Basada en el servicio
Hay otros negocios que efectúan un servicio tan importante como el propio producto, hecho que hace que el cliente tenga una seguridad adicional en la compra, y no le preocupe tanto el tiempo a la hora de realizar la adquisición.
Ejemplo de este caso es Apple, que además de productos de calidad y diseño, posee un servicio adicional: si cualquiera de sus productos se estropea, sea cual sea la causa y la fecha de compra, el producto es tasado, valorado y descontado de la siguiente compra.
Apple cuenta con un prestigio, prestaciones y calidades que le permiten gozar de una posición competitiva privilegiada frente a otras empresas.
Combinación de ambas como clave del éxito
Como se ha visto en estos tipos, aunque en cada acción comercial prime una variable, esta siempre va acompañada de otras, de manera que se obtenga la máxima satisfacción en el cliente del segmento tratado.
Por eso es tan importante segmentar el mercado para la empresa a la hora de satisfacer a los clientes: saber lo que los clientes valoran como bueno hará a las empresas o negocios hacer buenos productos para ellos.
Actividades
21. Poner un ejemplo de empresas que basan su ventaja competitiva en la calidad.
22. Indicar alguna empresa que conozca que base su estrategia en los bajos precios.
23. Señalar qué producto usa o puede usar su unidad familiar que combine una equilibrada relación calidad-precio.
5.2. La gestión adecuada de los recursos humanos
La gestión de los recursos humanos se ha definido como “la ciencia y la práctica que se ocupan de la naturaleza de las relaciones de empleo y del conjunto de decisiones, acciones y cuestiones vinculadas a dichas relaciones” (Ferris, Rosen y Barnum, 1995).
Así se define la política empresarial de recursos humanos: el enfoque de acciones relacionadas con el personal de la empresa en cuanto al tratamiento que de él se hace como recurso productivo fundamental, y en vistas a la mejora de la productividad, competitividad y potencial de la empresa.
Elementos que afectan a la gestión de los recursos humanos
Estos elementos se pueden clasificar en tres vías principales y una complementaria según donde se producen y por lo tanto, donde se pueden controlar:
1 Elementos propios de los trabajadores: son aquellos que lleva implícitos una persona que desempeña una labor para la empresa. Entre los más importantes están la formación, cualificación, competencia y capacidad. Introduciendo aquí el concepto de proyección profesional para incluir aquellos aspectos a tener en cuenta respecto a las metas laborales que un trabajador o trabajadora posee.
2 Elementos propios de la empresa o negocio: como ambiente laboral y cultura empresarial. Son los factores que se podrán controlar desde la gerencia empresarial y sobre los que más incide la política de recursos humanos.
3 Elementos externos: son los que ya vienen dados en la sociedad. Ejemplo de ellos son la renta per cápita, el desarrollo tecnológico e infraestructuras.
4 Se incluye el apartado “Otros” para dejar abierta la puerta a elementos más específicos que puedan surgir según la actividad o el negocio concreto.
Proceso de gestión de recursos humanos
Una vez definidos los objetivos dentro de un negocio se inicia el reclutamiento del equipo humano que conformará la plantilla de recursos humanos.
Se seguirán las siguientes etapas:
1 Definición de puestos.
2 Definición del perfil profesional para cada puesto.
3 Selección de personal.
4 Integración en el puesto de trabajo.
5 Adaptación a la cultura empresarial.
6 Formación continua para la mejora.
7 Evaluación de seguimiento.
Este manual está centrado en la pequeña empresa, por regla general, empresas con cierto matiz familiar en la composición de plantillas. Sin embargo, estos conceptos y procesos no deben dejarse de lado en ningún caso puesto que lo que pretenden es formar trabajadores eficientes para la empresa que sean capaces de llevar a cabo un desarrollo eficaz de su trabajo.
Sabía que...
Ser eficiente es desarrollar una actividad aprovechando al máximo los recursos, mientras que ser eficaz es conseguir los objetivos según lo planificado. Ambas características aunadas en un trabajador o una trabajadora hacen de él o ella un punto de partida básico y necesario para la optimización de los recursos humanos.
5.3. La optimización de los procesos internos
Otro punto para la mejora continua de los procesos del negocio es la optimización de los procesos internos. Optimización no solo de procesos de producción, sino de todos aquellos procesos que forman parte de la actividad empresarial.
En los dos apartados anteriores se ha tratado de forma concreta el enfoque hacia la consecución de la satisfacción del cliente y la gestión de los recursos humanos, pero como se entiende la empresa como un todo integrado por la suma de las partes, se debe considerar todas esas partes como iguales en atención y eficiencia para que la mejora continua de la empresa sea un hecho.
Proceso de optimización
Se inicia este apartado con la premisa de que NO hay un camino o procedimiento maestro para la optimización de un proceso empresarial, ni tampoco se puede aplicar uno que funcione en un proceso determinado a todos los procesos de la empresa.
Un proceso será óptimo si es eficiente en su ejecución y sobresaliente en su eficacia. Es decir, cumple los objetivos planificados con un máximo aprovechamiento de los recursos empleados.
Fases del estudio de los procesos internos
Se parte de la base de que todo proceso tiene asociados unos objetivos y acarrea la explotación de una serie de recursos (materias, mano de obra, etc.). Se considera que un proceso se puede optimizar si con la misma cantidad de recursos empleados se puede lograr un mayor rendimiento.
Ello implica que debe evaluarse de manera independiente cada proceso, y para ello se cuenta con las siguientes etapas de evaluación:
1 Definición de objetivos: nivel de resultado esperado por el proyecto.
2 Cuantificación de recursos empleados: valoración de los recursos que se están asociando para la obtención del resultado planificado.
3 Definición de actividades que posee cada proceso.
4 Asociación a cada actividad de un porcentaje de recursos.
5 Interrelación entre actividades a través del control de tiempos: es decir, qué actividad es necesaria para realizar la siguiente y cuánto tiempo emplea.
6 Ejecución del proceso.
7 Medición de resultados.
8 Estudio de mejoras