Pero aún más interesante es que esos espacios contiguos, las unidades federales y sus municipios, o en su sentido más cercano, las ciudades, o bien un ente constituido como un agente en sí mismo: la Universidad, estén atreviéndose a ser actores protagonistas del mundo, impulsados indudablemente por agentes, por grupos sociales a los cuales el Estado federal o central ya no da respuesta, y buscan en el mundo solución a sus necesidades. De eso habla este libro.
Se ha venido desvaneciendo en la práctica la subordinación jerárquica de esos protagonistas en el campo socio-político nacional, y cada vez más internacional, porque simplemente sus acciones, desde la realidad, es lo único palpable. Por eso el presente material tiene la riqueza de entrar al punto principal de la estimación sobre diferentes acciones internacionales que pueden ser echadas a andar a nivel estatal y municipal, que sin duda deja muchos aprendizajes, pero no de manera superficial, sino que pretende el objetivo de contribuir al desarrollo y resolver necesidades.
La aparición de este libro acompaña las primeras experiencias de un nuevo cuerpo académico en la Universidad de Guadalajara, que desde 2017 propone como una línea de investigación estructural en nuestra universidad el estudio de cómo se dan diferentes maneras de representar y negociar intereses en el mundo, de instituciones y grupos diferenciados, además de la histórica tradición diplomática de los Estados nacionales.
El Cuerpo Académico Relaciones Internacionales y Nuevas Diplomacias expone en este libro los resultados iniciales de sus miembros, que se acompañan de otras muy relevantes aportaciones, que ratifican la importancia de la discusión sobre la acción de nuevos agentes mundiales y la demostración de las dinámicas de diplomacia descentralizada que desenvuelven.
En esta obra se encuentran artículos que fundamentan, desde el punto de vista teórico o analítico, la importancia del involucramiento de actores locales en los múltiples procesos de internacionalización, también propuestas de cómo puede aprovecharse la interacción mundial de los municipios y sus agentes para potenciar sus oportunidades de crecimiento. Se acompaña además con una experiencia exitosa del uso de la paradiplomacia por un gobierno provincial: Quebec, que en el marco de los 50 años de vida del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, y del 38 aniversario del establecimiento de relaciones entre Quebec y la Ciudad de México, se anunció en 2017 el reforzamiento de las relaciones con Jalisco a través de la apertura de una oficina de representación del gobierno de Quebec y este estado mexicano.
El esfuerzo organizado desde hace más de doce meses por los autores pretende llamar a estudiantes y académicos hacia esta relativamente nueva corriente de análisis internacional, y más que nada, resaltar su enorme potencial para el futuro del estado de Jalisco.
Agradecemos el apoyo de los autores (profesores de la Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos III de Madrid, Universidad de Chile; doctorandos de la Universidad de Ottawa y la Universidad del País Vasco; expertos del Mercosur y ENAP-Quebec; así como profesionales del gobierno de Guadalajara y de la representación del gobierno de Quebec en México, por sus valiosas y desinteresadas aportaciones y, especialmente, a la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y a la Editorial de la Universidad de Guadalajara por coadyuvar a concretar este interesante proyecto.
Capítulo 1
Lazos de amistad y colaboración entre Quebec y Jalisco
Stéphanie Allard-Gomez
Como delegada general de Quebec en México me complace participar en esta publicación cuyo tema, la internacionalización de los gobiernos locales, constituye una realidad particularmente interesante y oportuna para Quebec y para Jalisco.
Hoy más que nunca las entidades federativas tienen un papel clave en la elaboración e implementación de las decisiones tomadas a nivel mundial, en particular debido a las dimensiones internacionales en aumento de las responsabilidades locales que les son propias. Además, el profundo conocimiento de las cuestiones y de los actores estratégicos presentes en sus territorios, así como sus ventajas sobre los mismos, hacen de las entidades federativas actores internacionales fundamentales.
La nueva política internacional de Quebec, anunciada en el año 2017 como parte del 50 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, se enfoca en tres grandes orientaciones: trabajar para aumentar la prosperidad de los quebequenses; contribuir a un mundo más sustentable, justo y seguro; y promover la creatividad, la cultura, el saber y la singularidad de Quebec. La materialización de esas orientaciones es posible gracias a relaciones bilaterales fuertes, dinámicas y perennes con nuestros socios prioritarios en el extranjero, como es el caso de México.
Hoy en día Quebec confirma su papel de líder en la escena internacional y su acción cotidiana se apoya en una importante red de 32 representaciones repartidas en 18 países. Se trata de una de las redes más ambiciosas en el mundo para una entidad federativa. Asimismo, Quebec mantiene una presencia constante en los organismos multilaterales de gran envergadura. En ese sentido, tiene un asiento por derecho propio en la Organización Internacional de la Francofonía, participa en las mesas de trabajo y en las conferencias de la UNESCO y sigue de cerca las actividades de las organizaciones gubernamentales internacionales que actúan en sus áreas de interés, particularmente en materia de lucha contra el cambio climático, derechos humanos e igualdad de género. Quebec también es parte de una decena de grupos internacionales de entidades federativas y de regiones de distintas naturalezas.
Las representaciones de Quebec en el extranjero constituyen un vector fundamental para establecer lazos de cooperación fructíferos entre los quebequenses y varios socios influyentes que provienen de horizontes diversos; ya sean hombres y mujeres de negocios, creativos, universitarios, investigadores o funcionarios públicos.
Desde 1980 la Delegación General de Quebec en México ha contribuido sustancialmente a aumentar los intercambios en el país, principalmente a nivel económico, político, cultural y educativo. Las relaciones con México están bien cimentadas, tanto a nivel federal como con ciertas entidades federativas prioritarias, como es el caso de Jalisco.
De hecho, Quebec y Jalisco han tejido estrechos e importantes lazos gracias a un acuerdo de cooperación firmado en 2009 que promueve y estimula los intercambios en los ámbitos educativo, cultural, económico y turístico. Este acuerdo ha permitido el establecimiento del grupo de trabajo Quebec-Jalisco que apoya la realización de proyectos estructurales en los ámbitos prioritarios del acuerdo. Quebec planea consolidar e intensificar esta relación que es mutuamente benéfica, sobre todo para los nuevos y prometedores sectores de colaboración, como la investigación y la innovación.
Yo celebro estos lazos de amistad y de colaboración que impulsan a Quebec y a Jalisco, y saludo calurosamente esta iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la cual, estoy convencida, suscitará un gran interés de los lectores y al mismo tiempo contribuirá a establecer nuevas asociaciones sobre un tema de actualidad. Disfruten de esta excelente lectura.
Capítulo 2
Actores e intereses en la construcción del interés local internacional del estado de Jalisco
Daniel Villarruel
Betsy Karenina Rua Rodríguez
Ana Paula Morales Pérez
El interés local internacional
El