Surge, entonces, la posibilidad de cambiar la constitución heredada por la dictadura ya sea por una Convención constitucional o una Convención mixta constitucional. La fecha inicial acordada para el plebiscito se pospuso para octubre del 2020 por la pandemia global del Coronavirus, que evidenció –una vez más– el egoísmo en la compra masiva en los supermercados, «que solo nos recuerda que la sociedad chilena está dividida en dos, y que aquel odio impuesto durante años nos ha llevado a un nefasto individualismo, el cual se ve reflejado no solo en los casos extremos de crisis, sino también en el más mínimo detalle u oportunidad», explica el autor.
Estas ocho visiones del estallido social que encontramos en «Despertar consciente por la dignidad de un pueblo», se complementan con creaciones poéticas de los propios autores, quienes desde los versos, también, nos relatan lo que acontece en Chile.
Enciendo mi alma
con la libertad que siento,
cuando estoy en medio de las barricadas,
sentimiento de amor profundo incomparable,
sentirse vivo dentro de las masas adormecidas
por el individualismo ciego de criterio,
de pensamientos propios más bien críticos.
**************
Cuántos heridos y muertos
por este gobierno insensible,
que no escucha el clamor
de una injusticia insostenible.
**************
Como armas, una cuchara y una cacerola;
cual combatientes novatos,
arrastrando un dolor de parto,
que parece arder bajo el olor
de la nefasta lacrimógena que cala el alma.
**************
No permitas que los peces,
se conviertan en armas,
que los astros se vuelvan máquinas.
Encendamos el horizonte con sabiduría…
**************
Calama y Chuquicamata tierra bendita de mineros,
carmines de cobre ofrecen a Chile y al orbe,
sacrificios de esforzados hombres y mujeres valientes,
forjando y amasando nuestra patria con amor.
**************
Mi país dormía sometido a la dictadura empresarial
sus brazos cansados se levantaron unísonos,
el pueblo alzó la voz, en las grandes alamedas
¡Basta de abusos! ¡Chile al fin despertó!
Desde todo punto de vista, «Despertar consciente por la dignidad de un pueblo», es un libro que debe leerse para entender lo que acontece en Chile, gracias a la presentación de distintos enfoques que nos llegan en las voces de estos ocho autores calameños.
Patricia González Sáez Periodista-Profesora de Lenguaje-Escritora-Editora
I Sistema neoliberal en Chile Grupo Dos 1
«La humanidad no puede avanzar
sino reconociendo sus errores. Si no hay una
autocrítica,
no hay ninguna forma de progreso.
Yo he sido siempre muy crítico con la sociedad,
pero he sido también muy crítico conmigo mismo».
Jorge Goytisolo
El neoliberalismo es una ideología que promueve un cambio en la configuración de la economía capitalista, donde no participa el Estado, dando lugar a la privatización de los servicios públicos, devastación de la tierra y los territorios ancestrales, como también la explotación de las personas y los animales en pos del crecimiento empresarial. Sin embargo, los seguidores del neoliberalismo creen que con este sistema se contribuye al desarrollo económico y social de un país.
La introducción del neoliberalismo en Chile surge en los años setenta en respuesta a «la amenaza» de la intervención del aparato estatal en la coordinación económica, establecida bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), mediante el cual se daba prioridad a la economía nacional. Las grandes empresas decidieron hacer un golpe de Estado para asegurar sus privilegios, con el apoyo del imperialismo. En efecto, la industrialización por sustitución de importación es un modelo económico, adoptado en América Latina y en otros países en desarrollo con posterioridad a la I Guerra Mundial y el período de postguerra de la II Guerra Mundial.
En el sistema neoliberal, el Estado no tiene intervención en las decisiones empresariales, pero promueve la privatización de la salud, las pensiones, la educación, los recursos naturales, entre otros. Este modelo instauró lógicas de dominación que tienen como finalidad hacer perdurar la esclavitud y la riqueza de unos pocos. Cualquiera que se oponga, será fuertemente reprimido por las fuerzas armadas. Gracias a que tenemos información a un solo click, podemos investigar los nombres de los políticos (mínimo del plebiscito del SÍ y el NO) es difícil no encontrar a alguno que no vincule su vida política con su vida empresarial. Es ahí donde nos damos cuenta de la tiranía que gobierna este territorio nacional, cuando los políticos empresarios generan tratos y acuerdos sociales que favorecen a sus empresas, multinacionales y a sus acciones en las Sociedades Anónimas o entidades «sin fines de lucro».
El Estado debe reducirse a su mínima expresión, solo conservando funciones de seguridad nacional y policía interna. Bajo este dogma ideológico, se promovieron todas las privatizaciones. El Estado debe estar expresamente excluido de toda actividad económica.
Consecuencias del neoliberalismo en Chile
La razón de las protestas estudiantiles y sociales que se han incrementado durante los últimos tiempos en Chile, (la pandemia solo es un paréntesis de la rebeldía), se vinculan con las consecuencias para la población de las políticas neoliberales impuestas en el país por la dictadura militar de Augusto Pinochet, tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende en septiembre de 1973 y continuadas, con matices, por los diversos gobiernos «democráticos». Sin embargo, debemos recordar que desde la colonización que se vienen devastando, silenciando la lucha de los pueblos y culturas ancestrales, imponiendo lógicas occidentales y una pérdida de identidad territorial.
Desde hace varios años, los estudiantes universitarios y secundarios, con el apoyo del colegio de Profesores, han protagonizado una lucha abierta contra el actual sistema educacional privado, que se rige por las reglas del mercado, discrimina a la población de escasos recursos y la margina. «La educación pasó a ser un privilegio para algunos y no un derecho de todo chileno».
Causas del neoliberalismo en Chile
1 La crisis económica.
2 La crisis política.
3 La crisis social.
4 Quiebra de la bolsa de valores.
5 Desaparición del Estado