Vida Diaria se definen en la Ley Para la Promoción y Autonomía de Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (2006) como las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como:
Comer y beber.
Regulación Micción-Defecación.
Lavarse y secarse.
Otros cuidados personales (peinarse...).
Vestirse.
Mantenimiento de la salud.
Transferencias corporales: sentarse, tumbarse, ponerse de pie...
Desplazarse dentro del hogar.
Desplazarse fuera del hogar.
Realizar tareas domésticas.
Tomar decisiones (personas con discapacidad mental o intelectual).
3.1. Equipo multidisciplinar
El desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio necesita las intervenciones de profesionales de distintas disciplinas para posibilitar una actuación integral del mismo. Para este fin se contará con los siguientes profesionales que trabajarán dentro del equipo:
Trabajador/a social
Las funciones de los trabajadores sociales son las siguientes:
Informar, orientar y asesorar a las familias sobre las prestaciones y recursos específicos existentes con relación al servicio de ayuda a domicilio.
Elaborar la documentación propia del trabajador social respecto a este servicio.
Recibir la demanda, y realizar una valoración de la misma.
Participar junto al resto del equipo en la elaboración del Plan de Intervención, seguimiento y evaluación del mismo.
Elaborar junto al equipo el contrato con el usuario, establecimiento del mismo entre los servicios sociales comunitarios y la familia, así como comunicar cualquier modificación que se produzca en el plan de trabajo.
Trabajadora social informando a un familiar de persona dependiente
Los trabajadores sociales también podrán asumir las funciones propias del coordinador del Servicio de Ayuda a Domicilio si el equipo de Servicios Sociales Comunitarios de la zona no tuviese establecido otro responsable. Estas funciones son:
Nota
Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la puerta de entrada al sistema público de los Servicios Sociales y sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Participar en la elaboración del proyecto de intervención para cada usuario (estudio y elaboración de la situación presentada y presentación de propuesta sobre el tipo de servicio, intensidad y personal a asignar a cada usuario)
Mantener la información, coordinación y seguimiento de los